Así va el coronavirus en Colombia: seis muertos y 608 contagiados

Así va el coronavirus en Colombia: seis muertos y 608 contagiados

Crece el número de casos positivos y el Gobierno toma medidas adicionales.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Coronavirus Colombia

Viajeros serían aislados en Colombia

Foto: César Melgarejo

29 de marzo 2020 , 09:00 a.m.

La pandemia del coronavirus covid-19 en el mundo se siente en Colombia, donde cada día crece el número de contagios y se toman nuevas medidas para frenarlo.

Marzo 28

12:50 P.M.

El Ministerio de Salud confirmó 69 casos nuevos de covid-19 en Colombia, con un total de 608 casos confirmados. Bogotá (264), Valle del Cauca (83) y Antioquia (67) son las regiones que más número de personas contagiadas presentan. Hay diez pacientes recuperados.

Marzo 27

2:35 P.M.

El Ministerio de Salud confirmó 48 casos nuevos de covid-19 en Colombia, con un total de 539 casos confirmados. Bogotá (223), Valle del Cauca (73) y Antioquia (60) son las regiones que más número de personas contagiadas presentan. Hay diez pacientes recuperados.

Marzo 26 

2:30 P.M.

El Ministerio de Salud confirmó 21 casos nuevos de covid-19 en Colombia, con un total de 491 casos confirmados. Bogotá (187), Valle del Cauca (73) y Antioquia (59) son las regiones que más número de personas contagiadas presentan. Hay ocho pacientes recuperados.

MARZO 25

1:40 P.M.

El Ministerio de Salud confirmó 92 casos nuevos de covid 19 en Colombia. Además hay otra persona fallecida por este virus y son ocho las personas que se recuperaron.

MARZO 24

5:20 p.m.

El Ministerio de Salud anuncia que hay 72 casos nuevos de coronavirus en el país. Los recientes reportes provienen de Valle del Cauca (29), Cundinamarca (8), Bogotá (6), Cartagena (5), Tolima (4), Norte de Santander (3), Huila (3), Risaralda (3), Barranquilla (2), Meta (2), Caldas (2), Nariño (1), Quindío (1), Santa Marta (1), Cesar (1) y Cauca (1).

4:00 p.m.

Se registran saqueos en algunas ciudades del país por comida y aislamiento obligatorio nacional. 

MARZO 23

9:50 P.M.

El Ministerio de Salud anuncia que hay 29 casos nuevos de coronavirus en el país. Los recientes reportes provienen de Antioquia (12), Valle del Cauca (6), Meta (4), Cundinamarca (2), Cali (1), Huila (1), Quindío (1), Magdalena (1) y Risaralda (1).

1:00 P.M.
El Gobierno Nacional dio a conocer las condiciones y normas sobre las que se vivirán en los próximos 19 días en todas las ciudades de Colombia.

11:30 A.M.
42 personas más fueron confirmadas con covid-19.  Estos nuevos casos se registraron en Bogotá (22), Medellín (10), Cartagena (2), Barbosa (1), Bello(1), Cajicá (1), Chía (1), Cota (1), Envigado (1), Guatapé (1) y Sabaneta (1). La cifra en todo el país ya es 277 contagiados, mientras que subió a cinco las personas recuperadas.


8:30 a.m. El Ministerio de Salud confirmó que ya son tres las personas que fallecieron por coronavirus. Esta tercera persona murió en Santa Marta y es un adulto mayor.



MARZO 22

10:30 P.M.

El Ministerio de Salud y su informe de contagiados con el coronavirus en Colombia.

10:18 A.M.

El Ministerio de Salud confirma la segunda muerte a causa del coronavirus en Colombia, se trata de una mujer de 70 años en Cali.

Por otro lado, el número de contagiados ascendió a 231 con tres casos recuperados. En total, Bogotá (88), Valle del Cauca (31) y Antioquia (25).

MARZO 21

10:45 P.M.

El Ministerio de Salud confirma que ya hay el primer muerto a causa del coronavirus en Colombia, se trata de un hombre de 58 años en Cartagena.

Por otro lado, el número de contagiados ascendió a 210 y de recuperados llegó a tres. En total, las regiones con mayor número de pacientes son Bogotá (88), Valle del Cauca (26) y Antioquia (25).

