ARCHIVORED: Pinto y el recuerdo de un triunfo especial contra América

ARCHIVORED: Pinto y el recuerdo de un triunfo especial contra América

Bajo su mando, en 1984, el cuadro azul también recibía a este rival en medio de una mala racha.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Millonarios vs. América 1984

Millonarios y América se enfrentaron el El Campín el 31 de octubre de 1984.

Foto: ARCHIVO CEET

12 de octubre 2019 , 09:11 a.m.

Si hay un partido que quiera ganar Millonarios, Jorge Luis Pinto y toda la familia albiazul es contra el América de Cali. Primero, porque hay una gran rivalidad desde los años 80 con este equipo y luego porque quiere tomar revancha de aquella dolorosa derrota por 1-2 del 5 de junio pasado, que le significó al conjunto ‘embajador’ quedar fuera de la final de la Liga I.

El técnico Pinto llega a este duro encuentro apurado por una victoria tras un bache de tres fechas, en las que solo ganó un punto. En octubre de 1984 vivía un momento más complicado todavía, pues tuvo que enfrentar al poderoso América, dirigido por Gabriel Ochoa, con la necesidad de volver al triunfo luego de siete fechas.

Entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre de 1984 Pinto pasó siete duras jornadas sin celebrar victorias: esa racha fue en las seis últimas fechas del torneo finalización y en la primera del octogonal final.

Cuatro derrotas y tres empates daban lugar a una crisis en el club bogotano, que contaba con una buena nómina de jugadores, aunque la mejor de ese año era la del América de Cali, el rival que debía enfrentar en la segunda jornada del octogonal.

El encuentro fue en la noche del miércoles 31 de octubre en El Campín y allí el cuadro ‘escarlata’ llegaba con su equipo de lujo: Julio César Falcioni; Eduardo Pimentel, Gonzalo Soto, Luis Eduardo Reyes, Jorge Porras; Gerardo González Aquino, Juan Penagos, César Cueto; Juan Manuel Battaglia, Willington Ortiz y Armando ‘Pollo’ Díaz.

Por su parte, Pinto presentó la siguiente nómina: Alberto Vivalda; Luis Norberto Gil, Miguel Prince; José Daniel Van Tuyne, Alonso López; Germán Morales, Norberto Peluffo, Silvano Espíndola; Manuel Ascisclo Córdoba, Juan Gilberto Funes y Arnoldo Iguarán.

El Tiempo 21 oc 1984

Así registró EL TIEMPO el minuto a minuto del partido Millonarios vs. América del 31 de octubre de 1984.

Foto: ARCHIVO CEET


El partido comenzó exactamente a las 8:17 p.m., según el minuto a minuto que publicó EL TIEMPO. Allí mismo quedó registrado que a los 11 minutos el argentino Silvano Espíndola estrelló un remate en el travesaño, tras una habilitación de Iguarán.

Y en el minuto 32 Mllonarios se puso a ganar con gol de Iguarán y así lo registró EL TIEMPO: “Morales pescó un rechazo de la defensa americana tras un tiro de esquina. Sirvió, desde atrás, de forma perfecta a Espíndola, que se encontraba sobre el costado derecho. Centro como con la mano del argentino, para Iguarán, que de impecable cabezazo al piso superó la intención de Falcioni. Millonarios se puso a ganar 1-0”.

El Tiempo 1984

Así registró EL TIEMPO la victoria de Millonarios para cortar su mala racha en 1984.

Foto: ARCHIVO CEET


Y a los 9 minutos del segundo tiempo llegó el 2-0 que describió así Germán Blanco en su crónica del partido: “Saque ‘a la guerra’ de Falcioni y Espíndola ‘roba’ el balón. Habilita a Córdoba. Forcejeo en el área americana de Funes y Reyes. Córdoba de nuevo con la pelota. Centro al punto penal. Cabezazo de Espíndola. Falcioni no llega. Millonarios se puso a ganar 2-0”.

Una victoria clara y contundente del cuadro azul: “Fue victoria por nocaut. En todos los órdenes. Con el lujo de provocar el olé de una fervorosa tribuna que ayer respaldó como nunca al cuadro que dirige Jorge Luis Pinto. Y ganar así es ganar dos veces, en especial cuando se frena a un equipo, que por sus dos puntos de bonificación había tomado una amplia ventaja sobre Millonarios en el arranque del octogonal”, concluyó la nota en las páginas deportivas de EL TIEMPO.

Pinto ha enfrentado al América en 13 ocasiones como técnico del cuadro azul de Bogotá: le ha ganado cuatro, ha perdido cuatro y empató cinco.
COMENTAR
GUARDAR