Al detalle: este es el resumen de Medellín en el 2018

El poderoso fue subcampeón, pero en competencia internacional no pudo brillar.

Medellín

Deportivo Independiente Medellín buscará su séptima estrella.

Foto: Tomada de Twitter: @DIM_Oficial

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de diciembre 2018 , 08:28 a. m.

Independiente Medellín tuvo un buen año en lo que se refiere a resultados. En el primer semestre fue protagonista en la Liga Águila 2018-I donde cayó en semifinales ante el Deportes Tolima que sería el campeón de ese torneo. Esto causó la salida del entrenador Ismael Rescalvo y para la Liga Águila 2018-II llegó Octavio Zambrano que a pesar de comenzar de manera irregular, metió al equipo en la final del campeonato, pero en la final contra el Junior.

Números de la campaña:

En la Liga I-2018, Medellín disputó un total de 23 partidos. En total, ganó 13 encuentros, empató tres y perdió siete. Fue un equipo que tuvo un desequilibrio importante ya que fue el más goleador en el todos contra todos con 32 anotaciones, pero a su vez fue uno de los que más recibió. Germán Cano fue el goleador del equipo y del torneo con 12 goles.

En la Liga II-2018, el poderoso jugó 25 partidos. Ganó 11 (antes de la vuelta contra Junior), empató 8 (antes de la final de vuelta) y perdió 5 (antes de la vuelta). El equipo dirigido esta vez por Octavio se volvió un poco más equilibrado en los resultados y en los goles. En el todos contra todos fue uno de los que más anotó (29) y de los que menos recibió (19). El goleador del equipo volvió a ser Cano con 19 (antes de la vuelta), una nueva marca en torneos cortos.

Virtudes:

Creación: Durante este año, Medellín se caracterizó por ser un equipo muy ofensivo y eso parte de una buena gestación de juego. Andrés Ricaurte fue vital para esto. En el primer torneo, puso cinco asistencias y en el segundo puso 8. Larry Angulo que llegó para el segundo semestre, entró tarde al equipo, pero fue vital para ser un socio ideal para Ricaurte. Ayudó a generar opciones y también marcó goles.

Uso de las inferiores: Medellín es un equipo que normalmente usa sus fuerzas básicas, pero en este semestre un jugador fue clave para enderezar el rumbo del equipo. Cuando los jugadores con rodaje y refuerzos no respondieron, Zambrano buscó abajo y encontró a Brayan Castrillón. El entrenador le dio la confianza y es uno de los jugadores que ayuda en marca a los laterales y en ofensiva con sus gambetas. Jhojan Valbuena también es otro de los jugadores de las inferiores que ha tenido la bendición y ha cumplido.

Independiente Medellín

El poderoso tiene un reto difícil a nivel continental.

Foto: Archivo ETCE

Paciencia: Cuando Medellín estuvo seis partidos sin ganar, el club pensó en destituir a Zambrano. Sin embargo, decidieron darle más tiempo y eso se vio recompensado. Octavio a punta de resultados y juego, encontró al equipo ideal y llevó al club a jugar una nueva final. Nada lograba Medellín destituyendo a un entrenador y buscar uno nuevo. Respetó el proceso y lo dejó continuar.

Cambio de esquema: Cuando Zambrano llegó, Medellín empezó jugando con un 4-3-3. Esto le permitía ser un equipo muy ofensivo, pero lo dejaba mal parado atrás. El entrenador y los jugadores no fueron tercos, cambiaron el esquema para lograr ser un poco más equilibrados y pasaron a un 4-4-2. El poderoso logró mejorar en la defensa y el poder ofensivo no se vio afectado.

Goleador:
Medellín tiene al mejor delantero del fútbol colombiano en Germán Cano. En el primer semestre, Cano fue el goleador del torneo con 12 goles y en el segundo llegó a 20 (antes del partido de vuelta) e impuso una nueva marca en torneos cortos. Los goles de Cano sirvieron para abrir partidos que estaban muy cerrados o para aumentar la ventaja del Medellín.

Debilidades:

Refuerzos: Medellín contrató a siete jugadores: Elvis Perlaza, Luis Luna, Larry Angulo, Jonathan Barboza, Alejandro Barbaro, Jean Carlos Blanco y Yorley Mena. Tan solo dos (Perlaza y Angulo) fueron claves en el equipo. De los otros, Blanco es el único que ocupa un sitio en el banco de los suplentes. De resto, todos van a la tribuna lo que muestra que no tuvieron un impacto.