11:00 A.M.
El Ministerio de Salud informa 38 personas más con contagio. Los pacientes diagnosticados se encuentran en Bogotá (17), Cali (7), Palmira (4), Cartagena (3) Pereira (2), Cúcuta (1), Ibagué (1), Manizales (1), Neiva (1) y Villa del Rosario (1), para un total de 196 en el país.


7:00 A.M.
La decisión del presidente Iván Duque de ordenar la cuarentena obligatoria desde la próxima semana obedece, según el diario El Tiempo, a un concepto científico, que le habrían hecho especialistas a través de una carta en la que aseguran ver "con alarma el incremento significativo de los casos de covid-19 en el país, que desborda lo acontecido en entornos similares, no obstante las medidas de contención establecidas por el Gobierno Nacional”.

MARZO 20

11:00 P.M.

El Ministerio de Salud informó que ya son 145 las personas diagnósticadas con el Covid-19. A las 11 se publicó que hay 17 personas más con esta pandemia: Los pacientes diagnosticados se encuentran en Pereira (1), Anapoima (1), Medellín (9), Cali (1), Rionegro (1), Bogotá (3) y Envigado (1).

10:20 P.M.

El presidente Iván Duque ordena la medida de aislamiento preventivo en todo el país desde el martes 24 de marzo hasta el lunes 13 abril. 

6:00 A.M.

Bogotá y Cundinamarca amanecen en simulacro de cuarentena, medida restrictiva de la movilidad de ciudadanos.

¿Cómo opera?
Hay restricción total al tránsito de vehículos y personas: desde las 0:00 horas de hoy (viernes) hasta las 12:00 p. m. del martes 23.

Pueden funcionar las tiendas de barrio, minimercados, droguerías y cigarrerías que distribuyan artículos de primera necesidad, medicinas y productos de aseo, pero está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en establecimiento comercial. El expendio o venta para llevar a la casa será solo de un producto por persona.

Los centros comerciales solo podrán abrir los negocios de venta de comida y medicamentos.

Tenga en cuenta que como la medida opera en Cundinamarca y Bogotá, está prohibido el uso de piscinas públicas y privadas y los peajes de las vías departamentales (Chía-Girardot, Mesitas del Colegio -Viotá, Mosquera-La Mesa y Ramal a Soacha) estarán cerrados durante los 4 días de simulacro de aislamiento para los vehículos que no estén exentos.

MARZO 19

10:15 P.M.

El Ministerio de Salud confirma 20 casos nuevos de coronavirus en Colombia, el número total asciende a 120.

Repartidos en Bogotá (8), Cúcuta (3), Armenia (1), Popayán (2), Caldas (1), Neiva (1), Cartagena (1), Barranquilla (2) y Soacha (1).

MARZO 18

9:25 P.M.

El Ministerio de Salud confirma 9 casos nuevos de coronavirus en Colombia, el número total asciende a 102.

Repartidos en Bogotá (3), Cartagena (2), Ibagué (1), Pereira (2) y Dosquebradas (1).

4:50 P.M.

El Ministerio del Interior confirmó que, por orden del presidente Iván Duque, se caen todas las medidas extraordinarias de alcaldes y gobernadores relacionadas con los toques de queda. Sin embargo, el simulacro de aislamiento obligatorio que se realizará en Bogotá desde este viernes hasta el lunes se mantiene. 


9:45 A.M.
Sube el número de contagios en el país: ya son 93

6:30 A.M.
Amanece Colombia con 75 casos de coronavirus covid-19 reportados oficialmente y uno recuperado.

Los mayores de 70 años pasan a aislamiento obligatorio, por orden del Gobierno Nacional.

Ya son 19 los departamentos que aplican el toque de queda para evitas que las personas salgan de sus casas innecesariamente.

MARZO 17

9:20 P.M.

Un simulacro de cuatro días en casa para todos los bogotanos anunció la alcaldesa Claudia López, quien dijo que se trata de un ejercicio pedagógico de cuidado colectivo. El simulacro será desde este viernes 20 hasta el lunes 23 de marzo.

9:00 PM

El presidente Iván Duque declaró Estado de Emergencia en Colombia y ordenó aislamiento obligatorio para personas mayores de 70 años desde el 20 de marzo al 31 de mayo.

8:00 PM  

Se confirman ocho casos más y la cifra ya llega a 75 contagios oficialmente reportados.

