Resumen del año: América es el justo dueño de la estrella de Navidad

Resumen del año: América es el justo dueño de la estrella de Navidad

Números, anécdotas, fortalezas, aciertos y más de la campaña escarlata para lograr la estrella 14.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
América Junior

América fue campeón de la Liga y derrotó a Junior por 2-0. Celebró luego de 11 años sin conocer un título.

Foto: Juan Pablo Rueda / CEET

En esta noticia

10 de diciembre 2019 , 06:40 a.m.

América de Cali bordó su estrella 14 con una campaña que vino de menos a más, sin ser el equipo de mejor plantilla en la Liga II-2019, pero con un técnico como Alexandre Guimaraes que aprovechó todas sus herramientas de la mejor manera.

El remate de temporada fue positivo y el cuadro vallecaucano volvió al podio de los más ganadores en Colombia.

Michael Rangel, su principal delantero, se quedó con el Botín de Oro, compartido con Germán Ezequiel Cano al anotar 13 tantos.

Los números del año

América fue el mejor equipo del 2019. Jugó 54 partidos, ganó 27, empató 11 y perdió 16. Anotó 75 goles y recibió 58, sumando 92 puntos.

En cuanto a la Liga II-2019, con Alexandre Guimaraes disputó 28, ganó 15, empató 6 y cayó en 7, con 40 tantos a favor y 31 en contra. Es decir, que de 84 puntos posibles consiguió 51, para una producción del 60.7%.

Fortalezas

- Su arco: Neto Volpi regresó del Pasto y se consolidó como prenda de garantía, especialmente en los dos partidos de la final, cuando atajó balones con inminente riesgo de gol.

- La primera línea del mediocampo: Luis Alejandro Paz, Rafael Carrascal y Carlos José Sierra se complementaron a la perfección para darle gran equilibrio a su equipo desde dicha zona, pero también fueron importantes para acompañar a los delanteros.

- El ataque: Duván Vergara y Michael Rangel funcionaron de buena forma para convertir al América en un equipo de diferentes alternativas, que no dependiera tanto del cabezazo, como en épocas anteriores. El primero fue el hombre más desequilibrante y Rangel el dueño del Botín de Oro, con 13 goles.

Una debilidad

La defensa tuvo problemas en una parte del campeonato, especialmente cuando enfrentaba hombres habilidosos y rápidos, pero luego enmendó y en la final con Junior prácticamente no sufrió.

Más cosas para destacar

- La figura: Este apartado pueden compartirlo Duván Vergara y Michael Rangel por el peso específico que le dieron al equipo en el frente de ataque. Uno con sus velocidad y maniobra, y el otro con sus goles importantes y muchas veces vistosos.

- La revelación: Daniel Quiñones salió de la cantera roja y con el paso del tiempo terminó como titular inamovible, relegando al experimentado Juan Pablo Zuluaga -quien llegó como refuerzo de Jaguares- al banco.

- La decepción: Jhonnier Viveros fue contratado tras el ascenso del Unión Magdalena con gran expectativa y no respondió a la expectativa. Incluso, terminó por fuera de las convocatorias de Guimaraes.

- El trabajo del técnico: Alexandre Guimaraes vivió momentos difíciles por los malos resultados en una parte del comienzo de la Liga, pero con su tranquilidad y forma de trabajar caló perfectamente en los integrantes de la plantilla, quienes lo consideran un hombre serio y respetuoso.

Su estrategia de fundamentar el juego colectivo a partir de una defensa bien parada fue clave para terminar el campeonato de una manera exitosa.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred
Cali
En twitter: @marquitosgarces

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • LIGA BETPLAY
  • SELECCIóN COLOMBIA
  • FúTBOL FEMENINO
  • TORNEO BETPLAY