Viene otro problema para Dimayor: anuncian importante proceso legal

Viene otro problema para Dimayor: anuncian importante proceso legal

Revive el espinoso tema de los derechos de televisión y desde Estados Unidos demandarán. 

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Balón Liga

El fútbol colombiano vive un momento coyuntural.

Foto: Héctor Fabio Zamora/EL TIEMPO

22 de octubre 2020 , 06:13 a. m.

Cuando parecía que con la salida de Jorge Enrique Vélez de la presidencia de la Dimayor se iban a solucionar muchos de los inconvenientes en la entidad, este miércoles revivió desde Miami el espinoso tema de los derechos de transmisión internacional.

Rafael López, el vallecaucano residenciado en Estados Unidos que sirvió como intermediario en el fallido negocio, volvió a dialogar con FUTBOLRED para anunciar que va a iniciar un proceso legal porque no ha habido forma de que lo tengan en cuenta, tal como ocurrió en los días finales en que se realizaron reuniones entre directivos y el Fondo de Inversión Prudent Group en Miami. Sin embargo, Luis Fernando Jaramillo, presidente de la entidad, argumenta que no tiene nada que ver.

“En estos momentos vamos a comenzar un proceso legal frente al Fondo de Inversión Prudent y ante Latin America Equity Sports (Laes) por lo que ha pasado en el manejo del negocio de los derechos de transmisión internacional, de licencias e-games y apuestas del fútbol profesional colombiano. Con mi equipo jurídico estamos empezando un proceso legal que arrancaremos con todo”, adelantó López.

Sobre por qué lo está haciendo en un negocio que no se dio, dijo que “no sé si este proceso va a tocar de rebote a la Dimayor, porque la entidad tiene mucho que ver, ya que ellos no hicieron las debidas diligencias ante el Fondo de Inversión en el momento en que se le pasaron cartas de garantías bancarias por más de 50 millones de dólares, conozco esas garantías y cuándo las colocaron, mi pregunta es ¿Por qué no le hicieron un debido y correcto manejo a todo esto? ¿Por qué no se siguieron todos los pasos, los protocolos que se deben seguir en un negocio de estos tan grande? Otra cosa, la compañía Laes recibe gratis todas las licencias y todo lo que son los e-games de parte de la Dimayor, eso está comprobado porque ellos fueron los que dieron la autorización para que se jugara la Liga BetPlay online, el señor Jaime Parada dijo que se había hecho bajo la autorización de Latin America Equity Sports, el negocio lo hicieron, que la Dimayor le haya traspasado los derechos gratis o como hubiera sido, es problema de ellos, pero aquí hubo un negocio que se materializó”.

López agregó que, "no soy el único, aparte de mí hay otras personas perjudicadas que trabajaron mucho, igual que yo, que están entrando en aspectos legales en contra del Fondo y van a ir a la Corte, yo también voy a iniciar en un proceso legal por daños y perjuicios en los cuales me he visto involucrado de parte del Fondo de Inversión, lastimosamente la Dimayor, en cabeza de su presidente en ese momento, Jorge Enrique Vélez, no hizo bien las cosas, tanto así que tenía 12 presidentes en contra de su gestión, en parte por esto de los derechos”.

El intermediario afirma que en esta nueva administración tampoco ha encontrado eco: “Entró el señor Fernando Jaramillo, no me gusta molestar a nadie, lo llamé muy cordialmente, me tocaba pedirle cita para que me atendiera telefónicamente, el miércoles pasado le hice una llamada, le pregunté cómo estaban las cosas y me dijo que se iban a dar la mano con el Fondo de Inversión, ¿usted cree que uno se ve perjudicado por un Fondo de Inversión y se van a dar la mano? Allí está la incompetencia total del Fondo y de la Dimayor, todo esto lo puedo decir con tranquilidad porque estoy diciendo la verdad, fui el que traje el negocio, su gestor desde el principio, estuve acompañando el negocio por casi dos años prácticamente. Ahora se van a dar el gran abrazo. El señor Jaramillo me dijo que le diera dos días porque iba a conversar con Daniel Cardona, pasaron más de ocho días y me tocó llamar a Daniel Cardona, pero me respondió que eso estaba con los abogados, de repeso le escribo a Fernando Jaramillo para que me atiende 10 o 15 minutos, pero nada, la falta de respeto es lo peor que puede pasar y eso ocurre en Colombia, acá en Estados Unidos todas las personas somos iguales, tanto el que vende los tintos como el gerente del banco, es una falta de respeto que te dejen en visto o no te contesten las llamadas". 

