Las puertas de la Liga Pony Fútbol se abren para el talento de Tumaco

Las puertas de la Liga Pony Fútbol se abren para el talento de Tumaco

Veredas como Imbilí y Vuelta Larga participarán en el torneo infantil más importante del país.

Pony Fútbol

.

Foto: .

12 de octubre 2018 , 02:23 p.m.

Un recorrido de más de dos horas para ir a entrenar, practicar en una cancha de barro y luchar frente a las condiciones de pobreza, necesitaban un escenario ideal para que el sueño de jugar fútbol se hiciera realidad. Fue así como la Liga Pony Fútbol llegó a Tumaco como la posibilidad de dejar atrás un pasado de violencia y conflictos armados para darles la oportunidad a los niños de ser los representantes de la región en el torneo infantil más importante del país.

Efraín Banguera es el entrenador del equipo Club Deportivo Nueva Juventud, que es la selección de los mejores jugadores de 15 veredas, entre estas: Vuelta Larga, Dos Quebradas, Nueva Creación, La Brava y Pueblo Nuevo; que participarán en la fase eliminatoria.

“Yo voy recogiendo a los muchachos para llevarlos a entrenar, ellos salen a la carretera y yo paso por ellos. Maso menos me demoro una hora en el recorrido, pero a mí me toca llegar al sitio donde entrenamos y devolverme porque no caben todos los niños en el carro”, afirmó Banguera.

¿Sacrificio y esfuerzo? Algunos de los niños de este club les toca viajar en lancha rápida hasta la vereda de Dos Quebradas, salir a la carretera y esperar si caben en el primer viaje del entrenador o aguardar hasta que se devuelva por ellos. “Profe ya viene, estamos listos acá esperándolo”, es la llamada que se repite los martes y los jueves: días en los que entrenan los niños; quienes cada vez más demuestran su entusiasmo y compromiso por participar en la Liga Pony Fútbol.

Club Deportivo Nueva Juventud

Club Deportivo Nueva Juventud.

Foto: Club Deportivo Nueva Juventud.

“Saber que en Tumaco tenemos problemas con grupos al margen de la ley y cultivos ilícitos es lo que me llevo hacer ese esfuerzo para tratar de evitar que los muchachos ingresen a esas organizaciones armadas, tanto en la zona rural, como urbana”, sostuvo el entrenador del Club Deportivo Nueva Juventud.

Con solo seis meses de trabajo, pero con la plena convicción que serán las sorpresa de las eliminatorias de la Liga en Nariño, los niños de esta escuela, apoyados en la ayuda de sus padres para conseguir implementos deportivos y con los 12 balones que entrenan, tienen la idea de luchar por el campeonato así que “vamos a ir a Medellín por ese título de campeones”, contó Efraín Banguera.

Y ese mismo convencimiento lo demuestra el arquero del equipo, Omar Rincón. A sus 12 años sale de La Dorada, vereda en la que vive, toma una lancha que en 30 minutos lo deja en un camino de trocha y ahí espera a que su entrenador lo recoja. “Siento una satisfacción muy grande por participar en la Liga Pony Fútbol ya que salieron figuras como James Rodríguez y David Ospina”, dijo Omar Santiago.


Imbilí y Llorente, a dejar su huella en la Liga Pony Fútbol

El nombre del equipo no es una casualidad. Misión Deportiva Llorente es el primer grupo de jugadores que se conformó en el corregimiento de Llorente para tener el reto de lograr que los niños de la región se mantengan alejados de los problemas de orden público y, bajo la dirección técnica del DT Willington Angulo, se centren en el fútbol.

“Los entrenamientos son tres días a la semana, en este club tenemos todas la categorías y en la 2006-2007 jugaremos en la Liga Pony Fútbol. La cancha en la que entrenamos está en mal estado, es de barro y no está bien nivelada. La verdad es muy malita”, declaró Angulo.

Sin embargo, eso no detiene a las jóvenes promesas del Misión Deportiva Llorente y qué mejor que la participación en las eliminatorias de la Liga Pony Fútbol para que como lo dice el estratega de la escuela: “vean el trabajo que nosotros hacemos acá y el potencial que tenemos en esta zona”.

Misión deportiva llorente

Equipo Misión Deportiva Llorente.

Foto: Equipo Misión Deportiva Llorente.

Por su parte, la vereda Imbilí no se quiere quedar atrás y con su representante, Consejo Real Afromira, también busca la clasificación a la siguiente instancia de la competición. Con más de 15 años de trabajo con la niñez de la región, el técnico Felipe Sinisterra busca con la categoría 2006-2007 “demostrar y dar buen espectáculo. Ahora la Liga Pony Fútbol es más global y eso nos motivó a participar ya que incluyeron a casi todo el país”.

Julio Montenegro Tabares
Especial para FUTBORED
En Twitter: @julio13m

COMENTAR
GUARDAR