Historia pura: cinco clásicos inolvidables de Santa Fe y Millonarios

Historia pura: cinco clásicos inolvidables de Santa Fe y Millonarios

Se han jugado 291 por Liga y 310 sumando todas las competencias. Estos duelos tienen algo especial.

La rica historia del derbi capitalino deja muchas anécdotas y registros, con grandes figuras del balompié.

La rica historia del derbi capitalino deja muchas anécdotas y registros, con grandes figuras del balompié.

Foto: Archivo EL TIEMPO

13 de diciembre 2017 , 11:56 a.m.

Serán únicos los dos clásicos que se disputarán este miércoles y el próximo domingo, en la gran final de la Liga II-2017, entre Millonarios y Santa Fe, pues por primera vez ambos disputan una estrella en el doble duelo. Sin embargo, la rica historia de los derbis de la capital tiene muchos más partidos que han hecho historia.

Es muy difícil escoger los clásicos más llamativos en la historia del fútbol bogotano. Y más al seleccionar cinco, como lo hizo FUTBOLRED. Sin embargo, sobresalen los siguientes duelos por diferentes motivos. Aquí los traemos a la memoria.

- El primero, un punto de partida

En 1948 comenzó el fútbol profesional colombiano. Y el 19 de septiembre de ese año se jugó por primera vez en El Campín el clásico de la capital. El primero en ganar el derbi fue Santa Fe, que superó 5-3 a Millonarios.

Jesús Lires López (3), Germán Antón y Rafael Prieto anotaron para los cardenales; mientras que Mariano Orozco, Alfredo Castillo y Alfonso Rodríguez descontaron para el cuadro albiazul.

- La mayor goleada de Millonarios

El 29 de junio de 1952, los embajadores superaron 0-6 a los albirrojos. Dos goles de Aicides Báez, y anotaciones individuales de Alfredo Castillo, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stefano y Reynaldo Mourin, firmaron la mayor goleada albiazul.

Ese mismo resultado se dio el 29 de agosto de 1954, pero el primero contó con los goles de la ‘Saeta rubia’ y un gol olímpico de Pedernera, en plena época del Dorado.

- El recordado 3-7 de comienzo de año

La primera fecha del campeonato de 1992 sentenció que Millonarios y Santa Fe se enfrentarían en El Campín. Y el 23 de febrero de ese año, el expreso sorprendió goleando 3-7 a su archirrival. Ariel Cufaro Russo, Jhon Jairo Díaz y Peter Méndez, marcaron para Millonarios, goles que hicieron menor la humillación.

Por su parte, Daniel Tilger (3), Adolfo el ‘Tren’ Valencia (2), Francisco Whittingham y Freddy Hurtado, hicieron los tantos del histórico y abultado triunfo del equipo albirrojo.

- A puerta cerrada

Un clásico que no espera volverse a ver: a puerta cerrada por culpa de la violencia. Sucedió el 1 de octubre de 2005, sin hinchas y con un triunfo santafereño por 1-3. Luis Yánez, Jairo Suárez y Nelson Olveira fueron los encargados de anotar para Santa Fe, mientras que Harry Castillo descontó para el local.

- El único que ha coronado a un campeón

No fue por Liga, fue por Superliga. Aunque hubo doble enfrentamiento, el del 27 de enero de 2013 fue el que definió al campeón. Santa Fe ganó 1-0 con tanto de Carlos Valdés; así ratificó el global por 3-1, pues en la ida se había impuesto el cardenal 1-2. Ese día se dio la vuelta olímpica y se premió al segundo, en la única final hasta ahora registrada.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR