Gabriel Ochoa Uribe, un duro rival de Atlético Nacional

Gabriel Ochoa Uribe, un duro rival de Atlético Nacional

Tras la muerte del técnico antioqueño, quedan recuerdos de duelos vibrantes frente a Nacional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Gabriel Ochoa Uribe

Gabriel Ochoa Uribe y sus recuerdos.

Foto: ARCHIVO CEET

10 de agosto 2020 , 06:00 a.m.

Aunque el médico, ex jugador y técnico de fútbol Gabriel Ochoa Uribe nació en Sopetrán, Antioquia un 20 de noviembre de 1929. El antioqueño fue profeta lejos de su tierra y terminó siendo una leyenda en equipos como América, Millonarios y Santa Fe.

Sin embargo, el médico Ochoa era un gran rival para Nacional y a propósito de su muerte, el sábado 8 de agosto de 2020. El historiador Javier Danilo Correa recolectó el historial de partidos en los que enfrentó como jugador y como entrenador al conjunto verdolaga.

Contra Atlético Nacional lo enfrentó en seis partidos como arquero. Ganó tres, empató dos y perdió uno, los verdes le marcaron seis goles y todos estos encuentros fueron para Millonarios. El primer partido contra Nacional fue el 18 de septiembre de 1949 y el último el 9 de junio de 1957.

Como entrenador, enfrentó al equipo antioqueño en 124 partidos, incluyendo uno en el que hizo dupla con Alfredo Cuezzo. El balance fue positivo para el médico; ganó 51, empató 39 y perdió 34. Fue técnico de Millonarios entre 1958 a 1963 y de 1970 a 1977, de Santa Fe entre 1965 a 1967 y de América de Cali entre 1979 a 1981.

Con los rojos de Cali, los duelos eran calientes y dejaron dos recuerdos no tan gratos para los escarlatas y muy placenteros para los verdes. En 1981, Nacional y América se enfrentaron en el estadio Atanasio Girardot, para definir el título de ese año. Los verdolagas iban ganando ese encuentro, pero Ochoa Uribe decide retirar su equipo del terreno de juego antes de concluir el encuentro, alegando una pésima actuación arbitral. El partido dio por terminado y Nacional conquistó su cuarta estrella. 

En 1991, rojos y verdes llegaban a definir el campeonato nuevamente en el estadio Atanasio Girardot y tras un partido duro y con opciones en ambas áreas, los locales se impusieron 2-1, con el recordado gol de Luis Alfonso ‘Bendito’ Fajardo, que le brindó la quinta estrella para los verdolagas. El 18 de diciembre de 1991 fue uno de los últimos partidos que el médico dirigiría, para decir adiós el 22 de diciembre, siendo un duro contendiente de sus paisanos.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En twitter: @juanchoserran8

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • LIGA BETPLAY
  • SELECCIóN COLOMBIA
  • FúTBOL FEMENINO
  • TORNEO BETPLAY