¡Antioquia celebra 207 años! 5 hechos relevantes del fútbol antioqueño

¡Antioquia celebra 207 años! 5 hechos relevantes del fútbol antioqueño

Este 11 de agosto, el departamento de Antioquia cumple 207 años, un lugar referente en el fútbol.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Medellín

Medellín, capital de Antioquia

Foto: Jaiver Nieto/EL TIEMPO

11 de agosto 2020 , 06:08 a.m.

¡Oh libertad que perfumas, las montañas de mi tierra! Es el canto que se repite cada vez que hay algún partido en el estadio Atanasio Girardot, en el Polideportivo Sur, el Alberto Grisales o el estadio de Ditaires, lugares donde el fútbol profesional colombiano ha tenido actividad a nivel local o internacional.

Estos son cinco hechos relevantes del fútbol antioqueño:

1. El primer campeón de América y rey de copas colombiano: Atlético Nacional en 1989, conquistó la Copa Libertadores de América, proclamándose el primer equipo colombiano en levantar el trofeo más importante de clubes en el continente. Aunque no lo logró en el Atanasio, en el 2016, repitió la hazaña en el ‘coloso’ de la 74. Otros títulos continentales que tienen los verdolagas son: dos Copas Interamericanas, dos Copas Merconorte y una Recopa Suramericana. Además de 22 títulos colombianos.

2. La final antioqueña: El 24 y 27 de junio de 2004, se vivió la primera final de Liga entre dos equipos de una misma ciudad, Atlético Nacional e Independiente Medellín luchaban fuerzas en ese torneo apertura. Con un triunfo 2-1 y un empate sin goles, el ‘poderoso de la montaña’ logró la cuarta estrella y una distinción de llevarse los clásicos montañeros más valiosos de la historia.

3. Cinco equipos en primera división: La Liga del 2018 pasará a la historia por ser la temporada en donde Antioquia tuvo cinco equipos en la máxima categoría: Atlético Nacional, Independiente Medellín, Envigado Fútbol Club, Águilas Doradas y Leones de Itagüí componían la quinta parte del campeonato profesional colombiano. Los ‘auriverdes’ no lograron mantenerse en primera y para 2019 volvieron a la segunda división.

4. Atanasio Girardot, escenario de finales consecutivas: Desde 2011, el estadio Atanasio Girardot es el escenario colombiano donde más finales se han disputado. En Liga han sido 12 finales, seis de Copa Colombia, seis de Superliga, una de Copa Libertadores, una de Copa Suramericana, una de Recopa Suramericana y una de Liga femenina.

5. Envigado FC, una máquina en el ascenso del 2007: Tras su descenso en el 2006, el conjunto naranja dominó de principio a fin la segunda división, logrando los dos títulos e imponiéndose en la gran final a Academia. La ‘cantera de héroes’ tenía en sus filas jugadores como James Rodríguez, Dorlan Pabón, Giovanni Moreno, entre otros.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En twitter: @juanchoserran8

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • LIGA BETPLAY
  • SELECCIóN COLOMBIA
  • FúTBOL FEMENINO
  • TORNEO BETPLAY