Santa Fe-Millonarios, el duelo con más goles en la liga colombiana

Santa Fe-Millonarios, el duelo con más goles en la liga colombiana

Santa Fe suma 4 clásicos sin ganar. Millonarios ganó dos de los últimos tres derbis bogotanos.

El clásico 284 comenzará a las 7:30 p.m., este domingo en El Campín.

El clásico 284 comenzará a las 7:30 p.m., este domingo en El Campín.

Foto: Archivo ETCE

07 de febrero 2016 , 05:06 a.m.

Este domingo, desde las 7:30 de la noche, Bogotá vivirá la fiesta máxima de su fútbol, con el clásico entre Santa Fe y Millonarios, el más tradicional del fútbol colombiano. La segunda fecha de la Liga I tendrá un cierre de lujo y la capital vivirá su primer derbi de 2016.

Por Liga, será el clásico 284, en el que Millonarios tiene una amplia ventaja en el historial; aunque en los torneos cortos es Santa Fe el que lleva la supremacía, además de tener al goleador histórico en el vibrante duelo.

Aquí, datos anecdóticos y cifras históricas del Santa Fe-Millonarios.

* Santa Fe y Millonarios han jugado 301 clásicos: 283 por Liga, 14 en Copa Colombia, 2 en Copa Libertadores y 2 en Superliga. Los albiazules tienen 116 victorias, por 81 celebraciones albirrojas.

* En Liga, será el clásico 284, Millonarios tiene 111 triunfos y Santa Fe suma 74 victorias. En torneos cortos (desde el 2002) son 58 duelos: Santa Fe ganó 19 y Millonarios venció en 18 encuentros.

* El clásico bogotano es el partido de la liga colombiana con más goles anotados: 779 en total (429 de Millonarios y 350 de Santa Fe). El siguiente derbi con más goles es el del Valle del Cauca, con 714 tantos.

* En 2013, Santa Fe y Millonarios impusieron un récord: jugaron 10 clásicos en una sola temporada; fueron 6 por Liga, 2 de Superliga y otros 2 en la Copa Colombia.

* En la historia del clásico capitalino, nueve entrenadores han dirigido ambos equipos. Fueron Alfredo Cuezzo, Gabriel Ochoa Uribe, Toza Vesenilovic, Juan Eulogio Urriolabeitia, Jorge Luis Pinto, Eduardo Luján Manera, Dragan Miranovic, Fernando ‘Pecoso’ Castro y Vladimir Popovic.

* De los jugadores actuales de los equipos tradicionales de Bogotá, los dos con más clásicos disputados son Rafael Robayo (Millonarios), con 28 (ganó 10), y Omar Pérez (Santa Fe), con 24 (ganó 9). El goleador activo de los clásicos es el argentino Omar Pérez, con 8 goles.

* Tres jugadores emblemáticos del fútbol colombiano disputaron los 3 clásicos más importantes del país (Santa Fe-Millonarios, Cali-América y Medellín-Nacional): Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, Eduardo Pimentel y Efraín el ‘Caimán’ Sánchez.

* Los dos grandes goleadores de los clásicos son: Miguel Ángel Converti y Léider Preciado, con 15 goles.

* El último arquero en marcar gol en los clásicos fue Luis Enrique Delgado, para Millonarios. El último de Santa Fe fue Camilo Vargas, en 2011.

* Hace 4 años un jugador ‘embajador’ no marca 3 goles contra Santa Fe, desde Humberto Osorio Botello, en 2012. Y hace 10 años no lo hace un jugador ‘cardenal’ frente a los albiazules, el último fue David Montoya, en 2006.

* Santa Fe suma 4 clásicos sin ganar y sin marcar 2 goles. Millonarios ganó dos de los últimos tres clásicos.

Luis Arturo Henao Calderón
Especial para Futbolred.com
En Twitter: @elcoleccioniste

COMENTAR
GUARDAR