Nacional se llevó el primer duelo de Superliga: venció 0-2 al Cali

Nacional se llevó el primer duelo de Superliga: venció 0-2 al Cali

Jonathan Copete marcó los dos goles para el visitante. El miércoles se jugará la vuelta en Medellín.

Jugadores de Nacional celebrando el primer gol de Copete contra Cali.

Jugadores de Nacional celebrando el primer gol de Copete contra Cali.

Foto: Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO

23 de enero 2016 , 05:15 p.m.

Atlético Nacional superó este sábado 0-2 al Deportivo Cali en el estadio de Palmaseca, en el primer juego de la Superliga-2016. Así, el verde antioqueño prácticamente sentenció la disputa para obtener el último cupo disponible a la Copa Suramericana, que se disputará en el segundo semestre. Jonathan Copete fue el verdugo de los ‘azucareros’ al anotar un doblete y darle la primera victoria del año a los 'verdolagas'.

Más allá de estar en pleno trabajo físico de pretemporada, ambos equipos salieron con la mejor actitud para hacer vistoso el primer partido del año. Desde el minuto 3 de la etapa inicial, Cali dejó ver sus intenciones de llevarse la victoria, pero el palo le impidió a Hárold Preciado anotar el primer gol.

Nacional se arrimó un par de minutos después con un remate de Luis Carlos Ruiz, pero Ernesto Hernández controló sin problemas. El equipo antioqueño también contó con una opción de anotar al minuto 9, tras un centro de tiro libre de Macnelly Torres, que cabeceó desviado Jonathan Copete, libre de marca en el área.

Los dos refuerzos extranjeros del Cali aparecieron también para buscar el gol local, ambos con remates que asustaron a los ‘verdolagas’. El paraguayo Miguel Godoy exigió a Franco Armani al minuto 10, mientras que Sambueza tuvo la suya al 19, pero Bocanegra metió el guayo y mandó al tiro de esquina. Cali hacía más por el resultado, pero no la metía.

Pero tantas ganas de llegar al gol, provocó el desorden del Cali en defensa, algo que al minuto 25 aprovechó Nacional para sorprender y abrir el marcador: Farid Díaz recuperó un balón en su campo y de inmediato metió un pelotazo milimétrico a Orlando Berrío, quien habilitó a Luis Carlos Ruiz; el atacante intentó definir pero Hernández manoteó y ese rebote lo capturó nuevamente a Ruiz, quien le dejó el balón a Jonathan Copete para empujarlo al arco caleño. 0-1 que enmudeció a la afición ‘azucarera’.

Los muchachos que dirige Fernando el ‘Pecoso’ Castro siguieron con su voluntad para jugar y llegar al arco de Armani, quien al minuto 30 se esforzó para rozar un disparo de Preciado. Pero los minutos finales fueron para el visitante, que intentó de media distancia en tres oportunidades, dos de Sebastián Pérez y una de Diego Arias; además, Ruiz estrelló en el palo un centro de Farid Díaz al minuto final.

En la segunda parte se notó el bajón físico en ambas escuadras, pero la voluntad suplió las condiciones de los futbolistas. Aunque Nacional comenzó mejor, fue el Cali el que estuvo más cerca de igualar, pues al minuto 10 un cabezazo de Eduar Caicedo pegó en el palo.

Luis Carlos Ruiz desperdició de forma increíble su gol, luego de recibir la habilitación de Macnelly Torres, pero el samario erró a la hora de definir. Luego entró la desesperación en el joven equipo caleño, y eso se notó en la pierna fuerte y el carrusel de amonestaciones que mostró Juan Carlos Gamarra. Al final fueron seis los jugadores que vieron la tarjeta amarilla.

El ‘festival’ del palo evitó que el Deportivo Cali anotara. Se le negó a Nicolás Benedetti, a César Amaya y a Eduar Caicedo, nuevamente, frente al arco de Armani.

Pero Nacional sí fue certero y amplió la ventaja. Nuevamente Jonathan Copete castigó los errores defensivos y los espacios que dejó el local, rematando con potencia al arco de Hernández. 0-2 y medio tiquete ‘verdolaga’ a la Copa Suramericana.

El próximo miércoles 27 de enero, a las 7 de la noche, se disputará el partido definitivo en el Atanasio Girardot. Así, se conocerá al campeón de la Superliga y al último equipo clasificado al certamen internacional del segundo semestre.Síntesis

Deportivo Cali 0/2 Atlético Nacional

Deportivo Cali: Ernesto Hernández (6); Helibelton Palacios (5), Juan Sebastián Quintero (5), Eduar Caicedo (6), John Lucumí (5); Andrés Pérez (6), Miguel Godoy (5), Andrés Felipe Roa (4), Fabián Sambueza (6); Hárold Preciado (6) y Rafael Santos Borré (5). Cambios: César Amaya por Rafael Santos Borré (19 ST); Nicolás Benedetti por Andrés Felipe Roa (20 ST); Daniel Giraldo por Fabián Sambueza (35 ST). D.T.: Fernando Castro.

Atlético Nacional: Franco Armani (6); Daniel Bocanegra (5), Francisco Nájera (6), Dávinson Sánchez (5), Farid Díaz (7); Sebastián Pérez (7), Diego Arias (5), Macnelly Torres (6); Orlando Berrío (6), Jonathan Copete (7) y Luis Carlos Ruiz (5). Cambios: Jéfferson Duque por Luis Carlos Ruiz (25 ST); Alejandro Guerra por Macnelly Torres (30 ST); Gilberto García por Orlando Berrío (43 ST). D.T.: Reinaldo Rueda.

Goles: Jonathan Copete (25 PT y 39 ST), para Atlético Nacional.

Amonestados: Andrés Pérez (8 PT), Miguel Godoy (4 ST), Juan Sebastián Quintero (8 ST), Andrés Felipe Roa (19 ST), Nicolás Benedetti (25 ST), César Amaya (30 ST), por el Deportivo Cali. Diego Arias (10 PT), Orlando Berrío (36 PT), Macnelly Torres (14 ST), Dávinson Sánchez (44 ST), en Atlético Nacional.

Expulsados: no hubo.

Figura: Jonathan Copete (7).

Estadio: Deportivo Cali - Palmaseca.

Asistencia: 21.000 espectadores, aproximadamente.

Taquilla: no fue suministrada.

Partido: bueno.

Árbitro: Juan Carlos Gamarra (6).

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR