ArchivoRED: el único clásico bogotano que definió un título de Liga

ArchivoRED: el único clásico bogotano que definió un título de Liga

En 1978, Millonarios fue campeón contra Santa Fe en la última fecha del cuadrangular, sin ser final.

No son hinchas de Millonarios alzando a un santafereño. Es Willington Ortiz celebrando el título embajador con la camiseta de su amigo Ernesto Díaz.

No son hinchas de Millonarios alzando a un santafereño. Es Willington Ortiz celebrando el título embajador con la camiseta de su amigo Ernesto Díaz.

Foto: Archivo EL TIEMPO

12 de diciembre 2017 , 12:31 p.m.

Santa Fe y Millonarios. Millonarios y Santa Fe. El clásico bogotano ya se palpita en la gran final de la Liga II-2017 y será histórico al ser el primero que se juegue en ese formato de 180 minutos y sea un enfrentamiento directo entre ambas escuadras capitalinas.

No obstante, existe un antecedente de un derbi bogotano en el que uno de los dos equipos se consagró campeón, aunque no fue una final. Hay algunos que confunden ese partido con un juego definitivo, pero lo era solamente para Millonarios, en la fecha final del cuadrangular que definía el título.

Aparte de los equipos capitalinos, estaba Nacional y Deportivo Cali; este último también llegó a la última jornada con aspiraciones de título, pero la primera opción era para los embajadores, que tenían que ganar el clásico para coronar su estrella número 11. El cuadro albiazul ganó 3-1 el derbi y se consagró en El Campín, fecha inolvidable que recordamos en ArchivoRED.

El 20 de diciembre de 1978, Millonarios jugó ese último partido y celebró. Al día siguiente, EL TIEMPO publicó los pormenores del sonado título, que obtuvo contra su archirrival. “Millos, campeón”, fue el escueto título en portada, acompañado de una foto en la que aparece de rodillas Carlos Emilio Rendón, quien agradece al cielo por el campeonato. Asimismo, se informó sobre el empata 1-1 del Cali contra Nacional en el estadio Atanasio Girardot, resultado que le dio el subtítulo.

futbolred

La estrella once fue celebrada a rabiar en El Campín, por parte de la afición albiazul. Foto: Archivo EL TIEMPO

En páginas internas, la crónica del recordado juego destacó que Millonarios fue una tromba y por eso iba ganando 3-0 en solo 18 minutos de juego. En el primero, anotó Juan José Irigoyen; Jaime Morón convirtió el segundo y Willington Ortiz cerró la tempranera goleada.

“El Campín se convirtió en un campo infernal”, fue uno de los destacados del principal diario de los colombianos, describiendo la fiesta que se vivió en el estadio. Una anécdota fue una mujer desfilando por la pista atlética en bikini de dos piezas, durante el entretiempo.

Al final del partido, la gente invadió la cancha y empezó a abalanzarse sobre sus jugadores, sus ídolos, para quedarse con un recuerdo: una camiseta, una pantaloneta o hasta las canilleras. “Directivos, aficionados y jugadores se fundieron en interminables abrazos, mientras se acentuaba el clima de carnaval con el renovado estallido de voladores, que acompañaron la luminosidad de las fogatas que se prendieron en las tribunas.

Y en medio de esa marea azul, una camiseta albirroja se distinguió. Increíblemente en hombros de hinchas de Millonarios estaba un hombre con la camiseta del rival: era Willington Ortiz, vestido de rojo y blanco, pues había cambiado de casaca con Ernesto Díaz, su amigo y compañero de la Selección Colombia.

futbolred

Hernán Peláez y su habitual columna en EL TIEMPO, hablando de la campaña de Millonarios en 1978. Foto: Archivo EL TIEMPO.

En los días posteriores al título embajador, EL TIEMPO destacó la responsabilidad que tuvo el argentino Pedro Dellacha como entrenador, pues asumió el 24 de septiembre y a los 3 meses era campeón. También hablaron de la cuota de Jaime Arroyave, pues el ‘Pantalonudo’ “siempre llegaba a Millonarios cuando estaba enfermo”.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR