Así es el pacto que firmaron Gobierno y FCF por el fútbol femenino

La Vicepresidencia convocó a varias entidades para evitar abusos y garantizar equidad en el deporte.

Vicepresidenta

Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta

Foto: Tomado de Twitter @vicecolombia

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de marzo 2019 , 12:20 p. m.

Un pacto por la transparencia fue el resultado de la reunión que convocó la Vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, con la Federación Colombiana de Fútbol, el ICBF y Coldeportes, en la cual el tema central fueron las recientes denuncias de las futbolistas de la Selección.

En una comunicación firmada por Ramón Jesurún, presidente de la FCF; Ernesto Lucena Barrero, director de Coldeportes; Ana María Tribin, Consejera para la Equidad de la Mujer, y Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se establecieron compromisos para garantizar a todos los deportistas del país, incluyendo las futbolistas, condiciones de equidad y seguridad para practicar sus disciplinas.

El documento precisa que es necesario "Adoptar la política de cero tolerancia con el abuso, explotación, acoso, discriminación o violencia en el deporte colombiano con énfasis especial en los menores de edad y poblaciones vulnerables".

Respecto de las denuncias puntuales de las jugadoras, específicamente por presunto acoso sexual y laboral de la fisioterapeuta Carolina Rozob y algunas niñas de la Selección, pide: "Velar por la igualdad de las deportistas en relación con condiciones, acceso aherramientas, inentivos, apoyos y participación en las diferentes ligas y torneos".


Además, "denunciar de inmediato ante las autoridades competentes todo acto de presunta corrupción, ilegalidad o falta de transparencia", en cuanto sea detectado.

Para dar cumplimiento en la práctica al pacto, el documento pide "Remitir un plan de acción en los próximos 30 días a la secretaria de transparencia, la Consejería para la Equidad de la Mujer y Coldeportes así como informes semestrales sobre los avances y obstáculos".

El presidente de la FCF insistió en que habrá Liga femenina este año a pesar de las dificultades y que la entidad está comprometida en llegar al fondo de las denuncias de las jugadoras en las últimas semanas.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fútbol Femenino
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Selección Colombia
boton left
boton right