Tolima sacó una leve ventaja: se impuso 1-0 a Nacional en Murillo Toro

Tolima sacó una leve ventaja: se impuso 1-0 a Nacional en Murillo Toro

Sergio Mosquera marcó el tanto del pijao, que desperdició un penalti con Ángelo Rodríguez.

El equipo tolimense sumó tres puntos importantes también para la reclasificación, aunque todavía no tiene cupo a torneos internacionales.

El equipo tolimense sumó tres puntos importantes también para la reclasificación, aunque todavía no tiene cupo a torneos internacionales.

Foto: Archivo

26 de noviembre 2017 , 06:25 p.m.

Deportes Tolima y Atlético Nacional se enfrentaron este domingo en el duelo de ida de los cuartos de final de la Liga II-2017. El cuadro de Ibagué se impuso 1-0, aunque el marcador pudo ser otro: Ángelo Rodríguez desperdició un penalti.

El partido en el Manuel Murillo Toro comenzó bastante discreto para los equipos, el pijao intentó salir con pelota dominada, no obstante el verdolaga se hizo firme en el fondo. Los hombres de Alberto Gamero no lograban penetrar por las bandas, uno de sus fuertes.

Por su parte, el cuadro antioqueño hacía circular el balón, Raúl Loaiza era que proponía en busca de Luis Carlos Ruiz y Arley Rodríguez, los hombres de punta. Pero tampoco hacían estragos a la portería de Joel Silva. Ruiz tuvo una, pero le quedó muy suave a las manos del golero paraguayo.

A los 32 minutos llegó la primera jugada clara del Tolima para gol. Ángelo Rodríguez le ganó en velocidad a Felipe Aguilar y a Alexis Henríquez y el ‘9’ remató en busca de colocar la pelota en el ángulo, pero Franco Armani atajó y envió la esférica al tiro de esquina.

El partido se hacía más en la mitad y sin profundidad, pero Luis Carlos Ruiz, el encargado de reemplazar a Dayro Moreno, en una jugada por derecha por poco complica al local, no obstante, Danovis Banguero se deslizó y logró rechazar el balón. Ruiz protestó mano del defensa de Tolima, pero el balón le dio en la pierna y luego en la espalda.

Para los segundos 45 y tras el pitazo nuevamente y esperar a que pasara el humo de la pólvora, Tolima se vio con otra actitud, más conectado en su fútbol. Marco Pérez, de poca participación en el primer tiempo, se acopló más con Rodríguez. Nacional se defendía de los ataques del vinotinto y oro.

A los 20 minutos, Ángelo Rodríguez le volvió a ganar en velocidad a Aguilar y el defensa de Nacional para frenarlo lo empujó, el juez, Luis Sánchez, no dudó en pitar penalti para el conjunto de Ibagué. Rodríguez se paró frente al balón pero se veía con muestras de dolor en una de sus rodillas. Finalmente, el de San Andrés pateó y su lanzamiento salió muy al centro y Armani lo atajó, en el rebote no lo pudo capitalizar Banguero; la bola se fue afuera. Lamento en el local.

Pero el pijao a pesar de haber desperdiciado la oportunidad siguió al frente y en una pelota de costado pudo desequilibrar la balanza a su favor. Sebastián Villa envió la pelota al centro del área y ahí apareció Sergio Mosquera, quien le ganó en el cabezazo a Aguilar y envió la pelota al fondo de la red, en el minuto 28. 1-0 y festejo en el Murillo Toro.

Nacional reaccionó y con el manejo de la esférica intentó causar peligro al arco del pijao; Daniel Bocanegra se animó de media distancia, mas su intento fue bien atajado por Silva.

Al 37, el rey de copas por poco anota el tanto del empate. Centro de Jeison Lucumí y cabezazo al piso de Ruiz que luego dio en el palo. El delantero samario no lo podía creer.

Los conducidos por Manuel Lillo buscaron por todas las formas el empate. En un tiro de esquina cobrado por Macnelly Torres cabeceó en el primer palo Bocanegra, pero luego Arley Rodríguez, sólo, desperdició su opción.

Tolima sacó una leve ventaja en casa, pero aún no está todo definido. El partido de vuelta será el 2 de diciembre en el Atanasio Girardot a las 7:45 de la noche.

Síntesis

Tolima: Joel Silva (6); Juan Guillermo Arboleda (6), Julián Quiñones (7), Fáiner Torijano (7), Danobis Banguero (6); Avimiled Rivas (6), Carlos Rentería (7), Rafael Carrascal (5), Marco Pérez (6) , Sebastián Villa (7); Ángelo Rodríguez (6).
Cambios: Cléider Álzate por Rafael Carrascal (17 ST), Omar Albornoz por Ángelo Rodríguez (39 ST) y Luis Paz por Cleider Álzate (45+5 ST).
D.T.: Alberto Gamero.

Nacional: Franco Armani (7); Carlos Cuesta (6), Felipe Aguilar (5), Alexis Henríquez (6); Aldo Leao Ramírez (5), Raúl Loaiza (6), Juan Pablo Nieto (5); Luis Carlos Ruiz (6), Macnelly Torres (6), Daniel Bocanegra (6); Arley Rodríguez (5).
Cambios: Diego Arias por Raúl Loaiza (31 ST), Jhon Edison Mosquera por Felipe Aguilar (31 ST) y Jeison Lucumí por Juan Pablo Nieto (35 ST).
D.T.: Juan Manuel Lillo.

Gol: Sergio Mosquera (28 ST), en Tolima.

Amonestados: Ángelo Rodríguez (38 PT), Fáiner Torijano (7 ST), en Tolima. Raúl Loaiza (3 PT), Felipe Aguilar (21 ST), Carlos Cuesta (27 ST), Arley Rodríguez (45+8 ST).

Expulsados: no hubo.

Figura: Franco Armani (7).

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Asistencia: 15.000 espectadores aprox.

Taquilla: no fue suministrada.

Árbitro: Luis Sánchez (6).

Partido: aceptable.

Detalle: Franco Armani le atajó pena máxima a Ángelo Rodríguez a los 20 minutos del segundo tiempo.

Redacción Futbolred

Síntesis de Guillermo González

COMENTAR
GUARDAR