Nacional y jugadores brasileños, una historia con amargas experiencias

12 jugadores de aquel país han vestido la camiseta verdolaga, ninguno ha sido campeón.

Atlético Nacional

Atlético Nacional

Foto: Atlético Nacional

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de noviembre 2022 , 08:28 p. m.

Dicen que las rachas están para romperse y con la llegada de Francisco Da Costa, se revive una historia de Atlético Nacional con los jugadores nacidos en Brasil. En 75 años de historia, ningún jugador de ese país ha sido campeón con los verdolagas, un equipo donde se han destacado en su mayoría, jugadores argentinos, peruanos, uruguayos y hasta venezolanos. El delantero nacido hace 27 años en Río Grande do Sul tiene un gran desafío.

En total, 12 jugadores brasileños han vestido la camiseta de Nacional y al menos, disputado un partido oficial con los antioqueños. El primero fue José Marín Sánchez, conocido como Pepillo, llegó en 1965, plena época donde los verdes tenían una sequía de títulos. Estuvo tres años, donde disputó 107 partidos y anotó 30 goles.

Para 1969 llegó Iraí Cândido de Almeida, más conocido como Sabará, apenas pudo jugar un partido. Ese mismo año llegaron Wilson de Carvalho Castilho ‘Castilho’, quien jugó siete partidos y anotó un gol. Además de Ubiratan Gomes dos Santos ‘Foguete’, quien tuvo más participación con 18 partidos, marcando tres goles. Finalmente, ese contingente brasileño lo cerró Wilson dos Santos Baratta ‘Pipico’, jugando 23 partidos y anotando ocho goles. Cabe destacar que estos jugadores solo estuvieron una temporada en el equipo.

Pasaron 13 años para que Nacional volviera a tener brasileños en sus filas. Jorge Antônio de Souza ‘Didi’ arribó en 1982, permaneció dos años, jugando 66 partidos y anotando 22 goles. Para 1983 llegó el mejor brasileño que pasó por el conjunto antioqueño, Aparecido Donisette de Oliveira mejor conocido como Sapuca. Estuvo tres años, disputó 124 partidos, anotó 43 goles, fue una lástima que este jugador no logró cerrar con broche de oro su paso por este club con un título.

Cerca de dos décadas pasaron para que otro brasileño llegara a Nacional. Fue el recordado Marcelo Ramos da Silva, quien llegó en el segundo semestre de 2005 recomendado por Víctor Aristizábal, estuvo un año, donde jugó 38 partidos, anotó nueve goles, pero su mayor aporte era en las asistencias, este jugador era el socio de todos en el equipo antioqueño. En 2006 llegó Adriano Gerlin da Silva, está el mito urbano que en Nacional interrumpió su retiro, que era directivo de un equipo del ascenso, que fue un ‘cometazo’ de esa época donde el Internet apenas comenzaba a masificarse. Adriano disputó 11 partidos y hasta se dio el lujo de portar la número 10 de Nacional.

En 2008 se presentaron dos casos más raros, John Daniel Zellner, quien actuó en dos partidos oficiales. Zellner llegó procedente del Joaçaba, club del ascenso paranaense, también jugó con el número 10. El otro jugador que llegó ese año fue Francisco Arrué, aunque era nacionalizado y criado en Chile, ‘Pancho’ nació en Sao Paulo. Había arribado desde la Universidad de Chile para reemplazar a Aldo Leao Ramírez, jugó 17 partidos, anotó un gol y su nombre aparece en la lista de los jugadores que pasaron con más pena que gloria en Nacional.

Finalmente, el brasileño que cierra la lista es Dermival de Almeida Lima, más conocido como Baiano. Arribó al equipo en 2009, con mucho cartel y una lista de clubes anteriores como Boca Juniors de Argentina, disputó 39 partidos, anotó un gol y su paso por Nacional fue lleno de grises y situaciones de baja calidad deportiva.

Como bonus, está la historia del brasileño Giovane Santos, mediocampista ofensivo que llegó a finales de 2018 a Nacional, procedente de las divisiones inferiores del club Santos de Brasil. Santos no jugó en Nacional, en 2019 lo prestaron a Unión Magdalena, para 2020 rescindió con los verdolagas, continuando su carrera en el Vitória de su país.

Datos gracias a Javier Danilo Correa, en twitter: @jdanilocorrea

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En Twitter: @juanchoserran8

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Champions League
  • Liga de España
boton left
boton right