¡Cali es campeón! Derrotó al Tolima en Ibagué y bordó la estrella 10
Apuestas Futbolred

¡Cali es campeón! Derrotó al Tolima en Ibagué y bordó la estrella 10

Julián Quiñones, Jhon Vásquez y Harold Preciado consiguieron los goles en Ibagué.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Menosse y Preciado

Menosse y Preciado en el Cali, 2021.

Foto: Dimayor

22 de diciembre 2021 , 09:40 p. m.

Deportivo Cali se coronó campeón de la Liga BetPlay II-2021 este miércoles tras derrotar 1-2 en Ibagué al Deportes Tolima, con lo cual se llevó la serie por 2-3 y bordó su décima estrella en el fútbol colombiano, la estrella de Navidad.

Tal como ocurrió en junio de 2015, cuando obtuvo su noveno título en el Atanasio Girardot a expensas del Medellín, el cuadro ‘azucarero’ jugó un soberbio segundo tiempo y remontó el marcador ante un rival que nunca supo descifrar el mejor desempeño ofensivo del visitante. Aparte, se quedó con el máximo artillero de la Liga después de que Harold Preciado sumara 13 goles y dejara atrás a Fernando Uribe, de Millonarios.

Deportivo Cali se coronó campeón de la Liga BetPlay II-2021 este miércoles tras derrotar 1-2 en Ibagué al Deportes Tolima, con lo cual se llevó la serie por 2-3 y bordó su décima estrella en el fútbol colombiano, la estrella de Navidad.

Tal como ocurrió en junio de 2015, cuando obtuvo su noveno título en el Atanasio Girardot a expensas del Medellín, el cuadro ‘azucarero’ jugó un soberbio segundo tiempo y remontó el marcador ante un rival que nunca supo descifrar el mejor desempeño ofensivo del visitante. Aparte, se quedó con el máximo artillero de la Liga después de que Harold Preciado sumara 13 goles y dejara atrás a Fernando Uribe, de Millonarios.

Con la consecución del título, el Deportivo Cali jugará la Copa Libertadores en la fase de grupos, como lo hizo en 2016, nuevamente con la presencia de varios canteranos y otros jugadores que fueron determinantes en la campaña de Rafael Dudamel, que tomó el plantel apenas en septiembre.

Ambos equipos salieron con su habitual esquema 4-2-3-1, con mucha más dinámica el local, que quería dividendos de inmediato ante más de 35.000 espectadores que lo alentaban de forma espectacular y por el costado izquierdo de Junior Hernández empezó a ganar espacio en la zaga ‘azucarera’.

Rafael Dudamel dejó en el banco a Juan Camilo Angulo y Andrés Colorado para incluir al juvenil Juan Esteban Franco como lateral derecho y a Andrés Balanta en compañía de Jhojan Valencia, dejando a Kevin Velasco como lateral izquierdo.

Pareciera que el técnico venezolano le cobró a Colorado el gol de Gustavo Ramírez en Palmaseca, pero su ausencia provocó que en la línea de volantes existiera mucha distancia entre los hombres de primera línea y ‘Teo’, el hombre llamado a generar juego ofensivo. Tampoco fue buena decisión tener a Franco, que perdió varias veces en el mano a mano.

Al Cali le costó bastante explotar la velocidad de sus extremos, pese a que Tolima descuidó la espalda en el afán de buscar el gol que le permitiera hacerse con la cuarta estrella.

En la primera aproximación del visitante, Jhon Vásquez pidió una sujeción del arquero William Cuesta en el área chica.

Tolima empezaba a alertar al minuto 11 con un tiro libre de Daniel Cataño que se fue lejos del palo derecho. A los 13, Ómar Albornoz le ganó por izquierda a Hernán Menosse en velocidad y Guillermo De Amores tuvo que sacar el balón al tiro de esquina. En ese cobro Julián Quiñones se abalanzó de atrás sobre Menosse y con frentazo rastrero ajustado al palo izquierdo convirtió el 1-0, ratificado por el VAR, que analizaba si había falta sobre el defensor verdiblanco.

El balón detenido volvió a pasar factura en una defensa sin reacción, como había ocurrido en Palmaseca. No se aprendió la lección en esa falencia y tampoco que Daniel Cataño es la brújula que pone a mirar al cuadro anfitrión hacia el norte. Por sus pies siempre pasaron los balones que iniciaron las transiciones y los cobros peligrosos a zona de De Amores.

En el minuto 20, Vásquez remató con derecha y el balón pegó en el brazo izquierdo de Quiñones en el área, pero ni Ospina ni sus compañeros del VAR consideraron que había penalti.

‘Teo’ probó también a los 23 con un derechazo templado que se perdió sobre el vertical derecho.

