'Falta oportunidad para arqueros, no hay confianza': Breiner Castillo

'Falta oportunidad para arqueros, no hay confianza': Breiner Castillo

Campeón de Liga y portero de Selección anuncia su retiro y analiza la actualidad de su puesto.

Breiner Castillo

Arquero de Selección Colombia

Foto: Archivo

08 de noviembre 2018 , 06:49 a.m.

Once equipos, dos títulos de Liga (con Deportivo Cali en 1996 y 1998) y dos participaciones en Copa América con la Selección Colombia (Perú 2014 y Argentina 2011) es un sueño que a Breiner Castillo le duró 22 años. No creyó nunca que el viaje desde Barbacoas, Nariño, donde nació, lo llevaría por las canchas más importantes del país y muchas de las históricas del continente.

Hoy, con 40 años y una rebelde lesión en el hombro que precipitó su retiro, hace una pausa para agradecer lo que el fútbol le dio y le dará hasta fin de año, cuando termina su contrato con Atlético Huila, su último equipo. Su vida seguirá atada al deporte que le ha cumplido los sueños. No podía ser de otra manera.

¿Cuándo decidió que era momento de retirarse?
Soy joven par la vida pero para el arco ya era el momento. Yo tenía fuerzas, disfrutaba todavía el entrenamiento pero no puedo negar que la lesión me redujo mucho, la recuperación fue muy larga, casi ocho meses, y estoy bien pero ya tenía que decir no más.

Lo retira la lesión…
Seguro. No lo pensé antes de esto. Yo me cuidaba mucho, los últimos meses hacía fútbol, pero algo en mí, que es con lo que crecí y es que no ahorraba nunca en una práctica y ahora no es igual, tengo que mermar mucho la parte atlética y hay que parar.

¿Qué fue lo más difícil de tomar esta decisión?
Por más charlas que y asesoría de sicólogos que recibas, es una decisión muy de uno. Yo lo sentí cuando vino la lesión. Mejoraba y llegué a creer que podía pero yo sabía que me faltaba algo de lo que era antes. Ahora que lo decidí uno siente que se le va algo, la vida sigue pero es un duelo, como perder un ser querido. Ya estoy más tranquilo, no imaginé tanto cariño y alivia saber que las cosas se hicieron bien.


¿Cuál es su plan de vida ahora? ¿Qué sigue?
Me queda un mes de contrato con Atlético Huila y me lo voy gozando en cada entrenamiento, cada rondo, cada práctica de fútbol. En enero lo voy a sentir, cuando ya no tenga que ir al equipo. Pero tenemos una academia de arqueros en Medellín, allá voy a vivir y me voy a dedicar en cuerpo y alma a ella. Si pasa algo en unos meses, otra opción de trabajo, estamos abiertos.

Desde su experiencia, ¿cómo cree que deja la realidad de los arqueros de Colombia?
Con Jefferson y Santiago de Envigado, Giovanni Banguera y Aldair en Huila, traté de ser ejemplo y les dejo mi mensaje de que uno no puede ahorrar absolutamente nada en el día a día. Yo no era el más privilegiado cuando llegué a esta carrera pero Dios me puso aquí y llegué a donde llegué a fuerza de perseverancia y trabajo.

¿Hay futuro en el arco de la Selección?
El futuro es total. En la medida que el directivo se convenza que el puesto de arquero da réditos todo irá mejor. Puede ser que antes cualquiera fuera arquero pero hoy tenemos mucha gente muy capaz.

Pero seguimos temiendo el día que Ospina no esté porque no se ve tan claro el relevo…
Uno sabe lo que es él, es mi hermano, representa mucho pero tampoco les hemos dado a otros la oportunidad, no hay confianza. Tenemos partidos que bien pudimos decir venga Montero, venga Banguera, venga Arboleda y demuestren que tienen madera para ponerse la camisa de la Selección. Lo importante es dar confianza, no condenarlos por un error, respaldar a los chicos porque tienen condiciones, se ganan su espacio. Veo clubes en la B con extranjeros sin necesidad. Pero acá pueden darle la responsabilidad a un chico para que madure y gane experiencia con los partidos.

Breiner Castillo

Arquero de Selección

Foto: Archivo


¿Con qué recuerdo se queda?
Con el cariño de tanta gente. Prometo que voy a responder cada mensaje, dure lo que dure. Me mostraron mucha sinceridad y eso es invaluable. A cada hincha le agradezco con el corazón. Y a nivel futbolístico haber estado en dos Copas América, compartir con leyendas de nuestro fútbol para mí era inalcanzable.

Compartí con Iván Córdoba, Calero, Yepes, Faryd, Juan Carlos Henao, Frankie Oviedo, Fabián Vargas, gente que te enseña muchísimo. Y luego con Amaranto, James, David Ospina, Falcao, todos lo que ven hoy, son muchos jugadores, un camerino que te enseña, que te comparte el roce de Europa. Yo fui una esponja, copiaba lo bueno para mejorar en la profesión y la vida y eso siempre será invaluable para mí.

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

breiner castillo