Clubes de fútbol apuntan en otra dirección: piden plata a Federación

Clubes de fútbol apuntan en otra dirección: piden plata a Federación

Ante la negativa del Gobierno de auxiliarlos en la crisis, presidentes cambian de objetivo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Patriotas

Foto: Twitter: @Patriotasboy

02 de abril 2020 , 10:14 a.m.

La crisis económica que se siente hoy pero que mostrará su peor cara en unos meses, producto de la suspensión de partidos de fútbol por el coronavirus covid-19, ha hecho que los presidentes de los equipos de fútbol en Colombia salgan a buscar recursos en todos lados.

En ese afán ya tocaron las puertas del Gobierno nacional en una carta que generó polémica, pues terminó dando un timonazo a la decisión, que a través del ministro del deporte, Ernesto Lucena, contestó que hay otras prioridades en esta emergencia antes que los equipos y prácticamente cerró la puerta a esa posibilidad.

El asunto es que las necesidades apremian y muchos no pueden darse el lujo de esperar, por lo cual han cambiado de objetivo y han apuntado al que parece el interlocutor ideal: la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

El presidente de Patriotas, César Guzmán, tomó la vocería y, a través de sus redes sociales, dijo: "Federación y Dimayor sus arcas debe ser el salvamento a clubes para el pago de obligaciones laborales a jugadores y empleados, la plata del fútbol para el fútbol, mañana será otro día".

La propuesta del dirigente, según explicó al diario Marca Colombia, es hipotecar los dineros de los derechos de televisión: "Le estamos pidiendo que nos den un préstamo sobre los derechos televisivos que tenemos hasta 2027, que nos resten de ahí esa plata que pedimos como ayuda para concertar con nuestros trabajadores y asegurar el pago de las prestaciones en estos meses en los que no haya competencia", dijo.

Guzmán habla puntualmente de recibir entre 4 y 5 millones de dólares para los próximos tres meses: "Esa plata está en la Federación. Nosotros podemos perfectamente, con esa ayuda, concertar con nuestros jugadores y pasar esta crisis", añadió.

Vale decir que el presidente de Patriotas es uno de los directivos que están inconformes con el manejo que le ha dado el presidente de Dimayor, Jorge Enrique Vélez, al tema de los recursos de derechos de televisión, especialmente los itnernacionales.

De parte de la FCF no hay una respuesta oficial, aunque sí hubo desembolsos recientes de 16.000 millones de pesos que resultaron de sus excedentes anuales, de los cuales cada equipo de categoría A recibió 370 millones, los clase B tuvieron 145 millones y hubo 5.144 millones para Difútbol.

Se espera además que se concrete el ofrecimiento de la FIFA, entidad que en cabeza de su presidente, Gianni Infantino, anunció ayudas para los clubes en esta emergencia sanitaria.

COMENTAR
GUARDAR