ABC del proyecto de nueva Liga: un campeón al año y fin del promedio

ABC del proyecto de nueva Liga: un campeón al año y fin del promedio

Este viernes la Dimayor discutirá un nuevo formato del torneo local con cambios radicales.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Jorque Enrique Vélez

La asamblea de la Dimayor.

Foto: Foto: Prensa Dimayor

30 de noviembre 2018 , 09:57 a.m.

El futuro del torneo colombiano tal como lo conocemos podría cambiar este viernes, en la Asamblea de la Dimayor. El sistema del torneo será el tema central de una amplia conversación que incluirá también el canal premium.

Pero el cambio del formato es, sin duda, el centro de la polémica. ¿De qué se trata? ¿Qué cambiaría?

Aquí, el resumen de la propuesta:

¿Cómo se jugaría la Liga?

Los 20 equipos de la Liga se dividirán en dos grupos (A y B) por sorteo. Se jugaría un torneo anual de 48 fechas (506 partidos) en tres fases: la primera tendría partidos en el formato todos contra todos a dos vueltas. En la segunda fase, los 20 equipos se dividirán en cinco cuadrangulares y cada uno tendría objetivos diferentes. En la fase tres se disputará el título en una final a ida y vuelta entre los primeros de los cuadrangulares A y B.

¿Cómo se contabilizarían los puntos?

Los puntos obtenidos en las 40 fechas se contabilizarán en los dos grupos y no en una tabla general, para definir los clasificados a la siguiente fase.

¿Y cómo se definiría el campeón y los clasificados a torneos internacionales?

Los 4 primeros de cada una de las tablas (A y B) de la primera fase jugarán para ir a la la final y por los cupos internacionales a Copa Libertadores. Los siguientes de esos grupos disputarán un cupo a la Copa Suramericana y a la Libertadores, y los siguientes buscarán clasificar a la Suramericana (C y D).

¿Volverían las fechas de clásicos?

Sí. Las jornadas de clásicos regresarían al calendario pues en 2018, por cuestiones de un calendario apretado por el Mundial, se eliminaron.

¿Qué pasaría con el descenso?

Sería una novedad pues se eliminaría el promedio que hoy define a los equipos descendidos. Los dos que pierden la categoría se decidirían en el cuadrangular E, en seis fechas.

¿Qué opinan los directivos de los clubes?

"Tenemos que modernizar el fútbol colombiano y el fútbol moderno juega campeonatos largos para buscar la estrella. Pero busca también el atractivo y el entretenimiento, que es la participaciones internacionales y por no descender”, dijo el presidente de Millonarios, Enrique Camacho al diario El Tiempo.

Sin embargo, hay voces en contra. "Varios presidentes tenemos la preocupación de que ya no hayan dos finales y dos campeones al año, no sabemos si eso le pueda hacer daño a la dinámica de los torneos", dijo el presidente de Santa Fe, Andrés Carreño.

Sondeo

¿Le gusta el nuevo formato que proponen para la Liga colombiana?

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

liga aguila