La huellas del 'Búfalo' Funes siguen intactas, a 27 años de su muerte

La huellas del 'Búfalo' Funes siguen intactas, a 27 años de su muerte

Juan Gilberto Funes fue figura con Millonarios en la década de los 80. Luego brilló con River.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Juan Gilberto Núñez

Juan Gilberto Núñez, exjugador de Millonarios.

Foto: Tomada de Twitter: @ElCincoCero

11 de enero 2019 , 10:23 p.m.

Un portento físico llamado Juan Gilberto Funes, apodado 'el Búfalo de San Luis', el que solo parecía una manada y se cansó de provocar estampidas en canchas de Argentina, Colombia, Francia y Grecia, falleció un 11 de enero como el de hoy hace 27 años.

Ha pasado un tiempo casi igual a la edad que tenía cuando murió, a los 28, debido a que su corazón era muy grande y no soportó el trajín del futbolista con alma de niño que dejó huella especialmente en Millonarios y el River Plate que ganó la primera de sus cuatro copas Libertadores.

Funes llegó a Colombia a mediados de 1984. Contaba con 21 años y venía del Gimnasia y Esgrima de Mendoza. En Millonarios, y en todo lado al que fue, llamó la atención por su corpulencia y porque, pese a la fuerza descomunal con la que se movía en la cancha, era hábil con el balón.

Aquel Millonarios era dirigido por el mismo entrenador de ahora, el colombiano Jorge Luis Pinto, que comenzaba en el oficio con novedosos métodos aprendidos en Alemania y Brasil.

Por sus 92 kilos de peso y 1,78 metros de estatura que revelaban su contextura, el fallecido periodista Jaime Ortiz Alvear lo bautizó 'el Búfalo de San Luis', su ciudad natal. Pero Pinto creía que Funes no podía jugar bien con 92 kilos y, además de someterlo a dieta, le obligaba a correr cargando piedras grandes y arena en un morral.

Juan Gulberto Funes

Juan Gulberto Funes en su paso por Millonarios.

Foto: Tomada de Twitter: @JesusGranados

Cuenta el exfutbolista argentino Silvano Espíndola, compañero de Funes en aquel 'Millos', que todas las mañanas antes de comenzar los entrenamientos, Pinto llevaba a su compatriota a la báscula y su frustración era gigante pues siempre marcaba 92 kilos.

Cuenta que, siendo Funes su compañero de cuarto, supo el motivo por el que no bajaba de peso: una noche lo despertaron algunos ruidos y tras levantarse, vio al 'Búfalo' atracando la nevera.

Funes entró a la historia de Millonarios al marcar los goles 2.999 y 3.000 del equipo, pero en su primer semestre vestido de azul y blanco apenas se reportó cuatro veces en las redes rivales.

El semestre siguiente, el primero de 1985, apenas anotó un gol. Sin embargo, hasta en eso Funes fue distinto porque la hinchada y la mayoría de la prensa lo respaldaron. Una suerte opuesta corrió Pinto, a quien los malos resultados le costaron el puesto.

El argentino Eduardo Luján Manera llegó al banco y, como por arte de magia, Funes volvió a hacer goles. Por el resto de 1985 anotó 32, 17 de ellos en 14 partidos de la liguilla final, marca aún vigente en el fútbol colombiano.

'El búfalo de San Luis' mantuvo la racha goleadora en el primer semestre de 1986. Era el año del Mundial de México y la selección uruguaya hizo una escala en Bogotá para cerrar su preparación y adaptarse a la altitud de la capital mexicana, que es similar.

'El búfalo de San Luis'

'El búfalo de San Luis'

Foto: Tomada de Twitter: @Javier_Aldana10

Una de las estrellas de la selección charrúa de esa época era Enzo Francescoli, a quien River Plate acababa de traspasar a Europa. El equipo de la banda cruzada necesitaba un reemplazo y lo encontró en los campos de Millonarios. Era Funes.

En River, al 'Búfalo' no le costó mucho adaptarse y a Colombia volvió en la final de la Libertadores de 1986, frente a América de Cali. Ante la mirada atónita de sus compañeros cantó el himno de Colombia y luego metió el primer gol del triunfo por 1-2.

En el partido de vuelta, en el estadio Monumental, marcó el del 1-0, el que le dio a River su primera Copa Libertadores, y también entró a la historia del club 'Millonario'.

A fuerza de goles, Funes llegó a la selección Argentina en la Copa América de 1987 que capitaneaba Diego Maradona. El por entonces seleccionador Carlos Bilardo se dio el lujo de dejarlo entre los suplentes junto a otro joven atacante de River que ya encandilaba por su velocidad: Claudio Caniggia.

Funes

Funes como jugador de River.

Foto: Tomada de Twitter: @PedroCasademunt

Después, 'el Búfalo de San Luis' se fue al Olimpiakos griego, donde conformó una letal pareja de ataque con el uruguayo Diego Aguirre, y transitó más tarde por los franceses Nantes y Niza antes de volver a Argentina para jugar en el Vélez Sarsfield junto a Ricardo 'el Tigre' Gareca, entre otros.

Boca Juniors lo quiso fichar en 1990 y entonces Funes confesó que era hincha del Xeneize. Lo que parecía un hecho se frustró cuando los médicos del equipo y luego algunos particulares le dijeron que estaba enfermo del corazón y que debía retirarse del fútbol.

Funes

Funes, tras ganar la Intercontinental con River, en 1986.

Foto: Tomada de Twitter: @romanfc14

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

Millonarios