La táctica defensiva que no sirvió en Cali: este es su balance en 2018

La táctica defensiva que no sirvió en Cali: este es su balance en 2018

El ensayo con Gerardo Pelusso no salió como se esperaba y Lucas Pusineri buscará la recuperación.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Deportivo Cali

El cuadro vallecaucano espera trazar un plan de trabajo con un nuevo entrenador.

Foto: Archivo ETCE

28 de diciembre 2018 , 06:43 a.m.

En la Liga Águila I-2018, Deportivo Cali llegó hasta cuartos de final, ganándole 1-0 a Nacional en Palmaseca y cayendo 2-0 en el Atanasio Girardot, el segundo tanto con una pena máxima en las postrimerías del juego.

En el todos contra todos fue sexto con 29 puntos, producto de 9 juegos ganados, 8 empatados y 2 perdidos, 26 tantos a favor y 17 en contra.
En la Liga Águila II terminó décimo con 29 puntos, a dos del octavo, Santa Fe. En 19 partidos ganó 8, empató 5 y perdió 6, con 19 goles a favor y 15 en contra. El 1-0 sobre Pasto en la última fecha del todos contra todos no alcanzó para cumplir el objetivo.

Las 5 virtudes del equipo en 2018:

En el primer semestre mostró un equipo cohesionado, que alcanzó a ilusionar a su afición con un título al llegar a los cuartos de final.

El arquero Camilo Vargas, sin duda, terminó como el mejor del segundo campeonato por la seguridad que irradió cuando fallaron sus compañeros de zaga, ratificando por qué es convocado habitualmente a la Selección Colombia.

Sus extremos llevaron toda la responsabilidad de ataque: Didier Delgado, Nicolás Benedetti y John Mosquera representaron una trilogía que cuando estuvo en forma hizo trizas al rival que se les puso al frente.

En los enfrentamientos en Palmaseca con los llamados equipos grandes o que iban en la parte alta de la tabla sacó los tres puntos: Medellín (3-2), Junior (1-0), Equidad (3-0) y América (1-0).

Nicolás Benedetti y Fabián Sambueza conformaron una dupla interesante de creación, teniendo partidos de alto vuelo en el primer campeonato.

Los 5 defectos a corregir en 2019

La defensa no pudo consolidar un rendimiento parejo y permitió muchas llegadas de los equipos contrarios, especialmente en los balones detenidos y contraataques. Concluyó como la tercera valla menos vencida –al lado de Equidad–, soportada en el gran trabajo de Camilo Vargas.

El ataque no fue contundente en la Liga II, creó muchas opciones de gol y convirtió pocas, así se le complicaron varios compromisos: 19 goles en 19 juegos lo dicen todo.

Con el bajón futbolístico de Nicolás Benedetti perdió un jugador clave en su esquema.

Necesita encontrar refuerzos que aporten verdaderamente al colectivo, especialmente en la parte ofensiva.

Su campaña como visitante no fue la mejor, diferente a lo que hizo en otros torneos. De 30 puntos disputados solo obtuvo 8.

Los 3 desafíos:

Meterse a los cuadrangulares semifinales, pelear el título y clasificar a la Copa Libertadores.

La figura:
El arquero Camilo Vargas. Salvó varios partidos para el equipo verde, se convirtió en una garantía para sus compañeros y justificó de sobra la decisión de firmarle un contrato a largo plazo.

Camilo Vargas

El guardameta es uno de los jugadores más regulares del plantel vallecaucano.

Foto: Tomada de Twitter


La decepción:
La vinculación del cuerpo técnico uruguayo, encabezado por el experimentado Gerardo Pelusso, se fue sin conseguir los resultados esperados.

La revelación:


El volante Kevin Velasco, de 21 años, le dio velocidad, creación y goles al cuadro verdiblanco. Anotó 6 goles y estuvo en varios partidos como titular en la pasada temporada. Llegó procedente del Atlético Fútbol Club, de la Primera B.

El entrenador:

El argentino Lucas Pusineri llegó en diciembre del presente año para reemplazar al uruguayo Gerardo Pelusso, que salió por la falta de resultados y no encontrar el fútbol que les gusta a socios e hinchas ‘azucareros’. Viene de ser campeón en el Torneo Águila y ascender a primera división con el Cúcuta.


Marco Antonio Garcés
Corresponsal futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

Deportivo Cali