Otro triunfo del fútbol femenino en Argentina: embarazo no será lesión

El reglamento establece que las jugadoras mantendrán salario y licencia, como cualquier trabajadora.

Boca Juniors Femenino

Fanny Rodríguez de Boca Juniors

Foto: EFE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de noviembre 2019 , 07:43 p. m.

El fútbol femenino ha logrado una victoria fuera de las canchas en Argentina, donde se reconocen los derechos de las mujeres embarazadas y deja de considerarse su estado una lesión deportiva.

Parece absurdo pero es una realidad que, hasta ahora, las futbolistas que quedaban embarazadas tenían serios problemas con sus empleadores, quienes en no pocos casos acudieron al asombroso argumento de la lesión, al saber que no contarían con ellas por un lapso de un año (el periodo de gestación y los meses posteriores de licencia).

Ahora el reglamento de la AFA establece la protección de los derechos de las jugadores, quienes mantendrán su trabajo y su salario, incluso si se supera la fecha de finalización del contrato.

La nueva reglamentación establece que las mujeres embarazadas no participarán de ninguna competencia desde el momento en que reporte su condición y que, en caso de despido sin justa causa, tendrán derecho a todas las indemnizaciones estipuladas en la Ley.

Como ocurre con cualquier trabajadora, la empresa (el club) tendrá derecho a exigir en el momento de la firma del contrato una prueba de embarazo. Eso sí, la responsabilidad de avisar al empleador sobre el embarazo es de la futbolista y cualquier omisión sería atribuible a ella de manera exclusiva.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fútbol Femenino
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Selección Colombia
boton left
boton right