Fechas, protocolo y más: así será el regreso del fútbol en Colombia

Fechas, protocolo y más: así será el regreso del fútbol en Colombia

El ministro del deporte ya dio luces sobre cómo será el reinicio de las actividades.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Bueno malo y feo

regreso del fútbol en Colombia

Foto: santiago saldarriaga, Efraín Patiño, Héctor Fabio Zamora

27 de mayo 2020 , 09:23 a.m.

El fútbol colombiano volverá como lo están haciendo las grandes ligas de Europa. Poco a poco, los futbolistas deberán volver a su actividad sobre los campos de juego, aunque el balón rodará para un partido oficial dentro de dos meses.

El ministro del deporte, Ernesto Lucena, informó que la reactivación de los entrenamientos individuales sobre el campo serán hasta el 8 de junio. Sin embargo, según el protocolo que ya se ha anunciado, los jugadores deberán practicarse los test días antes para así conocer si son portadores o no del covid-19, quienes tengan resultados positivos deberán esperar más tiempo para volver a actividades.

A partir del 8 de junio,  los jugadores deberán empezar con una fase de entrenamiento individual dentro del campo. En esta no podrá haber contacto físico para el desarrollo del trabajo y será un momento en el que los futbolistas asistan a la sede de los clubes para hacer un acondicionamiento físico más estricto que el que hacen actualmente desde casa.

Por casi un mes, los jugadores deberán mantenerse en este tipo de entrenamientos, aunque a medida que pasen las semanas y no se confirmen resultados positivos podrán ir cambiando los protocolos.

Será hasta julio que empiece el trabajo táctico y con más contacto físico sobre el campo de juego. Este será el momento inicial para que los futbolistas retomen las estrategias que posteriormente desarrollarán en los partidos. Tal como ha sucedido en otros países, esto será con test constantes que permitan identificar si hay algún contagiado en algún plantel.

Luego de esto, según ha informado Lucena, el balón volverá a rodar para un partido oficial el 1 de agosto, que es el primer fin de semana de ese mes. Según dio a conocer Carlos Antonio Vélez, aunque no lo ha confirmado la Dimayor oficialmente, el torneo se desarrollaría en 50 días en algunas ciudades del país, pues los futbolistas estarán encapsulados para evitar algún tipo de contagio.

Situaciones por resolver

- Aún no está definida la empresa que hará los test/pruebas a los jugadores. Esta deberá tener autorización del gobierno para poder realizar estas muestras y unos resultados veraces que impidan que los futbolistas se contagien.

- El fútbol se trasladará a unos pocos estadios en el país, pero aún no han decidido a cuáles serán. Las sedes elegidas deberán ser lugares que cuenten con espacios adecuados para recibir a varios equipos, estadios que tengan cuatro camerinos para garantizar el distanciamiento social, entre otros aspectos.

Fútbol femenino

Para el fútbol femenino deberá haber un protocolo similar al que se utilizará en el fútbol masculino. Sin embargo, este comenzará hasta el mes de septiembre, cuando ya se haya jugado un mes de la Liga de hombres.

COMENTAR
GUARDAR