Los arqueros uruguayos son mayoría en el fútbol de Colombia

Entre la Primera División y el Torneo de la B habrá 11 porteros 'charrúas' en nuestro país.

De izquierda  a derecha: Juan Castillo, guardameta de Patriotas; Nicolás Vikonis, arquero de Millonarios; Sebastián Viera, guardameta de Junior; Ernesto Hernández, arquero de Cali.

De izquierda a derecha: Juan Castillo, guardameta de Patriotas; Nicolás Vikonis, arquero de Millonarios; Sebastián Viera, guardameta de Junior; Ernesto Hernández, arquero de Cali.

Foto: Archivo EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de junio 2016 , 10:36 a. m.

El fútbol colombiano se ha caracterizado históricamente por los buenos arqueros que ha sacado. Prueba de ello son los nombres de Efraín ‘Caimán’ Sánchez, Pedro Antonio Zape, René Higuita, Óscar Córdoba, Miguel Calero, Faryd Mondragón y David Ospina, entre otros. Sin embargo, por estos tiempos, son los guardametas uruguayos los que marcan la pauta en nuestros torneos.

Para el segundo semestre de 2016, entre la Primera División y el Torneo de la B habrá, por ahora, 11 porteros ‘charrúas’. Algunos de ellos ya son viejos conocidos del balompié ‘cafetero’.

En la A, de los 20 equipos que disputan la Liga, ocho tendrán guardametas uruguayos. Seis de ellos ya llevan varios años en Colombia y dos son nuevos.

Sebastián Viera, en Junior; Nicolás Vikonis, en Millonarios; Ernesto Hernández, en Cali; Jhonny Da Silva, en Huila y Sebastián López, en Jaguares, buscarán seguir siendo los cerrojos de sus clubes. Juan Castillo, por su parte, tendrá la misión de recuperar su titularidad en Patriotas, lugar que ha sido ganado por Alejandro Otero.

Y Rafael García y Leandro Gelpi debutarán en el país: arribaron a Tunja y Bogotá y defenderán los colores de Boyacá Chicó y Equidad, respectivamente.

 En la B están los otros tres representantes ‘charrúas’ en los pórticos del fútbol colombiano. Ellos son Sebastián Fuentes, Diego Torres Ferulo y Martín Rodríguez, quienes atajarán para América, Orsomarso y Deportivo Pereira, respectivamente. Los dos primeros debutarán y el último, el del cuadro ‘matecaña’ ya sabe lo que es jugar en Segunda División.

Los otros porteros de la A

Pero los uruguayos no son los únicos que harán presencia en la A. También hay argentinos, de Paraguay, de Guatemala y colombianos. A ellos podría unírseles un panameño.

Rionegro Águilas: el argentino Pablo Torresagasti intentará ser el cerrojo del cuadro antioqueño.

Envigado: el colombiano Bréiner Castillo continuará dándole seguridad a los naranjas.

Medellín: el colombiano David González será el portero del ‘poderoso’.

Nacional: el argentino Franco Armani custodiará los intereses de Atlético Nacional.

Once Caldas: José Fernando Cuadrado será el encargado de la seguridad en el elenco ‘albo’.

Pasto: en el equipo ‘volcánico’ esperan cerrar el fichaje del portero panameño Jaime Penedo.

Alianza Petrolera: el conjunto ‘petrolero’ seguirá contando con las buenas actuaciones del guatemalteco Ricardo Jerez.

Cortuluá: se llegó a decir que se iba, pero el colombiano Pablo Mina será el cerrojo del ‘equipo corazón’.

Santa Fe: el ‘cardenal’ contará con Róbinson Zapata en su arco.

Fortaleza: el colombiano Nelson Ramos sería la primera opción en el conjunto bogotano, aunque tendrá que pelearle el puesto a Sebastián Duque, quien custodió el arco el semestre pasado.

Atlético Bucaramanga: Andrés Mosquera, también colombiano, sería la primera opción en el arco ‘leopardo’.

Tolima: el paraguayo Joel Silva será el portero de los 'pijaos', aunque le llegó competencia fuerte, el experimentado Luis Delgado.

Redacción Futbolred

De izquierda  a derecha: Juan Castillo, guardameta de Patriotas; Nicolás Vikonis, arquero de Millonarios; Sebastián Viera, guardameta de Junior; Ernesto Hernández, arquero de Cali.

De izquierda a derecha: Juan Castillo, guardameta de Patriotas; Nicolás Vikonis, arquero de Millonarios; Sebastián Viera, guardameta de Junior; Ernesto Hernández, arquero de Cali.

Foto: Archivo EL TIEMPO

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right