Torralvo: estuvo rodeado de pandillas, pero se decidió por el fútbol

El jugador cartagenero de La Equidad, que anotó gol contra Millonarios, contó detalles de su vida.

Amaury Torralvo, lateral de La Equidad.

Amaury Torralvo, lateral de La Equidad.

Foto: Foto: Cortesía Equidad

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de agosto 2015 , 02:01 a. m.

El sábado pasado en el estadio de Techo, Amaury Torralvo Polo celebró su primer gol como profesional en Liga; el rival fue: nada más que Millonarios. Lloró de la emoción tras su anotación y se lo dedicó a su padre, que lleva un mes de fallecido.

El futbolista que creció en el barrio El Bosquecito, de Cartagena de Indias, se ha ido afianzando en La Equidad. Santiago Escobar le ha dado confianza y él ha respondido con buen fútbol. Amaury llegó en el 2010 a las filas de los 'aseguradores', pero previo a esto jugó en Delfines y en Ciclón de Cartagena. Además, disputó en el 2013 y 2014 el tradicional torneo de Olaya, que se disputa en la capital del país.

En su infancia no faltó jugar en los campos de arena en su barrio natal; jugó con los pies descalzos. Sus padres no lo apoyaron al principio en su carrera futbolística e incluso se escapaba de su casa para poder jugar. Tuvo una niñez tranquilla, pese a vivir en un sector donde se observan mucho las pandillas.

A pesar de haberse visto rodeado por malas amistades, él asegura que nunca se dejó tentar por los vicios y mucho menos le pasó por la cabeza volverse pandillero. "Mis amigos sí eran malos, se la pasaban peleando, pero a mí no me llamó la atención eso, ni el cigarrillo".

El lateral de 21 años y con 1.74 metros de estatura dialogó con FUTBOLRED acerca de cómo fue su infancia, sus primeros pasos en el fútbol y de cómo llegó a La Equidad.Su primer gol como profesional fue el que anotó contra Millonarios ¿qué significó para usted?

Estoy muy contento, significó mucho porque fue mi primer gol como profesional en Liga. Estaba muy emocionado. Pero no lo hice yo solo, eso fue un trabajo en equipo y gracias a Dios pude marcar.Se le vio muy emocionado a la hora de celebrar el gol, ¿tuvo una dedicación especial?

Se me vinieron muchas cosas a la cabeza, más que todo mi papá y mi hijo, gracias a Dios se lo pude dedicar a ellos dos. Mi papá se murió hace un mes.Conozcamos un poco a Amaury Torralvo, ¿quién es, de dónde viene?

Vengo de Cartagena, del barrio Bosquecito, ahí pasé toda mi infancia.Tengo 21 años y empecé mi carrera futbolística en un equipo que se llama los Delfines, de ahí pasé a Ciclón de Cartagena y en el 2010 llegué a Equidad.¿Cómo fue su infancia, tuvo alguna dificultad?

Mi infancia fue más que todo jugar fútbol con los pies descalzos, mi papá no me dejaba, pero yo me iba a escondidas. Al principio mi mamá no me apoyaba en el fútbol, pero luego lo hizo. En varias ocasiones el profesor del equipo donde jugaba en mi niñez me mandaba a buscar, pero como mis padres no me dejaban ir a los entrenamientos, me iba yo solo. Gracias a Dios no he pasado por ninguna dificultad, hasta ahora, y sé que con la ayuda de él no me va a pasar algo.Se dice que usted perteneció a una pandilla en Cartagena, ¿esto es cierto?

Es mentira. En la pandilla en Cartagena estaban mis amigos, pero nada de eso es cierto. Allá en Cartagena el que no, pelea nadie lo daña. Mis amigos sí eran malos, se la pasaban peleando, pero a mí no me llamó la atención eso, ni el cigarrillo.¿No se vio tentando por sus amigos para que perteniciera a la pandilla?

Algunas veces mis amigos me dijeron que me metiera. En la pandilla estaba un primo que me decía que no me metiera en eso porque yo tenía un futuro y que no lo fuera a dañar. Nunca, gracias a Dios, me metí en esa pandilla.¿Cómo lo ven y que le dicen sus amigos, que están en la pandilla, ahora que está triunfando en el fútbol?

Hay amigos de la pandilla que cuando me ven se ponen a llorar porque con ellos empezamos a jugar fútbol, pasaron a Ciclones conmigo y después decían que el fútbol no era lo de ellos. Pero ahora que me ven en Equidad, dicen que por sus malas decisiones no están aquí conmigo.¿Quién lo trajo a La Equidad?

El que me trajo fue (Juan Felipe) Solano, pero él no es mi empresario y nunca le firmé nada. Al principio, mi empresario era mi papá y ahora, es mi mamá. También estoy agradecido con Henry Calderón, que me apoyó y gracias a él y Solano estoy acá.
¿Cómo fue su proceso de juveniles de La Equidad?

Llegué al equipo cuando tenía 15 años. Primero estuve con el profesor Hugo Mejía, luego con  (Luis Fernando 'Chonto') Herrera y con el profesor Faber (López). Faber fue como un papá para mí ya que me apoyó mucho cuando llegué a Equidad. La adaptación fue difícil porque me ahogaba mucho, pero ya luego me pude adaptar y empecé a mostrar mi juego.¿Qué significa el profesor Faber López para usted?

Lo quiero como un padre, siempre se mostró muy interesado en mi fútbol y por eso estoy muy agradecido con él.¿Cómo llegó al equipo profesional de La Equidad?

Eso fue en el primer semestre del 2014, el profesor Néstor Otero me vio en los juveniles y me pidió para que jugara en el equipo profesional. Fue una alegría enorme para mí, fue un sueño hecho realidad.¿Cómo ha visto su proyección en La Equidad hasta ahora?

Me he proyectado muy bien, los compañeros me han apoyado mucho, como una familia; el profesor ‘Sachi’ (Santiago Escobar) está contento con mi trabajo y eso me motiva a seguir trabajando y dando lo mejor de mí.¿En dónde se ve en un futuro Amaury Torralvo?

Voy paso a paso, me imagino jugando en un equipo de Europa. Primero, hay que construir el futuro y uno enfocarse para lo quiere.

Marianella Ramos
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.comEn Twitter: @Nella_Ramos

Amaury Torralvo, lateral de La Equidad.

Amaury Torralvo, lateral de La Equidad.

Foto: Foto: Cortesía Equidad

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right