Es oficial: regresan los controles antidopaje al fútbol colombiano

Se realizarán gracias a un convenio entre Dimayor, Federación y Coldeportes.

Dimayor

En la Asamblea de Dimayor se aprobó el cnal premium.

Foto: Cortesía: Prensa Dimayor

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de mayo 2019 , 12:48 p. m.

Tras un año sin tomar muestras a los deportistas profesionales que participan en las competiciones del fútbol colombiano, este martes se anunció oficialmente el regreso de estos controles a través de un convenio celebrado entre la Federación colombiana de Fútbol, la Dimayor y Coldeportes. El anuncio lo hicieron el presidente de la FCF Ramón Jesurún y el director de Coldeportes, Ernesto Lucena.

"Los controles comenzarán a partir de la fecha. Esta es una de las premisas de nuestro gobierno" , dijo Lucena. "Hemos repetido que el dopaje es la corrupción del deporte", añadió el funcionario, quien felicitó a los directivos de fútbol por vincularse con recursos a esta iniciativa. "Esto que está haciendo el fútbol colombiano es un ejemplo para las federaciones de todos los deportes en el país, porque ya no podemos acudir a la excusa de la falta de recursos".


Jesurún, por su parte, dijo que los controles, que se retoman luego de superar inconvenientes de tipo "logístico" y de tipo económico, comenzarán de inmediato en las competencias. "Hablamos de la Liga Águila, el Torneo Águila, la Copa Águila y la Liga Femenina".


El presidente de la federación dijo que las cifras económicas son confidenciales y que lo importante es " la disposición que existe" para adelantar este proceso.


¿Cómo será el procedimiento?

El 60 por ciento de las muestras se hará en los partidos y el porcentaje restante se hará en los entrenamientos o en los sitios de concentración de los equipos, como lo exige la Agencia Antidopaje WADA.


Las muestras, que tienen un costó aproximado de 300 dólares, se enviará a laboratorios de Estados Unidos y/o Canadá.


La Organización Antidopaje de Colombia Onad será la encargada de decidir cuáles serán los partidos y de escoger los jugadores para la toma de muestras.

Jesurún cree que la mayoría de los casos de dopaje en el fútbol se ha dado por ignorancia. " Hemos visto con mucho dolor que los futbolistas acuden a sitios donde les recomiendan vitaminas y otras sustancias que no son permitidas y reciben sanciones que pueden acabar con sus carreras".

Ante este tipo de situaciones, Lucena anuncio que la próxima semana Coldeportes pondrá en marcha un programa de capacitación para deportistas y entrenadores de institutos departamentales y ligas en el país. "Queremos trabajar de la mano con la Dimayor , con la federación para que la gente del fútbol nos haga saber Qué situaciones se vienen presentando, porque en muchos casos el dopaje no se da por dolo, sino por ignorancia", dijo el director de Coldeportes.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right