Medellín: un ataque 'poderoso' que no encontró final feliz en el 2017

Medellín: un ataque 'poderoso' que no encontró final feliz en el 2017

Los cambios de técnico y una irregular propuesta futbolística dejaron vacíos en el rojo de Antioquia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Jugadores con gran calidad comandaron el ataque, pero no pudieron crear magia en el equipo.

Jugadores con gran calidad comandaron el ataque, pero no pudieron crear magia en el equipo.

Foto: Archivo ETCE

31 de diciembre 2017 , 08:01 a.m.

El año de Medellín será para el olvido, a pesar de tener una nómina con jugadores que sobresalían por su buena calidad y experiencia en el fútbol colombiano, nunca pudo encontrar la consolidación de un proyecto que terminó diluyendo varias veces.

Este es el resumen del año en el conjunto rojo de la capital de la Montaña.

Once titular:
David González (5); Jonathan Lopera (5), Rodrigo Erramuspe (5), Santiago Echeverría (4), Andrés Felipe Álvarez (5); Eduard Atuesta (5), Didier Moreno (6); Juan Fernando Quintero (6), Édinson Toloza (5); Juan Fernando Caicedo (5) y Leonardo Castro (5).

Revelación:
En un campeonato de pocas alegrías y muchas frustraciones para el ‘poderoso’, la aparición de Gerson Valencia fue un aspecto esperanzador de cara al futuro. El atacante de 19 años y producto de las divisiones inferiores del equipo, acumuló 136 minutos en cinco compromisos. Tanto Juan José Peláez como Ismael Rescalvo confiaron en él.

Decepciones:
El frente de ataque del elenco rojo careció de la efectividad necesaria para conseguir una mejor figuración en el torneo. Édinson Toloza, Leonardo Castro y Juan Fernando Caicedo tuvieron cinco meses para el olvido: con cuatro, tres y dos goles, respectivamente, reprobaron el semestre.

Figura:
Aunque no tuvo la regularidad necesaria para ser el líder en los momentos más complicados y se perdió varios encuentros por sus constantes molestias físicas, Juan Fernando Quintero demostró ser el jugador diferente. El volante terminó su año a préstamo en la escuadra paisa con 13 anotaciones en Liga.

Directores técnicos:
Tras casi ocho años alejado de la dirección técnica, Juan José Peláez aceptó la propuesta del DIM de reemplazar a Luis Zubeldía, quien salió a España a mitad de año. El entrenador colombiano no logró imprimirle su selló al conjunto antioqueño, que dejó ir a referentes como Andrés Mosquera y Christian Marrugo sobre la marcha. A pesar de que alcanzó la final de la Copa Colombia, la derrota 1-2 con Junior en la Liga II significó el despido de Peláez.

Ismael y Juan Rescalvo fueron nombrados de manera interina; sin embargo, los españoles no pudieron dirigir en la raya por su reciente vínculo con Envigado Fútbol Club. Ricardo Calle y David Montoya, como asistentes del europeo, asumieron las riendas en los partidos, pero sin mucho éxito por la derrota con el ‘tiburón’ en Copa y la no clasificación a los cuartos de final.

Campaña en números:
Por solo una unidad, Medellín se quedó afuera de los cuartos de final en el segundo semestre: sumó 27 por 28 de Jaguares. En la última fecha del ‘todos contra todos’ dependió de su propio resultado en el clásico contra Atlético Nacional y no pasó del 0-0. Además, dejó escapar puntos claves en el estadio Atanasio Girardot que lamentó después: cayó 1-2 con Rionegro Águilas y Junior, y 0-1 ante Independiente Santa Fe

Juliana Sosa Góngora
Para Futbolred
En Twitter: @julysosag

COMENTAR
GUARDAR