Versátil e intenso: así fue el debut de Atlético Nacional en la Liga

Versátil e intenso: así fue el debut de Atlético Nacional en la Liga

Los verdolagas superaron 2-0 a un Pereira defensivo y que le costó tomar el ritmo de la A.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Atlético Nacional

El verde sumó sus priemros tres puntos en casa.

Foto: Esneyder Gutiérrez

27 de enero 2020 , 06:25 a.m.

Atlético Nacional se impuso en el marcador y en el juego a Deportivo Pereira, en la primera fecha de la Liga I-2020. El 2-0 fue corto, para los 20 remates al arco que generó el conjunto antioqueño. Aunque Pereira aguantó gran parte del partido, los locales tuvieron la paciencia para fabricar y encontrar los espacios que concedía la visita, pese a la línea de cinco defensas en el Atanasio Girardot.

La versatilidad fue por la cantidad de variantes de función en los jugadores alineados. Para empezar, hasta el segundo tiempo, Nacional no jugó con centrales y sólo respeto los tres en el fondo y un volante de marca, que primero fue Baldomero Perlaza y en el segundo tiempo a Brayan Rovira.

Tres módulos Nacional planteó en la cancha a lo largo del partido: en el inicio, jugó con 3-3-4, con una línea de tres en el fondo, cuatro volantes, de los cuales uno era de contención, dos interiores y un enganche y tres delanteros, de los cuales dos eran extremos y uno en punta.

Con la pelota, mantenía el tres en el fondo, el volante de marca, los dos interiores, pero el enganche se sumaba al ataque como un delantero más. Siendo un sistema de juego valiente y arriesgado, pero que lograba copar a lo largo de la cancha, para contrarrestar el ‘muro’ pereirano.

Sin la pelota era un equipo más alargado, con los mismos tres en el fondo, el volante de marca, tres volantes internos, un enganche y dos puntas. Evitando las transiciones de defensa y ataque.

Por las bandas y por el centro del campo, ubicando muchos atacantes y presionando al rival, fue la intención de juego en el Nacional de la primera fecha. Hubo momentos del partido, en el que los locales arrinconaron a su oponente con nueve jugadores en su campo. Cortando los circuitos de juego y por momentos, dándole la pelota, para que ellos generaran espacios los cuales eran atacados por parte de Nacional.

La posesión de la pelota fue del 72% frente al 28% de su rival, en todos los sectores de la cancha fue superior e hizo a José Fernando Cuadrado un espectador más. Manteniendo el arco en cero, otra de las premisas de Juan Carlos Osorio.

Quizás les faltó ser más eficaces, pero Pereira logró rechazar siete de los 20 remates que tuvo Nacional y de cuatro remates al arco, logró marcar dos. Lo que el semestre anterior, el porcentaje de gol era mucho menos.

Nacional deberá recuperar y preparar su segundo partido en la Liga, esta vez como visitante en Bogotá frente a La Equidad, un duelo con altura y frente a un rival rocoso, que, por pasajes del partido contra Junior en Barranquilla, lo puso en dificultades.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

atletico nacional