Rafael sostuvo que “hay una cosa que se llama evidencias y Estados Unidos trabajan las evidencias, sino que le pregunten al señor Tulio Gómez, a Juan Fernando Mejía, Enrique Camacho, Eduardo Pimentel, Carlos Orlando Ferreira, quién llevó el negocio, y quién los acompañó aquí en las reuniones, como para que venga a hablar una persona de las firmas, no hay reversa, arranco un proceso legal, lo que se demore, y el juez decidirá”.

Complementa que “ellos están muy seguros, pero yo mis daños y perjuicios los hago valer, tengo todas las pruebas, no presentaría un caso sin tener evidencias, esas personas que le nombré saben que yo estuve al frente del cañón, que lógicamente en el mes de enero cuando presentaron unas garantías bancarias por más de 50 millones de dólares y por qué no se le hizo la debida diligencia en su momento, por qué todo cambió en enero y febrero, por qué tocó llegar a una Asamblea en el mes de marzo a presentar otra forma de hacer el negocio de otra forma, cuando se habían dado unas garantías bancarias a la Dimayor y había un esquema de negocio que se tenía que cumplir, pero no lo cumplieron, y claro, el perjudicado soy yo, una persona que estuvo al frente del negocio, que trabajó muy duro con esto y aparte hay otras personas perjudicadas y que están poniendo una demanda en la Corte”.

Evidentemente alterado, expresó que “las cosas cuando se hacen mal, terminan mal, lastimosamente. Voy a colocar un precedente, no sé cuáles serán las consecuencias, eso se lo dejaremos a la Corte y a un Juez. Estoy reclamando mis derechos, mi pregunta es por qué la Dimayor después del mes de enero de este año me apartó de todo, pero ahora con la tecnología uno tiene chats y evidencias. El Fondo de Inversión recibió plata de Konami, y si como dicen los documentos estas garantías bancarias por más de 50 millones de dólares es para hacerlas cumplir, si en su momento el Fondo le estaba incumpliendo a la Dimayor y en eso soy testigo, también puedo decir que el señor Jorge Enrique Vélez tenía presionado al Fondo de Inversión en su momento en diciembre y enero para que le entregara las garantías bancarias de la negociación, y que estaba el dinero, era en un banco de Brasil. Prudent Security Partner es el que expide estas garantías bancarias, firmadas por el señor Luis Barbosa, el mismo que firma el contrato de Laes con la Dimayor. Que se den un abrazo, pero yo me he visto vulnerado y perjudicado en mis derechos y salud, como la Dimayor estuvo presente allí, no sé si de rebote se vaya a ver perjudicada, eso lo determinará un juez, uno se cansa de tanta falta de respeto por parte del Fondo y de la Dimayor”.

FUTBOLRED también contactó a Luis Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, quien dijo estar tranquilo porque la entidad. “No tengo problema, que haga lo que quiera, no hay nada firmado, no se preocupe por eso. Nada que ver, la Dimayor está totalmente tranquila, no tenemos nada que ver en eso, no he encontrado ningún contrato, que demande si quiere, tengo claros mis derechos y mis razones jurídicas, no hay ningún problema”.

Sobre si es cierto que no ha respondido las llamadas de López, el presidente de la Dimayor señaló que “yo le contesté ayer (martes) para decirle que no hay que ver que ver y no me contestó, no tenemos miedo de nada”.

Después de este proceso legal la decisión final la tomará un Juez de Estados Unidos, aunque López advierte que irá hasta las últimas consecuencias sea cual sea el veredicto. “Si me toca escalar esto a la Fifa y al Departamento de Justicia, lo haré, porque esto ya me tiene con estrés, afectando mi salud”.

López señaló que, aunque el negocio se hizo en Miami, el proceso legal será colocado ante la Corte de Nueva York, porque está gobernado bajo la ley de esa jurisdicción.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • PREMIER LEAGUE
  • UEFA EUROPA LEAGUE
  • CHAMPIONS LEAGUE
  • LIGA DE ESPAñA