Departamentos como Cundinamarca y Quindío anunciaron también que opera en sus territorios el toque de queda como medida para evitar la circulación de las personas que no necesitan salir de sus casas de manera perentoria. En el primer caso, la medida opera entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m., con algunas excepciones.

El municipio de Soacha (Cundinamarca) ya decretó calamidad pública por coronavirus hasta el 30 de marzo.

MARZO 16

El día cierra así:

Se conocen tres nuevos casos de infectados en el país. Los tres son en Bogotá: dos son personas que llegaron desde España y la otra es una persona que se contagio.


El gobierno decidió cerrar todas las fronteras terrestres y marítimas, pero pueden seguir llegando vuelos internacionales con las condiciones que ya se habían dado anteriormente.  

En diferentes horarios se ha decretado el toque de queda en los municipios de Meta, de Quindío y de Córdoba. En Bucaramanga también habrá toque de queda entre 10:00 p.m. del martes a 4:00 a.m del miércoles.

2:00 P.M.
Quedan prohibidas las congregaciones de más de 50 partidos en todo el país, para evitar el riesgo de contagios. El fútbol, entre otras actividades, no tiene oportunidad, ni a puerta cerrada, por ahora. 

9:30 A.M.
La alcaldesa Claudia López declaró la calamidad pública para garantizar el traslado de recursos a las secretarías distritales y también dio una buena noticia: la primera persona infectada en Bogotá por coronavirus covid-19 ya se encuentra recuperada.

9:00 A.M.

Asciende a 54 la cofra oficial de contagiados por coronavirus covid-19

6:30 A.M.
Oficialmente se reportan 45 contagios de coronavirus covid-19 en Colombia

MARZO 15, 5:00 P.M.

El presidente Iván Duque anunció que a partir de este lunes se suspenderán las clases presenciales en colegios y universidades públicas de todo el país, además le recomendó a los colegios y universidades de carácter privado adoptar esta medida.

Varias instituciones ya han publicado sus comunicados oficiales después del anuncio del mandatario colombiano.

El ICBF también dispuso medidas para que los menores entre 0 y 5 años no lleguen a los hogares donde los cuidan y ofreció canastas de alimentos ampliadas para garantizar su alimentación y la de su círculo familiar más cercano.


EL NÚMERO DE CONTAGIOS EN EL PAÍS

Según el último reporte del Ministerio de Salud, este domingo se registraron 21 nuevos casos diagnosticados, con lo cual la cifra total de contagios en Colombia subió a 45.

Los nuevos casos se concentran en ciudades como Cartagena, Cali, Cúcuta, Dosquebradas (Risaralda), Facatátiva, Manizales, Neiva, Medellín y Bogotá.

LAS MEDIDAS ESTATALES PARA FRENAR EL VIRUS

Este domingo el presidente Iván Duque amplió las restricciones al ingreso de personas extranjeras al territorio nacional.

El presidente Iván Duque informó este domingo que se ampliarán las medidas de control para ciudadanos extranjeros que ingresan al país adoptadas en medio de la pandemia por coronavirus

"Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días", escribió en su cuenta de Twitter.

"Temporalmente y mientras dure la emergencia sanitaria se inadmite el ingreso de extranjeros que hayan estado en cualquier país del mundo a partir de este 16 de marzo a las 12:01 de la medianoche y las excepciones son los nacionales colombianos, los residentes en Colombia, las misiones diplomáticas, quienes ingresarán sometidos al aislamiento preventivo obligatorio", puntualizó Ángela María Orozco, ministra de transporte.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR MÁS CONTAGIOS



Cabe recordar las recomendaciones que han dado las principales autoridades sanitarias de Colombia, en concordancia con las instrucciones de la OMS, para evitar que los contagios sigan creciendo en Colombia.

Las principales medidas son:

- El Ministerio de Salud asegura que para hacer frente a la pandemia es necesario que se adopten medidas como el lavado de manos frecuente, o el uso de geles o desinfectantes cuando no se disponga del lavado, al igual que el cuidado en casa de personas con síndromes gripales como medida de prevención.

-Otras medidas como el uso de tapabocas para personas con síntomas de gripa y su uso limitado de sistemas de transporte público también fueron recordados por el ministerio.

-Las autoridades insisten en que las personas provenientes del exterior o quienes hayan tenido contacto con ellas y presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.

COMENTAR
GUARDAR