Así se prepara Cali para no perder su forma física y futbolística

Así se prepara Cali para no perder su forma física y futbolística

El preparador físico y el entrenador hablan de cómo son estos días en la institución verde.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Deportivo Cali

Deportivo Cali tiene nuevo entrenador para la Liga 2020.

Foto: Tomada de Twitter: @AsoDeporCali

05 de abril 2020 , 09:04 a.m.

Deportivo Cali era una de los equipos que mejor forma futbolística mostraba en el momento de la interrupción de la Liga I-2020. El elenco que dirige el uruguayo Alfredo Arias había logrado que muchos de sus escépticos hinchas antes del comienzo del campeonato cambiaran su concepto y empezaran a animarse con lo que podría ser la campaña del primer semestre.

Sin embargo, la emergencia sanitaria por el covid-19 llevó a parar el certamen, en el que parcialmente es noveno con 11 puntos, a 4 del líder, Nacional, lo mismo que la Copa Suramericana, en la que avanzó a segunda ronda tras eliminar al River Plate, de Paraguay.

Aunque lógicamente no es igual a estar en la sede deportiva, mientras vuelven las competencias cada uno de los jugadores del conjunto vallecaucano adelanta trabajos en casa, supervisados por los cuerpos técnico y médico.

Ignacio Berruel, preparador físico del cuadro verdiblanco, explicó en qué consisten las sesiones: “Estamos trabajando bajo la plataforma zoom, los jugadores se subdividen en dos grupos de 14 futbolistas, hoy bajo las órdenes del profesor Mauricio Valencia en la sesión número 17. Venimos trabajando de muy buena manera, hacemos en la mañana trabajos complementarios, ya sea bajo la supervisión del área médica o del área de preparación física. A su vez, en la tarde-noche se les están enviando vídeos sobre funcionamiento táctico, situaciones de juego, rendimientos, información que el profesor Arias quiere que se les envíe. Estamos en comunicación constante y permanente”.

Agregó que “las actividades son de carácter de fortalecimiento general, elongación dinámica, movilidad, buscamos estimular bajo las herramientas que tenemos la parte cardiorrespiratoria también y le hemos sumado desde hace seis semanas en adelante contacto con la pelota,

Por su parte, el timonel Alfredo Arias manifestó que “nuestro cuerpo técnico y el médico Portela han estado a cargo de todo este proceso desde que hemos dejado de entrenar en cancha. Este proceso más que nada tiende a eso, a tratar de perder lo menos posible la forma física del deportista, se están realizando trabajos desde el primer día de fortalecimiento general, compensatorios de distintas manifestaciones de la fuerza. Para estos ejercicios se ha incluido la pelota para que el futbolista mantenga el contacto con ella y que tenga por lo menos una práctica en cuanto al nivel coordinativo y neuromuscular y que no pierda la sensación del dominio y otros gestos”.

El entrenador charrúa reveló otro factor a tener en cuenta: “Desde el punto de vista socioafectivo es importante también estar en contacto a lo largo del día, en la mañana normalmente se realizan trabajos y en la tarde se hace con vídeos mostrándoles lo que se ha hecho bien, lo que se ha hecho mal, repasar y trabajar sobre la memoria operativa en cuento a los movimientos, dónde y cómo recibir, dónde y cómo presionar, etc”.

Por su parte, el médico Gustavo Portela señaló que “hasta la fecha de hoy lo hemos hecho con regularidad en las sesiones del entrenamiento y telerehabilitación, tenemos un departamento médico con vigilancia epidemiológica a diario de todos los frentes, hacemos un balance a diario con el señor Presidente de todos los frentes, el comportamiento y las decisiones están tomadas de acuerdo con las disposiciones gubernamentales, vamos en cada fin de semana tomando decisiones e instaurando los planes de entrenamiento”.

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

Deportivo Cali