El enorme lío que Cúcuta le armó a Dimayor: deciden futuro de la Liga

El equipo 'motilón' está en liquidación y tiene una suspensión del reconocimiento deportivo.

Cúcuta Deportivo

Foto: Dimayor

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de noviembre 2020 , 03:54 p. m.

La situación legal del Cúcuta Deportivo es todo un 'quebradero de cabeza' para Dimayor, que ahora podría ver afectada la finalización de la Liga Betplay 2020, ya bastante dilatada por la pandemia del coronavirus covid-19.

Este jueves los presidentes están citados a una reunión en horas de la tarde para analizar la situación, que impediría la realización del partido programado entre Cúcuta y América de Cali, en Armenia, a las 8:00 p.m. y podría impactar también la última jornada de la ronda todos contra todos, de este domingo.

¿Cuál sería la razón? Según Acolfutpro, la suspensión del reconocimiento deportivo que ordenó el Ministerio de Deporte hace unas semanas quedó en firme este jueves, por lo cual no podría participar en un torneo oficial, como la Liga Betplay. Otras opiniones hablan de este viernes como fecha efectiva de la sanción, con lo cual el partido de esta noche sí podría jugarse.

"Hoy manda la carta Mindeporte a Dimayor y a FCF notificando la suspensión del reconocimiento del Cúcuta, que es lo que motiva la reunión de esta tarde", explicó Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro.

Según él, los plazos se han cumplido: "usted tiene 5 días para que personalmente asista y se notifique. Pasaron los días y (Cúcuta) no se notificó. A partir de ahí tiene 5 días más para que, por secretaria, se notifique en la cartelera del acto administrativo. Ayer se cumplieron esos últimos 5 días, luego hoy queda en firme la notificación", explicó.

Ahora, ese asunto se resolvería si fuera cierto, como dijo José Augusto Cadena, se hubieran pagado oportunamente los 168 millones de pesos de deuda que estableció Mindeportes como multa. Pero la prueba de que no se hizo es que este jueves llegó la notificación oficial de la suspensión a Dimayor.

Y ya no lo hará pues aquí viene el otro problema: la Superintendencia de Sociedad ordenó este miércoles la liquidación judicial de la entidad por los retrasos en sus obligaciones, con lo cual Cadena no puede actuar más como representante de la sociedad y debe esperar a que la autoridad designe un liquidador de una larga lista de abogados inscritos, este tome posesión y, una vez revisadas las cuentas, le de trámite al pago. ¿Cuánto tardará eso? La Superintendencia no tiene ni la mitad de la prisa que tiene Dimayor. Por eso se citó a la reunión de este jueves, para tomar decisiones. 


Y entre tanto, está pendiente un partido Cúcuta vs América para las 8:00 p.m. que nadie sabe si se jugará. De hecho, todo parece indicar que no sucederá. A estas alturas, los futbolistas permanecen en hoteles de Armenia a la espera de  una conclusión de los presidentes y los hombres del Cúcuta están en medio de lo que Puche llama "una anarquía total", sin saber quién ni cuándo remediará los incumplimientos laborales de Cadena.

¿Qué puede pasar? Que Cúcuta no se presente y América gane tres puntos por W. Pero ojo porque los que quedan perjudicados en la reclasificación, que perdieron o empataron con Cúcuta antes, pueden alegar desigualdad de condiciones y se vendría una ola de demandas de nunca acabar. Incluso los equipos que queden por fuera de los 8 este domingo tendrían armas legales para impugnar el final de la Liga. Eso es lo que se espera conjurar en una asamblea extraordinaria

"En estricto derecho el Cúcuta hoy no podría competir, hay clubes que no quieren jugar pero mandan al equipo, como América; pero unos quieren que se juegue y otros que no", añadió Puche.

Ese es el otro tema: para que las decisiones tengan carácter obligatorio deben estar los presidentes de los 36 equipos, pero las consultas de FUTBOLRED indican que algunos podrían faltar, lo que afectaría el quorum universal. El asunto en el gremio que, como se ha probado muchas veces, no hay solidaridad de cuerpo, cada directivo vela por su interés y es difícil ponerlos de acuerdo. ¿Qué pasará? Será una larga, larga jornada.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right