Duro comunicado del Deportivo Cali tras la no sanción a Jarlan Barrera
Apuestas Futbolred

Duro comunicado del Deportivo Cali tras la no sanción a Jarlan Barrera

El club sufrió la suspensión de Teófilo Gutiérrez por la misma circunstancia el semestre pasado.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Jarlan Barrera

Jarlan Barrera.

Foto: Dimayor

12 de agosto 2022 , 06:07 a. m.

Este jueves, uno de los temas que generó críticas en el informe de sanciones del Comité Disciplinario del campeonato de la Dimayor fue la no sanción de Jarlan Barrera, por el acto de provocación al salir sustituido en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Colombia 2022 contra el Junior de Barranquilla.

Así pues el Deportivo Cali, en horas de la noche, sacó un comunicado oficial mostrando su desacuerdo con la decisión, ya que en el semestre anterior sufrieron la suspensión de dos fechas más multa económica del delantero y capitán Teófilo Gutiérrez, por un acto muy similar luego del juego de vuelta de la Superliga del 2022 contra Deportes Tolima en Ibagué.

El comunicado dice lo siguiente:

“La Asociación Deportivo Cali manifiesta su desazón ante la evidente disparidad en las decisiones disciplinarias que se han tomado respecto de conductas similares. El hecho de que Teófilo Gutiérrez, jugador de nuestro registro, mostrase el escudo de su camiseta a la tribuna en la SuperLiga BetPlay 2022 fue reportado como un gesto de provocación en el informe del Comisario de Campo. Los integrantes en aquel entonces del Comité Disciplinario del Campeonato determinaron la suspensión de nuestro capitán por dos partidos en la Liga BetPlay 2022-I, y le impusieron una multa de dos millones de pesos.

La decisión se basó en que, más allá de los hechos, el Comisario había calificado la situación como una provocación. Dicho sea de paso, que la veracidad del informe podía considerarse en tela de juicio, ya que contenía imprecisiones como decir que el jugador había señalado las estrellas, las cuales no están exhibidas en nuestra camiseta.

Por otra parte, hoy se publicó una decisión sobre una conducta similar, cometida por un jugador de otro equipo, reportada como provocación con total precisión y veracidad en el informe del Comisario de Campo respectivo.

En este caso, la decisión fue diferente: ni suspensión ni multa para el mismo comportamiento. A pesar de que el acto también fue calificado como una provocación por parte del Comisario de Campo, esta vez el Comité consideró que no constituía infracción disciplinaria, obrando de conformidad con sus facultades de valorar las pruebas y corregir los errores manifiestos contenidos en los informes.

Sin embargo, con Teófilo Gutiérrez no se aplicaron tales facultades; simplemente se le sancionó con base en el informe del Comisario. No se aplicó el mismo raciocinio, el cual habría resultado también en una decisión absolutoria, ya que la más elemental equidad implica que se debe dar trato igual a situaciones iguales o análogas (y el sentido común dicta que mostrar el escudo de la camiseta no es un acto de provocación).

Un fútbol profesional y de altura requiere que a todos se les trate de la misma manera. En la administración de justicia no debe haber lugar al doble rasero, el cual configuraría una grave manifestación de discriminación y violación del derecho constitucional a la igualdad”, finaliza el comunicado.

De esta forma, el cuadro azucarero considera que debió decretarse una sanción similar, en el cual fueron afectados en su tiempo por el mismo hecho, para los compromisos de la liga colombiana.

Juan Andrés Arias Arias
Corresponsal Futbolred Cali
En Twitter: @AriasJuan_15

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • PREMIER LEAGUE
  • CHAMPIONS LEAGUE
  • LIGA DE ESPAñA
  • SERIE A