ARCHIVORED: América y un 'baile' al Junior de Comesaña en el Pascual

ARCHIVORED: América y un 'baile' al Junior de Comesaña en el Pascual

Recuerdos de una contundente victoria del equipo rojo a propósito del juego de vuelta de la final.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Archivored América vs. Junior 2009

Recuerdos de una victoria contundente del América en el Pascual.

Foto: ARCHIVO CEET

03 de diciembre 2019 , 06:25 a.m.

América de Cali no ha tenido muy buenos resultados recientemente contra el Junior en su casa, donde no le gana desde el 2017, sin embargo, si la afición americana echa la película hacia atrás encontrará una escena de la Liga I-2009, que la llena de ilusión: una goleada del ‘escarlata’ al conjunto ‘tiburón’, que también era dirigido en ese entonces por Julio Comesaña. ¿Podrá repetir esa hazaña?

América venía de ser el campeón de la Liga II-2008, pero no tuvo un buen arranque en el semestre siguiente y llegaba a este encuentro con la necesidad de la victoria para seguir vivo en la posibilidad de clasificar entre los ocho.

El equipo dirigido por Diego Umaña llegó a la jornada 15 muy necesitado tras sufrir dos golpes muy fuertes: goleada 3-0 en su visita a La Equidad y derrota en casa 2-3 frente al Huila. El flamante campeón solo tenía 18 puntos en 14 jornadas y estaba en el puesto 11, mientras que el Junior marchaba tranquilo en el tercer lugar con 25 puntos.

Aquel sábado 2 de mayo del 2009, en un Pascual Guerrero semivacío (solo asistieron 4.679 hinchas rojos) el América salió decidido a recuperar terreno, pero que perdió a Duván Zapata por lesión a los 6 minutos, pero que tuvo a un Adrián Ramos inspirado: a los 9 minutos se puso en ventaja con un penalti anotado por el espigado delantero. Wilmer Parra aumentó la ventaja en el minuto 66, tras un pase filtrado de Ramos y en el 79 ‘Adriancho’ repitió para sellar la contundente victoria en el Pascual en la que Ramos le devolvió la vida al América, aunque al final no le alcanzó para clasificar a los cuadrangulares.

“América resucitó” tituló El Tiempo el domingo 3 de mayo del 2009. “Con un brillante partido del goleador Adrián Ramos, quien volvía después de una lesión, América goleó 3-0 al Junior anoche en el estadio Pascual Guerrero”.


Esa victoria fue un bálsamo para un América que no la pasaba bien, pero que se envalentonó frente a un grande como el Junior, dirigido por Comesaña y con figuras como Carlos Bacca y Giovanni Hernández, pero que no encontró respuesta ante la arremetida del cuadro ‘escarlata’.

América jugó así: Óscar Alejandro Limia; Juan Camilo Angulo, Carlos Valdés, Pedro Tavima, Iván Vélez; Diego Chará, John Valencia, Wílmer Parra, Adrián Ramos; Duván Zapata y Víctor Cortés. Cambios: Wilson Morelo por Duván Zapata (6 PT), Marcelo Torres por Tavima (1 ST); Óscar Restrepo por Morelo (43 ST).
D.T.: Diego Umaña.

Junior formó con: Adrián Berbia; Haider Palacio, John Valencia, Brayner García y César Fawcett; John Jaramillo, Javier Flórez, Ricardo Ciciliano, Giovanni Hernández; Norvey Orozco y Luis Carlos Ruiz. Cambios: Carlos Bacca por Orozco (26 PT); Jonathan Boiga por Bacca (21 ST); Roberto Carlos Cortés por Ciciliano (29 ST).
D.T.: Julio Comesaña.

COMENTAR
GUARDAR