¿Preparado para la Premier? Así le fue a Juan Manuel Lillo en Colombia

El estratega español dirigió a Millonarios y Nacional. En ambos clubes no duró más de diez meses.

Juan Manuel Lillo habló de la actulidad de Nacional y del desempeño de los refuerzos del equipo.

Foto: Juan Augusto Cardona

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de junio 2020 , 07:19 a. m.

Un revuelo se armó en Colombia luego de que se anunciara la noticia de que Juan Manuel Lillo, exentrenador de Millonarios y Atlético Nacional, llegará al banquillo del Manchester City como asistente de Pep Guardiola.

Justamente el español tuvo un paso controversial en nuestro país. Por un lado, con Millonarios tuvo una campaña excelente y otra pésima (2014), mientras que con Nacional su proyecto nunca despegó (2017). Acá el repaso de sus números:

Millonarios FC

Lillo arribó por primera vez a Colombia en diciembre del 2013. Llegó como reemplazo de Hernán Torres y se apersonó de un proceso que prometía buenas cosas en principio, con un estilo de juego basado en la posesión y esquemas poco vistos anteriormente en el país.

Durante el Torneo Apertura 2014, el español cosechó un total de 33 puntos de 44 posibles (10 victorias, tres empates y cinco derrotas), quedando segundo del todos contra todos. El equipo mostró gran solidez tanto en ataque como en defensa: hizo 27 goles y fue la valla menos vencida con 15.

En cuadrangulares venció a Equidad en cuartos de final (global 2-1) pero en semifinales cayó con Junior por penales. Eso sí, las sensaciones eran muy buenas.

Para le segundo semestre el rendimiento cayó considerablemente. Millonarios fue último de su grupo en Copa Colombia, quedó eliminado en Copa Sudamericana a manos de César Vallejo y en Liga fue goleado por Nacional en Medellín. Todo esto generó que el 2 de septiembre fuese relevado de su cargo.

Así las cosas, el balance del europeo en su primera experiencia dentro del fútbol colombiano fue de 15 triunfos, 11 empates y 15 derrotas, obteniendo un rendimiento del 45.5%.

Atlético Nacional

El segundo periplo de Juan Manuel Lillo fue por todo lo alto, luego de llegar al verde paisa para reemplazar a Reinaldo Rueda y dirigir así al vigente campeón de América.

El proceso que buscaba continuar el éxito de Juan Carlos Osorio y Rueda terminó siendo tan solo un sueño. Si bien el equipo fue tercero en el todos contra todos, el estilo no terminó de convencer a hinchas ni directivos. 38 puntos de 60 posibles fue el balance del todos contra todos (12 victorias, dos empates y seis derrotas).

La situación era tensa pero los resultados se daban, motivo por el que no había de dónde agarrarse. Eso cambió en los duelos directos. Nacional quedó sembrado con Tolima, su dolor de cabeza en la actualidad, y cayó eliminado en casa por los lanzamientos desde el punto penal.

​El 5 de diciembre renunció a su cargo, anticipándose a la decisión de la junta directiva, y obtuvo un rendimiento del 59%. Quedando fuera de Liga y Copa en cuartos de final.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right