Gamero y una larga lista de exjugadores que dirigieron Millonarios

Gamero y una larga lista de exjugadores que dirigieron Millonarios

Varios futbolistas que tuvieron un paso por el club fueron nombrados a lo largo de la historia. 

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Alberto Gamero

Alberto Gamero, entrenador de Millonarios para el 2020.

Foto: CEET / Carlos Ortega

11 de diciembre 2019 , 06:27 a.m.

Este martes fue presentado oficialmente como entrenador de Millonarios Alberto Gamero, quien supo ser campeón con el cuadro azul en el año 88 como jugador, en lo que fue la estrella número 13 del equipo. Sin embargo, no es el primer exjugador que dirige en el equipo bogotano.

En la historia del embajador han existido muchos exjugadores que han tenido la oportunidad de tomar la dirección técnica del equipo. Las incursiones de los diferentes referentes del equipo azul han dejado grandes glorias o estrepitosos fracasos.

Grandes leyendas como Adolfo Pedernera, Gabriel Ochoa Uribe o Julio Cozzi han pasado por el banquillo azul, agrandando su leyenda. Por otro lado, hubo algunos referentes que no dejaron muy bien parado a Millonarios durante su dirección técnica. Gamero se convirtió en el exjugador número 20 que ha logrado dirigir el cuadro embajador luego de haber ejercido como futbolista en el club.

Así les fue a los exjugadores de Millonarios como entrenadores del embajador: 

-Adolfo Pedernera: en realidad ‘El Maestro' dirigió el equipo embajador desde 1951 a 1953 (alternando con Néstor Raúl Rossi), mientras también ejercía como jugador del equipo, luego de la salida del Argentino Carlos ‘Cacho' Aldabe del equipo. Durante su paso como entrenador azul ganó las tres ligas que jugó, una Copa Colombia y la Pequeña Copa Mundial de Clubes en 1953. 

-Gabriel Ocho Uribe: el legendario ‘Médico' jugó en Millonarios como portero y logró ganar cuatro ligas, una Copa Colombia y la Pequeña Copa Mundial de Clubes en 1953. Sin embargo, su mayor aporte a la historia embajadora vino desde el banquillo pues como entrenador ganó seis ligas y una Copa Colombia. Leyenda del conjunto embajador. 

-Julio Cozzi: el legendario portero en la ‘Epoca del Dorado' en Millonarios, y tuvo su oportunidad en el banquillo azul en 1961, año en el que jugó 12 partidos, dejando un saldo de tres victorias, cuatro derrotas y cinco empates.

-Efraín Sánchez: ‘El caimán' jugó en Millonarios cuando aún no era un equipo profesional en 1943, luego tuvo un paso como entrenador en 1964, año en el que se coronó campeón con el cuadro embajador.  

-Néstor Raúl Rossi: dirigió a Millonarios en 1952, ganando las bodas de oro como jugador y entrenador. En 1967 volvió al equipo azul, pero no consiguió el título.  

-Pedro Dellacha: tuvo un único paso como entrenador por el equipo embajador como entrenador, luego de su gran carrera como futbolista en el cuadro azul. En 1978 ganó el campeonato colombiano siendo el técnico azul.

-Luis Augusto García: el controvertido personaje fue jugador de Millonarios en 1974, sin embargo, su mayor aporte al equipo vino como entrenador logrando obtener las ligas de 1987 y 1988 y la Copa Merconorte en 2001.  

Miguel Augusto Prince: jugó en Millonarios de 1980 a 1988 y tuvo varios pasos como entrenador del embajador. Sin  embargo, nunca logró obtener un título a cargo del equipo. 

Otoniel Quintana: fue jugador del cuadro azul en 1964, siendo campeón con el club. Por otro lado, como entrenador estuvo a cargo del equipo bogotano en 1997, sin lograr el título. 

Diego Edison Umaña: fue jugador del club embajador en 1982, y tuvo dos pasos como entrenador en Millonarios en el año 1997 cuando recibió el equipo en crisis luego de la mala campaña de Otoniel Quintana. Luego tuvo otro paso en el año 2000, sin lograr algún título. 

José Eugenio Hernández: ‘El Cheche' jugó en Millonarios desde 1978 a 1986, participando en un total de 215 partidos. Como entrenador dirigió el equipo bogotano en 2002, cuando se empezó a jugar con el sistema de torneos cortos. No logró clasificar entre los ocho en ninguno de los dos torneos. 

Cerveleón Cuesta: el hoy asistente técnico de Millonarios tuvo un paso fugaz como entrenador interino en Millonarios en el año 2002, luego de la destitución de ‘El Cheche' Hernández. Su carrera siempre ha estado ligada a las divisiones inferiores de Millonarios.  

Norberto Peluffo:
el exdirector deportivo de Millonarios jugó en el club desde 1983 a 1986, sin embargo, también tuvo un paso estrepitoso como entrenador en los años 2003 y 2004, que terminó con la destitución del bumangués. 

Oscar Cortés: hizo toda su carrera como entrenador en Millonarios, permaneciendo en el club desde 1990 a 2001. Como entrenador del equipo azul tuvo un paso desafotunado, pues asumió como interino luego de la salida del ‘Mono' Peluffo y realizó la peor campaña del club en la historia, quedando en penúltimo lugar de la Liga, logrando sumar solo 13 puntos. 

Mario Vanemerak: como jugador logró los títulos de 1987 y 1988, siendo uno de los pilares del equipo y ganándose el amor del equipo. Como entrenador tuvo un paso grato, llegando a las semifinales de la Copa Suramericana en 2007. Luego de esa buena campaña fue destituido en 2008 por los malos resultados. 

Bonner Mosquera: el legendario capitán de Millonarios asumió como entrenador interino en el último semestre de 2008, simplemente cerrando un año muy duro para la hinchada embajadora. 

Nilton Bernal: fue campeón como Millonarios como jugador en 1987 y 1988, además estuvo a cargo del equipo en dos ocasiones como entrenador interino. El primer ciclo fue 2009 cuando fue despedido del equipo Óscar Héctor Quintabani y luego en 2010 cuando fue despedido Luis Augusto ‘El Chiqui' García.  

Neys Nieto: tuvo una corta carrera como futbolista de 1993 a 1996 en Millonarios, y como entrenador azul tuvo dos ciclos como interino. En primero en 2012 luego de la salida Richard Páez y en 2015 luego del despido de Ricardo Lunari. 

Ricardo Lunari: el argentino jugó en Millonarios en 1997, participando en un total de 34 partidos y anotando 10 goles. Como entrenador llegó al equipo azul en 2014 en reemplazo del español Juan Manuel Lillo, dirigiendo un total de 47 juegos. 

COMENTAR
GUARDAR