Gamero y los méritos hechos durante 13 años para llegar a Millonarios

Gamero y los méritos hechos durante 13 años para llegar a Millonarios

Títulos de liga y copa, la tarjeta de presentación del samario, que está cerca de firmar con el azul

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Gamero técnico del Chicó

Gamero ganó su primer título como técnico con el Boyacá Chicó.

Foto: ARCHIVO CEET

04 de diciembre 2019 , 06:26 a.m.

Alberto Gamero anunció que dirigirá a Millonarios, el equipo con el que ganó títulos como jugador en 1987 y 1988. En su carrera como entrenador en la Liga Colombiana, que arrancó en el 2006 con el Boyacá Chicó, el samario ha celebrado tres títulos, dos de Liga y uno de Copa Colombia y ha hecho campañas memorables con nóminas sin grandes figuras. Esos títulos tienen un ingrediente especial que llama la atención y gusta a los hinchas del cuadro embajador.

Gamero puede sacar pecho al hablar de sus finales ganadas, pues fueron contra equipos grandes del fútbol colombiano. Los tres títulos los consiguió al superar en las respectivas finales a tres de los equipos con los que Millonarios mantiene una rivalidad histórica: América de Cali, al que le ganó la Liga I-2008; Independiente Santa Fe, al que venció en la final por la Copa del 2014 y Atlético Nacional, del que se volvió el verdugo y le ganó la final de la Liga I-2018.

Gamero dio sus primeros pasos como entrenador en el 2003 con el Chía F.C. en la Primera B y después se sumó al cuerpo técnico del Boyacá Chicó, primero como asistente técnico de Eduardo Pimentel y luego de Mario Vanemerak. En el 2006 pasó a ser entrenador titular del cuadro ajedrezado en la que fue su primera experiencia con un equipo de primera división.

Gamero Chicó FC

Gamero dirigió al Chicó desde el 2006 y hasta el 2013.

Foto: ARCHIVO CEET


Al Boyacá Chicó lo dirigió desde el 8 de marzo del 2006, en reemplazo de Vanemerak, quien fue despedido por los malos resultados. En la Liga I-2006 dirigió los últimos 13 juegos de la fase regular, pero no le alcanzó para meter al equipo en los cuadrangulares. En el segundo semestre sí lo logró y después lo consiguió en cuatro campeonatos consecutivos.

El técnico samario clasificó por reclasificación al Chicó a la Copa Libertadores del 2008, en la que enfrentó en fase previa al Audax Italiano.

En ese mismo año Gamero llevó al Boyacá Chicó a ganar su primer título en la Liga I-2008, luego de vencer al América de Cali en una apretada final.

Alberto Gamero 2008

Gamero, el héroe del Chicó campeón en la Liga I-2008.

Foto: ARCHIVO CEET


En el 2011 condujo al equipo boyacense a una nueva final, la de la Copa Colombia, en la que perdió frente a Millonarios.

En total, Gamero dirigió 323 partidos de Liga con el Boyacá Chicó: 112 victorias, 100 empates y 111 derrotas (rendimiento del 45%). Su equipo anotó 398 goles y recibió 407. Al cuadro ajedrezado lo llevó a dos finales, una ganada en Liga y una perdida en Copa.

En la Liga I-2014 tuvo un paso fugaz por Águilas de Itagüí, al que dirigió en 20 partidos y no pudo clasificarlo a los cuadrangulares.

Alberto Gamero 2014 Águilas

Gamero tuvo un paso fugaz por Águilas Itagüí.

Foto: ARCHIVO CEET


En el segundo semestre del 2014 se estrenó con el Tolima, al que en pocos meses llevó al título de Copa Colombia, tras vencer al Medellín en octavos de final; al Nacional en cuartos, a Patriotas en semifinal y al Santa Fe en la gran final, con un global de 3-2, el 12 de noviembre del 2014. Y lo celebró el El Campín. 

En la Liga II-2016 llevó de nuevo al Tolima a una final luego de seis años (la última había sido en la Liga II-2010 con Hernán Torres). En esa oportunidad enfrentó al Santa Fe, que se le empató 0-0 en Ibagué y lo venció 1-0 en Bogotá. 

Gamero dirigió al Tolima en dos etapas, debido a un paso muy corto por el Junior, en el que solo dirigió 10 partidos en la Liga I-2017.

Alberto Gamero Junior 2017

Su éxito en el Tolima lo llevaron a ser fichado por el Junior, donde estuvo muy poco.

Foto: ARCHIVO CEET

Tolima y Gamero se extrañaban y tras una campaña muy mala de José ‘Cheché’ Hernández, el dueño del cuadro ‘vinotinto’ llamó de nuevo al ‘Sonero’ para que se hiciera cargo en agosto del 2017.

En la Liga I-2018 Gamero consiguió su segundo título como técnico y le dio la segunda estrella al equipo tolimense, tras vencer en la final al Atlético Nacional, en el estadio Atanasio Girardot.

Alberto Gamero

El entrenador samario consiguió su segundo título con Tolima.

Foto: Guillermo Ossa/CEET


En total Gamero dirigió al Tolima en 303 partidos, distribuidos así:

233 en liga (104 victorias, 64 empates y 65 derrotas) Rendimiento del 53%
52 en Copa Colombia (27 victorias, 14 empates, 11 derrotas) 61%
10 en Copa Sudamericana (1 victoria, 5 empates y 4 derrotas)
6 en Copa Libertadores (2 victorias, 2 empates y dos derrotas)
2 en Superliga (1 victoria y una derrota)


COMENTAR
GUARDAR