Atlético Nacional: 70 años de historia marcados por las celebraciones

Un repaso del conjunto 'verdolaga', desde que se inició como Atlético Municipal hasta su actualidad.

Grandes gestas ha celebrado Nacional desde sus inicios.

Grandes gestas ha celebrado Nacional desde sus inicios.

Foto: Futbolred

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de abril 2017 , 04:48 a. m.

Hablar de la historia de Atlético Nacional es devolverse hasta los años 30, más precisamente a 1935, en ‘La manga de Don Pepe’, donde se inició un pequeño club que, con el pasar de los años, se convertiría en uno de los más grandes del fútbol en Colombia.

Desde 1947, aquel 7 de marzo, día en el que Alberto Villegas Lopera lideró la fundación de una sociedad comercial que, bajo la idea de “apoyar al deportista local”, se llamó Club Atlético Municipal; y que se constituyó finalmente el 30 de abril de 1947, en la notaría primera de Medellín. Hasta el mismo día, pero de 2017, Nacional ha construido un legado inolvidable.

El club se inició bajo la política de los jugadores ‘criollos’, primero antioqueños y luego de todos los lugares del país, por lo que en 1950 pasó a llamarse Atlético Nacional. Pero años después tuvo que cambiar para poder consagrarse por primera vez en su historia y comenzar a llenar la vitrina que hoy cuenta con 26 trofeos.

Fue en 1954, de la mano de Fernando Paternoster y Humberto ‘Turrón’ Álvarez, cuando dio su primera vuelta olímpica y, aunque tuvo que esperar 19 años para volver a gritar campeón, con el riesgo de desaparecer a finales de la década de los 50 incluido, desde los setenta Nacional no ha parado de festejar.

Después de haber conseguido su segunda estrella en 1973 con César López Fretes, al club paisa llegó Osvaldo Juan Zubeldía, reconocido DT, quien partió en dos la historia de Nacional y dejó su huella más allá de los dos títulos que consiguió en 1976 y 1981. Con el famoso ‘kínder de Zubeldía’, el argentino sacó provecho de los jugadores jóvenes y le dio un estilo de juego al equipo.

futbolred

Francisco Maturana se destacó como DT de Nacional denominado los 'puros criollos'. Foto: Archivo CEET.

Precisamente uno de esos jóvenes fue el encargado de seguir engrosando la lista de trofeos cuando dio el salto al banquillo técnico: Francisco Maturana llegó a dirigir en 1987 y volvió a los ‘puros criollos’, armando desde las bases un equipo que, con su fútbol, deleitó a propios y extraños y consiguió en 1989 la Copa Libertadores de América, por primera vez para Nacional y el fútbol colombiano; y viajar a Tokio a disputar la Copa Intercontinental contra el mejor Milan de la historia.

En la década de los 90, Nacional ya pisaba fuerte en Colombia y Suramérica, 6 títulos: tres campeonatos colombianos en 1991, 1994 y 1999; y tres internacionales: en 1990 y 1997 con la Copa Interamericana y 1998 con la Copa Merconorte, fueron los galardones; y dos subtítulos continentales: la Recopa de 1990 y la Copa Libertadores de 1995. ‘Bolillo’ Gómez, Juan José Peláez, Norberto Peluffo, ‘Barrabás Gómez’ y Luis Fernando Suárez, los técnicos encargados de estos triunfos.

Nacional en el ‘nuevo milenio’

El inicio de los 2000 fue traumático para el club ‘verdolaga’, una paupérrima presentación en la primera Libertadores del nuevo milenio, las finales perdidas en Colombia contra América, DIM y Junior, y en la Copa Suramericana frente a San Lorenzo, dejaron mal parado al equipo, que había acabado de nuevo la política de jugadores nacionales; hasta que en 2005 llegó ‘Sachi’ Escobar para darle una alegría al equipo donde su hermano se había convertido en leyenda, y conseguir la estrella número 8 para Nacional.

Acostumbrado a romper marcas, el ‘rey de Copas’ colombiano fue el primer equipo en conseguir un bicampeonato en un torneo corto. Fue en 2007 con Óscar Héctor Quintabani al mando y Víctor Hugo Aristizábal como figura rutilante.

futbolred

Santiago 'Sachi' Escobar volvió en 2011 a Atlético Nacional. Foto: Archivo CEET.

Luego de tres años sin figurar, ‘Sachi’ volvió en 2011 y de nuevo llevó al verde paisa a lo más alto del rentado colombiano; además, un año después, armó la base de la exitosa era, que precedería su proceso y que recibiría Juan Carlos Osorio a mediados de 2012 para conseguir 6 títulos bajo su mando: 3 ligas, siendo el único tricampeón de torneos cortos, 2 Copas Colombia y 1 Superliga, convirtiéndose en el técnico más ganador de la historia del club, antes de partir a Brasil; además del subcampeonato de la Copa Suramericana.

Su reemplazo fue Reinaldo Rueda, quien actualmente dirige todavía a Nacional, que se estrenó en 2015 con la Liga número 15 y meses más tarde dejó marcado su nombre para siempre, levantando la Copa Libertadores de 2016, la segunda para la institución.

Además, a su palmarés se le agrega la Superliga, la Copa Colombia, el subtítulo de Copa Suramericana y el tercer lugar en el Mundial de Clubes; todo esto en el año 2016.

Del club de barrio que fue salvado con una ‘natillera’ realizada por sus jugadores a convertirse en la institución deportiva más ganadora del país, pasaron setenta años de gloria y tristeza, de grandes jugadores, excelentes técnicos e inteligentes directivos. Hoy no hay duda de que Atlético Nacional es el equipo más ganador y más representativo del fútbol profesional colombiano.

El dato: Atlético Nacional es uno de los tres equipos que han participado en todos los campeonatos de la Dimayor (los otros dos son Santa Fe y Millonarios), además fue el primer equipo en conseguir una victoria en el torneo colombiano: el 15 de agosto de 1948, en el hipódromo San Fernando, contra la Universidad Nacional, con un marcador de 2-0. En ese partido, Rafael Serna marcó el primer gol del fútbol profesional en el país.

Andrés Viveros Villarreal
Especial para Futbolred
Medellín
En Twitter: @andresviveros07

Grandes gestas ha celebrado Nacional desde sus inicios.

Grandes gestas ha celebrado Nacional desde sus inicios.

Foto: Futbolred

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right