Nueve décadas de éxito: Cumpleaños de una leyenda, Gabriel Ochoa Uribe

Nueve décadas de éxito: Cumpleaños de una leyenda, Gabriel Ochoa Uribe

El 'Médico' es el entrenador con más títulos en la historia del fútbol profesional colombiano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Gabriel Ochoa Uribe

Gabriel Ochoa Uribe es el técnico más ganador del fútbol colombiano.

Foto: Archivo ETCE

20 de noviembre 2019 , 11:12 a.m.

Gabriel Ochoa Uribe, el entrenador más ganador de la historia del fútbol colombiano está cumpliendo 90 años de edad, y los equipos del FPC no dejan pasar la oportunidad para felicitar a una leyenda viviente como lo es el 'Médico'.

Durante su carrera pasó por varios equipos, dejando una huella imborrable llena de grandeza y títulos, pues llego al impresionante de número de 13 campeonatos obtenidos. 

Sin embargo, su carrera en el fútbol arrancó en 1949 cuando formó parte del inolvidable 'Ballet Azul', con figuras de talla mundial como lo fueron Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stefano y Nestro Raúl Rossi. Ochoa se desempeñaba como portero en Millonarios, pero se tuvo que ver relegado a la suplencia, pues su competencia para el puesto de titular era el gran Julio Cozzi.

A pesar de no ser titular ganó los títulos de 1949, 1951, 1952 y 1953, y, cómo no recordarlo, el Campeonato de Bodas de Oro del Real Madrid, sobre el que Millonarios se impuso con categoría. Además, el aprendizaje que le quedó luego de compartir con esta 'constelación de estrellas' fue fundamental para su etapa como entrenador.

Luego de un paso por América de Brasil, el mítico entrenador logró terminar sus estudios en medicina para regresar a Colombia a dar inicio a un historia llena de gloria. En 1959 tomó las riendas como entrenador de Millonarios por primera vez y, en cuatro ciclos que durarían hasta 1977, consiguió cinco títulos de Liga junto a una Copa Colombia.

Como si fuera poco con su historial ganador en el embajador, Ochoa formó jugadores de la talla de Willington Ortíz, Alejandro Brand y Jaime Morón, por citar algunos de larga lista de leyendas del fútbol colombiano. 

En el año 1979 un italiano, Pepino Sangiovanni, directivo de América de Cali en aquel entonces, fue en busca de Gabriel Ocho Uribe, con el fin de que este sacara a los escarlatas campeones, como ya lo había hecho con Millonarios en cinco oportunidad y con Santa Fe en 1976. Aunque el 'Médico' lo dudo un poco al principio, terminó yendo al rojo vallevaunaco para dar inicio a una de las más grandes historias del fútbol colombiano.

Fueron doce años al frente de los diablos rojos en los que consiguió siete títulos, en los que se incluye el pentacampeonato entre 1982 y 1986, récord que aún sigue vigente. Además, llevó a América a la cima continental llegando a tres finales de Copa Libertadores consecutivas en 1985, 1986 y 1987.

Por si fuera poco, en su paso por América tuvo el placer de dirigir a enromes jugadores como Ricardo Gareca, Julio Cesar Falcioni, Anthony de Ávila y Jorge Da Silva, entre muchos otros. 

En 1991 decidió dejar a un lado su carrera como técnico, llena de gloria y anécdotas imborrables para el Fútbol Profesional Colombiano, que no hubiera crecido tanto de no haber sido por la intervención del gran Gabriel Ocho Uribe. 

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

Noticias fútbol