Eduard Caicedo derribó a Ángelo al borde del área y aparte de la falta le dieron amarilla al infractor. Harold Preciado lo ejecutó a los 27 y esférico pegó en Cataño y Gustavo Ramírez.

Jhojan Valencia empujó a Cataño en mitad de cancha a los 33 minutos y recibió la tarjeta amarilla.

Después de verse en desventaja el que tomó la iniciativa fue Cali, llevado de la mano por ‘Teo’, que pidió el balón y empezó a repartir, especialmente por el sector de Velasco, que levantó algunos centros de riesgo en la zona defensiva tolimense.

El elenco vallecaucano se veía ansioso y nervioso en algunas maniobras. Ante el poco contacto de Harold Preciado con la pelota el que luchaba con la defensa rival era Ángelo Rodríguez, pero no lograba sacar provecho de su fortaleza física.

Sin cambios se dio inicio al segundo tiempo, con Cali decidido a encontrar por lo menos el gol del empate, adelantando sus líneas a zona tolimense. Era dominio ‘azucarero’, pero de nuevo faltó claridad y eficacia en el último cuarto, en dos acciones de Franco y Téofilo.

Cataño llegó nuevamente a los 6 minutos y el arquero De Amores tuvo que exigirse para enviar el esférico al tiro de esquina.

A los 8, salieron Franco y Balanta para que entraran Juan Camilo Angulo y Andrés Colorado, en una evidente equivocación de Dudamel en la confección de la formación titular.

Ánderson Plata demostró una vez que le falta definición, al desperdiciar una transición de defensa-ataque tras un cobro fallido de tiro de esquina del Cali y falló al rematar sin potencia de zurda ante Guillermo De Amores.

La presencia de Colorado aportó más llegada y la de Angulo mayor salida por la derecha, desequilibrando lo que había sido siempre un cuarteto posterior muy fuerte-

Luego de una preciosa jugada colectiva en la que participaron más de 6 jugadores, Valencia le tocó al área a Ángelo y este la descargó en Jhon Vásquez, quien de derecha anotó a la base del palo derecho para el 1-1 a los 13 minutos.

Mejor parado en el campo y superior con el balón en sus pies, Cali hacía merecimientos para tener mejores réditos. ‘Teo’ intentó a los 18 con un disparo a ras de piso y William Cuesta detuvo sin problema.

Gustavo Ramírez y Teófilo fueron amonestados a los 20 minutos.

Hernán Torres iba a incluir al venezolano Johandry Orozco, pero reversó y envió a Juan Fernando Caicedo por Daniel Cataño a los 21.

Ángelo Rodríguez era a esas alturas el jugador clave del visitante para romper con su potencia la defensa del equipo ‘pijao’ y provocó varias faltas al borde del área.

‘Teo’ recibió un pase de Ángelo frente a Cuesta, pero no alcanzó a rematar y le quitaron el balón a los 27.

A los 28, Jorge Marsiglia fue a un cabezazo, el balón pegó en la mano de Eduard Caicedo y el árbitro Alexander Ospina dio penalti. Cobró Harold Preciado arriba al palo izquierdo y decretó el 1-2 a los 29.

Jhon Vásquez recibió amarilla a los 32, lo mismo que Ángelo a los 43.

Andrey Estupiñán y Luis Miranda por Plata y Albornoz a los 33. Orozco por Juan David Ríos a los 36.

José Caldera ingresó por Jhon Vásquez a los 34 y Michael Ortega por Teófilo a los 38.

Juan Fernando Caicedo recepcionó a los 39 y no pudo rematar al arco verdiblanco.

Tolima intentó ir por el gol de la igualdad, pero la ansiedad le impidió pasarle por encima a una defensa que en ese momento está muy bien parada. Al final, con el pitazo de Alexander Ospina vino la celebración en la cancha, el Valle del Cauca y en todos los sitios donde hay hinchas verdiblancos.

Formaciones

Tolima:
William Cuesta; Harold Gómez, Julián Quiñones, Edward Caicedo, Junior Hernández; Cristian Trujillo, Juan David Ríos, Daniel Cataño, Ánderson Plata; Ómar Albornoz, Gustavo Ramírez.
D.T: Hernán Torres.

Deportivo Cali: Guillermo De Amores; Juan Esteban Franco, Jorge Marsiglia, Hernán Menosse, Kevin Velasco, Jhojan Valencia, Andrés Colorado, Teófilo Gutiérrez, Jhon Vásquez; Harold Preciado, Ángelo Rodríguez.
D.T.: Rafael Dudamel.


Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • PREMIER LEAGUE
  • LIGA DE ESPAñA
  • CHAMPIONS LEAGUE
  • BUNDESLIGA