Investigan a 16 equipos de Colombia por malas prácticas laborales

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra los clubes de Dimayor.

Dimayor

Dimayor.

Foto: Archivo

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de noviembre 2021 , 05:45 a. m.

Alerta en el fútbol colombiano: la Superintendencia de Industria formuló pliego de cargos contra la Dimayor y 16 clubes de fútbol profesional colombiano, con el fin de establecer si estos agentes habrían limitado la libre competencia en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores de fútbol colombiano, al impedir la transacción de al menos 16 jugadores entre el año 2018 y lo corrido del 2021.

Los equipos involucrados en la investigación son: Talento Dorado S.A. (Águilas Doradas), Cúcuta Deportivo (en liquidación oficial), Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Deportivo Pasto, Envigado FC, Tigres FC, Deportes Tolima, Once Caldas, Deportes Quindío, La Equidad, Atlético FC, Fortaleza, Leones, Real Santander y Alianza Petrolera.

En un comunicado oficial, la Superintendencia informó que “10 de los clubes investigados habrían enviado comunicaciones a otros clubes con el fin de impedir la transacción de los derechos deportivos de al menos 16 jugadores entre el año 2018 y lo corrido del 2021. Asimismo, esta Superintendencia identificó comunicaciones emitidas por los clubes investigados, en las que se manifiesta su aprobación frente a un listado de jugadores vetados con los que se restringe la negociación de sus derechos deportivos, en lo que constituiría un acuerdo anticompetitivo entre los clubes por la adquisición de estos derechos”.

Al respecto, el Superintendente, Andrés Barreto, anunció que se abre la investigación tras las denuncias hechas en abril de este año por la Asociación de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro.

“La Asociación se quejó señalando que se estaba restringiendo la posibilidad de los jugadores de negociar su contrato, que se estaba restringiendo el mercado, y de una lista negra donde si los jugadores quieren terminar su contrato, los vetan para poder buscar otro equipo o quedan como rehenes del club... Es el mercado de los pases y el 26 por ciento de los ingresos de los clubes viene de eso...”, dijo en Noticias Caracol.

En la investigación también hay veinte dirigentes vinculadas como personas naturales, esto con el fin de determinar si habrían permitido la colaboración, facilitación, autorización o ejecución de las conductas denunciadas.

Entre los investigados están los hermanos Paola y José Fernando Salazar (Talento Dorado), José Augusto Cadena (Cúcuta), Ricardo Hoyos (Chicó), Edgar Páez (Tigres), Gabriel Camargo (Tolima), Tulio Castrillón (Once Caldas), Carlos Mario Zuluaga (La Equidad), así como los expresidentes de Dimayor Jorge Perdomo y Jorge Enrique Vélez.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right

Otros Portales