Defensoría del Pueblo pide cuentas a FCF por denuncias de jugadoras

Defensoría del Pueblo pide cuentas a FCF por denuncias de jugadoras

La entidad pide reportes de convocatorias, tiquetes, viáticos y respuesta a denuncias de acoso.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
González

El vicepresidente habló sobre el escándalo femenino de la Selección.

Foto: Julián Bermúdez/FUTBOLRED

28 de febrero 2019 , 08:55 a.m.

Las quejas de las jugadoras de Selección Colombia femenina, que van desde acoso sexual y laboral hasta manejos indebidos en la aprte administrativa, han encontrado eco en la Defensoría del Pueblo.

La entidad, que defiende los derechos de todos los colombianos, ha enviado un derecho de petición en el cual hace referencia a los casos de “presunto acoso sexual y aparente discriminación contra algunas mujeres integrantes de las selecciones nacionales” y pide respuestas a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

En el documento la Defensoría se declara sorprendida por las declaraciones de Álvaro González, vicepresidente de la FCF, sobre el final del ciclo de la selección mayor: “Queremos pasar la página con las mayores de 25 años y pienso que, puede que esté equivocado, por eso las retaliaciones”, dijo el directivo en rueda de prensa.


Pues para la Defensoría, esta declaración “En lugar de adoptar una postura de defensa de los derechos de estas mujeres y establecer medidas para investigar y sancionar los hechos denunciados, el dirigente manifiesta públicamente y en nombre del Comité Ejecutivo que se terminará con la selección femenina de mayores. Esta actitud no solo envía un mensaje sobre las represalias que pueden sufrir quienes denuncian sino que, de manera equivocada, busca responsabilizar a quienes presuntamente han sido acosadas o discriminadas”.

La preocupación es clara: “El mensaje que reciben las mujeres es de intimidación y desprotección frente a situaciones de presunta vulneración de derechos”.

La Defensoría desestimó la consideración de González respecto a que las denuncias son “tema de moda” y pasan en “todos los ámbitos”, y le recordó que “no estamos ante deportistas que desconocen sus derechos”.


Además, el Defensor Negret le remite a la Federación 9 preguntas puntuales que debe responder y que intentan establecer si hay conocimiento y políticas de respeto a los derechos humanos en la entidad y si existe ya una respuesta disciplinaria y jurídica a las denuncias por presunto acoso.

La Defensoría pide un reporte de los implementos deportivos entregados a las selecciones masculinas y femeninas entre 2014 y 2018, el monto de los mismos, la política de viáticos y tiquetes para los desplazamientos y si hay diferencias entre hombres y mujeres.

Además pide informar si es verdad que la selección mayor femenina no sigue, la fecha de esa decisión y las razones que la motivaron.

Finalmente, el Defensor del Pueblo pide un informe de las convocatorias de las selecciones Colombia femenina y masculina entre 2014 y 2018 en el que se detalle nombre, datos de tiquetes e información sobre quién los pagó y destinación de viáticos y sus montos para jugadores y jugadoras de las selecciones nacionales.

Curiosamente, casi como respuesta anticipada a estos requerimientos, la FCF había publicado en las últimas horas un comunicado en el que decía que no tiene información sobre denuncias por presunto acoso en las selecciones femeninas, ofrecía ayuda en posibles investigaciones y decía que el fútbol femenino era un prioridad.

COMENTAR
GUARDAR