Volante central: La salida de Didier Moreno fue un vacío que fue importante. Al equipo le llevó varias fechas encontrar un reemplazante y fue en William Parra. Sin embargo, no tiene un reemplazante natural para William. Si una suspensión le llega o una lesión, Medellín tendría que cambiar su estilo porque no hay otro jugador parecido a él.

Depende de Ricaurte: Medellín depende mucho de lo que genere Ricaurte en el campo de juego. Cuando no ha estado (ante Envigado por ejemplo), al equipo se lo nota sin ideas, sin alguien que pueda cumplir una función parecida. O cuando los otros rivales lo marcan y lo anulan, Medellín no tiene a nadie más que se haga cargo del equipo como el 10 lo hace.

Juego externo: El poderoso carga todo su juego por el medio porque tiene en Andrés Ricaurte un jugador que filtra balones de manera excepcional. Pero Medellín tiene que usar más las bandas porque tiene jugadores para hacerlo, como Elvis Perlaza, Sebastián Macías y Brayan Castrillón.

Defensa inestable: La zona de atrás el Medellín es muy vulnerable. Zambrano usó a sus tres centrales durante el semestre en busca de estabilidad. Primero fue con Hernán Pertuz y Jorge Segura, pero Murillo le ganó la pulseada a Segura. Murillo tuvo buenos partidos, pero cometió errores individuales. Elvis Mosquera también tuvo problemas en la defensa y fue reemplazado por Sebastián Macías.

Germán Cano

Germán Cano, goleador de Independiente Medellín.

Foto: Tomada de Twitter: @Germancanoofi

Desafíos:

Ganar un título: En los últimos años, Medellín ha estado cerca de dar otra vuelta, pero se queda en el camino. Ha disputado varias semifinales y finales. El hincha quiere volver a ver a su equipo levantando un trofeo por lo cerca que han estado y por los jugadores que tiene dentro del plantel.

Papel internacional: Medellín volverá a la Copa Libertadores y tiene que hacer un buen papel. En el 2017 fue la última vez que estuvo en la Libertadores, pero no salió de la fase de grupos. En el 2018 estuvo en la Copa Suramericana, pero no puso pasar de la primera fase. Medellín debe aspirar a mas en el plano internacional.

Incorporaciones que sean refuerzos: Medellín tiene que contratar jugadores que tengan un impacto en el equipo, que le hagan competencia a los titulares. Este mercado de pases del Medellín fue malo porque los que llegaron no marcaron la diferencia, en especial los extranjeros.

Figura:

Andrés Ricaurte fue el gran jugador del Medellín. En el primer semestre tuvo un rendimiento aceptable, con asistencias a sus compañeros, pero en el segundo fue todo lo contrario. La llegada de Zambrano lo adelantó más, lo liberó de las labores defensivas y fue clave en el Medellín. Es el generador del equipo en todo sentido y opción que crea el Medellín sale de sus pies. A la gran cantidad de asistencias que sumó en el segundo semestre, le agregó más gol.

Andrés Ricaurte DIM

El volante está listo para jugar el partido definitivo contra Junior.

Foto: Tomada de Twitter: @InfoDIM

Decepción:

El ecuatoriano llegó a pedido de Zambrano porque lo conocía tras haber trabajado juntos cuando ambos estuvieron en El Nacional de Ecuador. Empezó como acompañante de Didier Moreno, pero cuando éste se fue, Luna no pudo ganarse el lugar. A pesar de que Zambrano le dio varias chances, el entrenador lo tuvo que mandar al banco de suplentes. También hay que decir que Luna es más defensor central que volante. En total, Luna jugó 15 partidos y 786 minutos con el Medellín.

Revelación:

Larry Angulo llegó a mitad de año, pero tuvo que esperar para hacer su debut con el Medellín. Se volvió indispensable para Zambrano a partir de la fecha 12 cuando el Medellín ganó en Tunja ante Patriotas 0-3 e inició una gran racha. Angulo le aportó juego adelante y cobertura en la zona defensiva para William Parra y los defensores. Angulo marcó goles claves, como el segundo en el clásico paisa y en el empate 2-2 en las semifinales ante el Tolima.

Entrenador: 

Ismael Rescalvo estuvo en el primer semestre, pero salió a mitad de año tras los malos resultados. Zambrano llegó a mitad de año para reemplazarlo y tuvo un gran semestre. Su comienzo fue complicado porque inició bien, pero a mitad del torneo tuvo un momento complicado donde Medellín no ganaba y estuvo a punto de ser despedido. Sin embargo, a punta de trabajo y mirar a todo su plantel profesional y de inferiores, lo dio vuelta y llevó al Medellín a una final.

Simón Gómez Córdoba
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right