Rueda juega con Nacional en la tierra que lo vio nacer como DT

Los verdes enfrentan a Cortuluá, equipo que dirigió el actual entrenador de los antioqueños.

Atlético Nacional se enfrentará este domingo contra Cortuluá.

Atlético Nacional se enfrentará este domingo contra Cortuluá.

Foto: Diana Sánchez/EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de septiembre 2015 , 04:26 a. m.

En el encuentro que cerrará la fecha trece de la Liga Águila II, Atlético Nacional visitará al Cortuluá, en un duelo que se presenta como atractivo por la propuesta de ambos elencos.

Reinaldo Rueda se enfrentará a una institución que tiene en sus afectos, pues la dirigió de 1994 a 1997. “Cortuluá es, como dicen por ahí, mi primer amor. Mi tiempo allá fue importante, me enseñaron y aprendí mucho. Sé que ahora hay un buen grupo, con un excelente trabajo de Jaime de la Pava y con valores que se están proyectando”, reconoció el entrenador.

Ahora, que está del otro lado, sabe que los suyos deben buscar una victoria que les confirme la mejoría de los últimos encuentros, después de la mala presentación en el clásico frente al Deportivo Independiente Medellín. “Con lo que tenemos, debemos hacer una seguidilla de muchos partidos buenos. Nos exigimos más”, afirmó el DT.

Para él, lo exhibido contra el Deportivo Cali y el Deportes Tolima, se debió a una razón que parece muy sencilla, pero que es fundamental sostener. “La colectividad ofensiva y defensiva, la concentración y la intensidad. Además, hay un equipo solidario”, complementó.

Ante las ausencias por lesiones y la renuncia de Andrés Escobar, Rueda se alegra de lo hecho por los reemplazantes como Sebastián Pérez y en especial, Marlos Moreno. “Él ha ido haciendo su camino, es bien aceptado y tiene todo el respaldo del cuerpo técnico. Esperamos que nos siga aportando todo su talento”, agregó. Igualmente, les hizo un reconocimiento a los formadores de las divisiones inferiores.

Entre los viajeros, estarán como novedades Camilo Vargas, Miller Mosquera, Jonathan Copete y Juan Pablo Ramírez. El único cambio en la formación titular, sería el ingreso de Francisco Nájera en el lugar de Alexis Henríquez.“Aprendo de cada posición”

Una de las razones por las que no se ha sentido tanto la ausencia de Macnelly Torres, es el destacado rendimiento de Yimmi Chará. Cuando tuvo que aparecer para manejar los hilos de la creación, lo hizo de buena manera y reconoce que se enriquece con lo que hace el volante barranquillero.

“De él, uno aprende a crearse los espacios porque es muy buen lanzador. Siempre está buscando ese movimiento que nos permita quedar mano a mano”, expresó Chará, quien siente que se acerca cada vez más al jugador que actuó en el conjunto ‘pijao’.

“Sé que el anterior no fue un buen semestre, entonces trato de seguir levantando. Estoy comprometido con los objetivos que nos hemos trazado”, manifestó. En Nacional, ha estado por la mitad, por los costados e incluso, arrancando de atrás y en las tres funciones ha respondido, lo que lo hace alegrarse.

“Las circunstancias se han dado para probar varias posiciones en las que me he sentido bien y de las que estoy aprendiendo. Es un reto”, complementó. Y es que es ese buen nivel el que lo acercará a integrar la Selección Colombia en las eliminatorias, por lo que desea que se mantenga.

Por último, se refirió a su rival, al que deberán superar, siendo contundentes arriba y seguros atrás. “Va a ser difícil por el terreno, porque a nosotros nos gusta el balón al piso, por lo que debemos tener opciones como jugar en largo. Ellos se han mostrado bien en el campeonato, nosotros debemos aprovechar los espacios”, finalizó."Jugar contra Nacional es una motivación extra", Pablo Mina

El fin de semana tiene en el corazón del Valle un banquete futbolístico especial; Cortuluá, equipo con ilusión de mantenerse en el grupo de los ocho, recibe al siempre favorito al título Nacional, orientado por un hombre querido en la comarca como Reinaldo Rueda, quien debutó como DT en Tuluá.

El partido tiene como candidato al cuadro 'verdolaga', pero la reciente campaña demuestra que a los históricos del fútbol colombiano les cuesta ganar en el Doce de Octubre. Allí cayeron, Millonarios en la fecha cinco (2-0) y Medellín en la jornada once (3-1). Tuluá tiene su fortín.

"Nacional es un equipo que viene haciendo un gran torneo y sin dudarlo va a ser un partido difícil, porque tiene jugadores importantes que le dan calidad a su juego. Nosotros no podemos descuidarnos ni darles la iniciativa porque ellos saben manejar los partidos", dijo el cancerbero Pablo Mina.

Para el compromiso regresarían: Miguel Medina, recuperado de una fatiga muscular y Carlos Ibargüen, que recibió un permiso del club el fin de semana anterior para contraer nupcias. Quien se perderá el duelo por lesión, es el defensor Juan Carlos Mosquera, al que se le confirmó un desgarro muscular y tendrá por lo menos para cuatro semanas de recuperación.

Para lograr sumar tres puntos, el volante Juan Campo consideró: "Es necesario mantener nuestra idea de juego, buscar abrir el partido con balones profundos y por las bandas. Evitar la disputa en la mitad de la cancha y zonas de riesgo para controlar los posibles ataques de un gran rival".

En Tuluá, el partido ha elevado su expectativa por la calidad del rival y las figuras con las que se presentará al duelo. Los hinchas del equipo 'corazón' y también los 'verdolagas' que residen en el norte del Valle esperan vivir un espectáculo de buen fútbol. Así también lo sienten los protagonistas.

"Es un juego que te motiva, al hincha también por la dimensión del rival. Es un equipo que atrae al público y llena estadios. Por tal motivo, debemos estar inspirados para mantener la jerarquía ante un grande de Colombia, ojalá irnos adelante en el marcador y así lograr tranquilidad en el desarrollo de juego", agregó Pablo Mina.Probables formaciones

Cortuluá: Pablo Mina: Johnny Hinestroza, Andrés Quejada, Jonathan Muñoz, Edwin Velasco; Juan Campo, Juan C. Roa, Cristian Borja, John Varela, Miguel Medina, Carlos Ibargüen. DT: Jaime de la Pava.

Nacional: Franco Armani; Gilberto García, Francisco Nájera, Óscar Murillo, Farid Díaz; Alexander Mejía, Sebastián Pérez; Orlando Berrío, Yimmi Chará, Marlos Moreno; Jéfferson Duque. DT: Reinaldo Rueda.

Juliana Sosa Góngora
Redactora Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag

Redacción Futbolred
Cali

Atlético Nacional se enfrentará este domingo contra Cortuluá.

Atlético Nacional se enfrentará este domingo contra Cortuluá.

Foto: Diana Sánchez/EL TIEMPO

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right