Hinchas del Cali y el DIM firmaron la paz, por últimos acontecimientos

El acto se llevó a cabo en Pereira, donde se firmó el pacto de no agresión

Hinchas Cali

Festejo de los hinchas del Cali por la décima estrella.

Foto: Juan Pablo Rueda / El Tiempo

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de abril 2022 , 03:27 p. m.

Durante los últimos años y especialmente en la últimas semanas, las hinchadas del Deportivo Cali y el Deportivo Independiente Medellín, han sido participes de enfrentamientos violentos y de hurtos de diferentes elementos de animación, siendo un acto de provocación constante entren ambas hinchadas, en el que la última fue la exposición de ‘trapos’ robados por parte de la hinchada del Cali, en el estadio de los azucareros en Palmaseca.

A raíz de esto, el Comisionado de Paz lideró la firma del pacto de no agresión con hinchadas populares de los dos conjuntos. La mesa de trabajo fue adelantada por el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, y delegados del Ministerio del Interior, a través de reuniones unilaterales en las que se llegó a un consenso para una mesa de diálogo conjunta, realizada este jueves en una ciudad neutral, que fue Pereira.

El acto contó con representantes de un sector de la hinchada del Medellín y del Cali, que firmaron un pacto de no agresión y convivencia, luego de una sucesión de conflictos y agresiones, dentro y fuera de los estadios de Colombia, y se firmó bajo tres componentes transversales: perdón, reconocimiento del otro y respeto. Estas líneas permitirán avanzar en caminos de construcción de una paz generalizada y colectiva, no solo entre estas dos hinchadas, sino entre todas las que apoyan y acompañan a los clubes del fútbol profesional colombiano.

'Esa seguridad y esa convivencia impregnan de valores a toda la sociedad colombiana y a toda la sociedad del deporte. Esta es una bandera que lidera el gobierno del presidente Iván Duque Máquez', explicó el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.

Además se adquirieron varios compromisos que son los siguiente:
- Respetar la vida y los bienes de la hinchada contraria, teniendo como prioridad la convivencia y la paz dentro y fuera de los estadios de Colombia.
- Avanzar en caminos del diálogo y concentración para el intercambio de elementos que identifican a cada una de las hinchadas y que fueron tomados de manera hostil.
- Propender por un ambiente de paz y convivencia durante los partidos de fútbol que se desarrollen en cualquier estadio de Colombia.
- Eliminar cualquier lenguaje ofensivo que incite a la violencia, la provocación la agresión verbal u ofensa en espacios deportivos, redes sociales y escenarios en que converjan una o más hinchadas.
- Acatar y respetar las normas establecidas en el Estatuto de Aficionado al fútbol en Colombia. En caso contrario, someterse a las disposiciones legales que para cualquier acto por fuera de la ley tiene la justicia.

Así mismo, esta reunión se dio previo a la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, que preside el Ministerio del Interior y la Secretaría Técnica del Ministerio del Deporte, que se realizará el próximo 12 de abril. Esta instancia, la conforman ocho instituciones, entre públicas y privadas, para abordar temas relacionados con el espectáculo del fútbol.

Juan Andres Arias Arias
Corresponsal Futbolred Cali
En Twitter: @AriasJuan_15

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right