'En los 80's solo Millonarios le ganaba a Nacional': Vanemerak

El exjugador y DT sostiene que este es el "partido que se debe ganar si o si".

El volante de Millonarios siempre mostró tenacidad dentro del campo.

El volante de Millonarios siempre mostró tenacidad dentro del campo.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de septiembre 2017 , 12:59 a. m.

Dos títulos, 1987 y 1988, 126 partidos, cuatro goles, pero sobre todo entrega y pasión por la camiseta de Millonarios, hacen de Mario Vanemerak una voz autorizada para contar su experiencia de cómo se vive un partido como Nacional vs. Millonarios, el juego más destacado de a fecha 12 de la Liga II-2017.

La motivación, clave para asumir este duelo histórico. Tener que marcar a grandes jugadores como Alexis García, recuerdos imborrables para el mediocampista argentino que sabe que frente a los ‘verdolagas’ “es el partido que se tiene ganar.

FUTBOLRED diálogo con uno de los referentes históricos del equipo ‘embajador’, que sin lugar a duda vivió esta contienda de una manera especial y diferente.

¿Cómo se prepara un partido frente a Nacional?

“Se prepara con todo el deseo de ganar, no es un partido más, es un partido que a uno lo marca. Ni lo jugadores, ni los técnicos, ni los dirigentes saben cómo se juega. La hinchada entiende el significado y lo único que se espera es ganar”.

¿Cuál es el partido que más recuerda de esta rivalidad?

“Todos porque eran partidos que los tomábamos con mucha responsabilidad, esa semana previa era especial. Había que cuidarse más nunca, y entrenar el doble, después de nueve años sin salir campeón nos decían que había que ganarle a América y a Nacional. Los estadios siempre se llenaban, uno más allá de cobrar premios no pensaba en la plata y lo que quería era ganar estos partidos”.

El origen de la rivalidad

“Viene de mucho antes, pero en esa época (1987 a 1989) Nacional sabía que el único que le podía ganar era Millonarios, el único que siempre le ganaba. En el año 1987 les ganamos en Medellín y en Bogotá, en 1988 ganamos allá y empatamos de local”.

mario vanemarak opina sobre el partido millonarios vs nacional

¿El presente de Millonarios hizo que se pierda la mística de esta contienda?

“Totalmente, hoy no se sabe porque se juega ese partido porque no se conoce la historia de estos duelos. Por eso en la semifinal de la Liga I-2017 cuando Millonarios fue superior y nos quitaron un penal legítimo en Medellín, nadie salió a hablar. El único fui yo porque conozco la historia”.

¿Un jugador de Millonarios que sabía jugar este clásico?

“Ustedes no saben lo que significaba Eduardo Pimentel y Mario Vanemerak en estos partidos, Nacional sabía que tenía que aguantarse esos dos leones en la cancha que peleaban todas las pelotas. Alexis García quería hacer sus jugadas de taquito y nosotros íbamos y lo levantábamos, acá decíamos vamos a meter todos”.

¿Cuál es la clave para afrontar estos encuentros?

"La motivación, estos partidos requieren triple motivación por lo que se vivía, porque veíamos que si un compañero no estaba metido nosotros lo poníamos en regla y en línea. Apenas salía el sorteo lo primero que mirábamos era cuando se jugaba con Nacional y ya se sentía la ansiedad. En el ‘fixture’ marcábamos la fecha que jugábamos contra los ‘verdolagas’ porque ese partido no se podía perder".

¿Si tuviera que describir el partido Nacional vs. Millonarios en pocas palabras cómo lo haría?

“Pasión, amor, ganar y jugar. Nosotros terminábamos de jugar y nos tocaba esperar en la cancha después de acabarse el partido porque la gente nos insultaba y nos teníamos que ir en tanqueta al aeropuerto de Rionegro”.

¿Una anécdota alegre y otra triste de los duelos contra los ‘verdolagas’?

"Un duelo triste fue en 1989 porque el candidato a ganar la Copa Libertadores era Millonarios y nos eliminaron de manejar injusta con ayuda del árbitro. El recuerdo alegre en 1988 cuando festejamos el título en Barranquilla, en el que tuve la fortuna de marcar el gol para el 1-1 a Junior y en Bogotá, Nacional empató 1-1 con Santa Fe. Todos recuerdan la imagen de nosotros rezando para que acabara en el Campín.

¿Cómo se motivaba Mario Vanemerak para enfrentar a Nacional?

Mi motivación era que al frente tenía que marcar a Alexis García y al ‘Bendito’ Fajardo, teníamos que cargar el equipo al hombro. Meter pasión, amor y huevo. Millonarios tenía a Pimentel que era el mejor mediocampista seis y a Vanemerak que fue catalogado como el mejor volante ocho de Colombia.

Julio Montenegro Tabares
julmon@eltiempo.com
En Twitter: @julio13m

El volante de Millonarios siempre mostró tenacidad dentro del campo.

El volante de Millonarios siempre mostró tenacidad dentro del campo.

Foto: Archivo ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right