¿Mucho ruido? No es la primera vez que América elimina al diablo

El nuevo escudo, sin la histórica imagen, estuvo ausente en buena parte de la década gloriosa.

Roberto Cabañas América

El escudo, que aquí luce el paraguayo Roberto Cabañas en los años ochenta, ha tenido variantes en su historia.

Foto: Tomada de Instagram

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de enero 2019 , 03:22 p. m.

La ola de indignación que se desató tras la confirmación de que la nueva camiseta de América ya no tendrá al histórico diablo, hizo que muchos hinchas se preguntaran la razón de tanto revuelo, pues no es la primera vez que se excluye del escudo.

Según información de la página oficial del club, “el escudo con el diablo que identifica la institución apareció en el año 1940 como un símbolo de fiesta, los protagonistas de la época manifestaban que los jugadores americanos jugaban como verdaderos diablos en la cancha".

Según la explicación oficial, "Durante los doce años de permanencia del médico Gabriel Ochoa Uribe en el América, el escudo con el diablo siempre fue un inconveniente por el misticismo que manejaba el técnico antioqueño. Por tal motivo, en los uniformes el escudo sólo tenía las estrellas correspondientes a los campeonatos conseguidos".

"El escudo del equipo ya había sido modificado en 1977 con motivo de los 50 años del club; para el campeonato de aquel año América apareció con un escudo redondo que tenía dos adornos de laurel y la leyenda 'América 50 años'.

América recuerda en su web que con ocasión de los 70 años de la institución, en 1997 se decidió recuperar el diablo para los uniformes y la implementación deportiva.


"En el año 2007, en la conmemoración de los 80 años del club, se reemplazó temporalmente el diablo por el logo de los ochenta años en color dorado, en la parte inferior se colocaron los años 1927-2007 y en la superior las estrellas correspondientes a los doce títulos nacionales que poseía el club hasta entonces".

"En el 2008 el escudo volvió a mostrar únicamente el nombre de América con las doce estrellas (5 dentro del escudo que simbolizaban el pentacampeonato de los 80) y tras el título conseguido en el Finalización 2008, se agregó una estrella más en el escudo para completar las trece estrellas que actualmente posee el equipo".

Afirma el club escarlata que "desde el año 2010 y hasta la fecha se volvió a lucir el escudo clásico con el diablo, y con las trece estrellas de color rojo en la parte superior. A partir de esa fecha se ha desterrado totalmente el significado maléfico que muchas personas le otorgan y se considera simplemente en término figurativo”.


El máximo accionista del club había anticipado hace varias semanas que habría un concurso para elegir un modelo más retro, teniendo en cuenta que se cumple un aniversario más de la primera estrella del club. El ganador, según se supo en el acto de presentación, fue el modelo que no tiene al diablo en el escudo.


Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right