El 'número mágico' para llegar a la final de Liga: así es el promedio

El 'número mágico' para llegar a la final de Liga: así es el promedio

Un equipo logró el mayor puntaje, en dos ocasiones, pero ninguno ha podido ganar todos los partidos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Atlético Nacional

El cuadro verde de Antioquia sigue siendo fuerte en Colombia.

Foto: Archivo

16 de mayo 2019 , 06:13 a.m.

La Liga I-2019 empieza a tener su desenlace en las rondas finales del torneo, pues ocho equipos, en dos grupos, buscan llegar a la final del torneo, a la que solamente avanzarán dos a esta última instancia. Desde que se juegan torneos cortos, y cuadrangulares, el "número mágico" fue 11, pues se obtuvo más veces para avanzar a la final. 

En 15 ocasiones, varios equipos lograron quedarse con el cupo a la última instancia logrando 11 unidades, el "número mágico". Santa Fe, Medellín, Nacional, América, Cali, Huila, Pasto y Tolima, son los clubes que se han beneficiado con este promedio, siendo los clasificados a la final. 

El que le sigue es 10 puntos, objetivo que alcanzaron algunos equipos en nueve ocasiones para quedarse con el cupo. Los siguientes, son 12 unidades, que se ha logrado siete veces; 13 puntos que se ha podido sumar en cinco oportunidades; en cuatro ocasiones se llegó a 14 puntos y una sola vez se sumaron 15. 

El equipo que más sumó para clasificar: 

Atlético Nacional es el dueño del máximo puntaje, hasta ahora, logrado para avanzar a las finales de la Liga. El cuadro verde lo logró en dos oportunidades. Una de ellas fue en el primer cuadrangular, 2002-I, pues el cuadro antioqueño sumó 16 en su grupo, pero perdió la final contra América. 

En la segunda ocasión, los verdolagas no dieron ventajas y sí se quedaron con el torneo. En el segundo semestre de 2013, Nacional llegó a 16 puntos y se quedó con el título frente al Deportivo Cali, que es el único que ha llegado a 15.

El equipo que pasó a la final con menos puntos:

Junior, en 2009-I, logró ser el equipo que avanzó con menos puntos a las finales. El cuadro tiburón hizo nueve puntos, los mismos que Cali, segundo, pero clasificó por punto invisible. 

Los barranquilleros jugaron la final contra Once Caldas, que pasó con 10 unidades, y que además se quedó con el título de ese semestre.  

COMENTAR
GUARDAR