América de Cali pasa por un gran momento. Es líder del cuadrangular B de la Liga II-2019 con 9 puntos, depende de sí mismo para llegar a la final, cuenta con el segundo mejor goleador del campeonato y como si fuera poco, es ahora el mejor en la reclasificación con 85 puntos, lo que de confirmarlo, le daría cupo a la Copa Libertadores del próximo año.
El triunfo sobre Alianza Petrolera en Barrancabermeja lo dejó con 9 puntos –fue el único de los rivales que lo hizo en esa ciudad– y la primera opción para quedarse con el cupo para la definición de la estrella de diciembre. Solo con vencer a Santa Fe este miércoles en el Pascual Guerrero habrá dado ese paso definitivo.
Otro factor que motiva a su masiva afición es que tiene a Michael Rangel con 12 goles como el segundo artillero del segundo semestre, a 1 del argentino Germán Ezequiel Cano, delantero del Medellín, quien no puede aumentar dicha cifra.
Pero aparte de que un triunfo sobre los cardenales le permitirá sellar el tiquete a la final, sin importar otro resultado en el partido de Palmaseca, un empate también le serviría si el Cali también consigue un punto contra Alianza Petrolera o lo vence por menos de dos tantos, ya que la diferencia de gol de los ‘diablos’ de +2 por 0 del conjunto azucarero. De igual forma, entraría a jugar el sorteo que a última hora se inventó la Dimayor para decidir el finalista, si América y Cali empatan en todo.
Para alejar cualquier duda y regresar a una definición después de 11 años, también en diciembre, América tendrá que derrotar a Santa Fe. Lo motiva el hecho de que los dos primeros partidos de la serie los ganó contra Alianza Petrolera (3-1) y Deportivo Cali (1-0), aunque tendrá que tomar sus precauciones defensivas para evitar sustos como los sufridos en dichos encuentros.
Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred en Cali
En Twitter: @marquitosgarces