En un juego con arbitraje polémico, Cortuluá venció 2-1 a Santa Fe
Apuestas Futbolred

En un juego con arbitraje polémico, Cortuluá venció 2-1 a Santa Fe

Miguel Borja fue la figura de los tulueños, con sus dos goles. Pésimo arbitraje de Carlos Anaya.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Miguel Borja anotó un doblete en el triunfo de Cortuluá sobre Santa Fe, por la ida de los cuartos de final de la Liga.

Miguel Borja anotó un doblete en el triunfo de Cortuluá sobre Santa Fe, por la ida de los cuartos de final de la Liga.

Foto: Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO

01 de junio 2016 , 08:18 p. m.

Cortuluá venció este miércoles por 2-1 a Santa Fe, en el juego de ida de cuartos de final de la Liga I-2016. En una gran noche de Miguel Borja, quien marcó un doblete, el equipo vallecaucano hizo respetar la cancha del estadio 12 de octubre y se llevó una ventaja para definir el sábado en Bogotá.

Por el visitante anotó el joven Antony Otero. Además, el árbitro Carlos Anaya tuvo una mala actuación.

Santa Fe no fue a esperar a la maltratada cancha del 12 de octubre. Por el contrario, tuvo la iniciativa en los primeros minutos de juego. El planteamiento ‘cardenal’ fue claro: un bloque defensivo sólido y jugadores del mediocampo para arriba con mucho despliegue y decisión. Y el local se desesperó, incluso en los primeros instantes ya tenía dos amonestados.

Omar Pérez fue, como de costumbre, el encargado de generar fútbol de ataque. Su primer centro terminó en la cabeza de Jaine Barreiro, pero el central remató desviado. Luego, fue Baldomero Perlaza el que pisó el área en un par de ocasiones, y tras pase del ‘10’, dilapidó sus oportunidades.

Con el paso de los minutos, Cortuluá se fue soltando, contragolpeó cada vez que recuperó el balón y así llegó al área de Santa Fe, provocando un penalti. Aunque no fue claro, el árbitro Carlos Anaya vio una falta de Dairon Mosquera sobre Miguel Borja.

El mismo Borja cobró con fuerza al medio del arco ‘cardenal’ y puso el 1-0. Además anotó su gol 15, ampliando ventajas en la tabla de artilleros.

Después de la apertura del marcador, Santa Fe se abalanzó contra el arco defendido por Pablo Mina, pero el guardameta se destacó con varias estiradas, privando del empate al visitante. Yeison Gordillo se atrevió a rematar de media distancia, pero Mina también respondió.

Para la segunda parte del compromiso fue Cortuluá el que trató de proponer, costándole unos minutos a Santa Fe hacerse con los hilos del juego. Pero apenas cuando el cronómetro marcaba los 10 minutos, el visitante llegó por la banda derecha, Omar Pérez cayéndose definió y Mina atajó en la línea, y el rebote le quedó a Otero, quien de cabeza y con arco vencido puso el 1-1.

Pero la alegría duró poco para el albirrojo, pues de un saque de banda a su favor nació el gol de Cortuluá. Omar Pérez la perdió saliendo con balón dominado, la presión del local funcionó y al recuperar el esférico se lo pusieron a Miguel Borja, quien definió de gran manera. 2-1 para el equipo ‘corazón’.

Aunque Santa Fe y Cortuluá intentaron buscar el arco rival en todo momento, el protagonismo del compromiso se los arrebató el árbitro Carlos Anaya, quien había expulsado justamente a Juan Daniel Roa, del ‘cardenal’, por doble amarilla.

El juez central, de Santander, no expulsó a Pablo Mina cuando el guardameta salió a cortar un contragolpe de William Palacios, lo cruzó con la pierna en alto y ahí ni siquiera pitó falta. Ante la acción, Sergio Otálvaro le reclamó con vehemencia y se llevó la roja que no le mostró al arquero local.

El árbitro Anaya cortó mucho el juego, decretó faltas en exceso y llenó de amarillas a ambos equipos. Su papel fue lamentable y al final, el único ganador fue Cortuluá, que justamente se llevó los 3 puntos del compromiso.

Ahora la definición de la serie será en el estadio El Campín, de Bogotá, el próximo sábado.

Síntesis

Cortuluá 2-1 Santa Fe

Cortuluá: Pablo Mina (7); Yonni Hinestroza (6), José David Moya (6), Jonathan Muñoz (6), Jeison Angulo (5); Juan Camilo Roa (6), Luis Caicedo (6), Jown Cardona (7), Máyer Candelo (6), Daniel Buitrago (5); Miguel Borja (8). Cambios: Edwin Velasco (6) por Daniel Buitrago (1 ST), Kelvin Osorio (6) por Jeison Angulo (19 ST), Henry Castillo por Jown Cardona (40 ST). D.T.: Jaime de la Pava.

Santa Fe: Leandro Castellanos (6); Sergio Otálvaro (4), William Tesillo (6), Jaine Barreiro (5), Dairon Mosquera (6); Yeison Gordillo (6), Baldomero Perlaza (6), Jonatan Gómez (5), Juan Daniel Roa (5), Omar Pérez (6); Antony Otero (6). Cambios: William Palacios (5) por Jonatan Gómez (23 ST), Héctor Urrego por Omar Pérez (34 ST), Cristian Borja por Antony Otero (38 ST). D.T.: Alexis García.

Goles: Miguel Ángel Borja (21 PT -penalti-) y (18 ST), para Cortuluá. Antony Otero (9 ST), para Santa Fe.

Amonestados: Jeison Angulo (4 PT), Máyer Candelo (4 PT), Yonni Hinestroza (31 PT), Daniel Buitrago (43 PT), en Cortuluá. Dairon Mosquera (20 PT), Juan Daniel Roa (2 ST y 27 ST) Baldomero Perlaza (10 ST), Yeison Gordillo (14 ST), Sergio Otálvaro (dos al 30 ST), Omar Pérez (32 ST), William Palacios (32 ST), en Santa Fe.

Expulsados: Juan Daniel Roa (27 ST) y Sergio Otálvaro (30 ST), en Santa Fe.

Figura: Miguel Ángel Borja (8).

Estadio: 12 de Octubre.

Asistencia: 3.000 espectadores, aproximadamente.

Partido: bueno.

Árbitro: Carlos Anaya (4).

Redacción Futbolred

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • LIGA BETPLAY
  • SELECCIóN COLOMBIA
  • FúTBOL FEMENINO
  • TORNEO BETPLAY