Daniela Solera, la 'tica' que tiene a Huila soñando con la final

La arquera ha sido fundamental en la campaña de las 'opitas' en la Liga Femenina-2017.

Daniela Solera, arquera del Huila.

Daniela Solera, arquera del Huila.

Foto: Foto: Atlético Huila Femenino

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de junio 2017 , 04:34 p. m.

Daniela Solera es sinónimo de seguridad y fortaleza en el Atlético Huila femenino. A sus 19 años, la guardameta goza de un gran presente con su equipo en la Liga Femenina-2017. Las ‘opitas’ están cerca de llegar a la gran final del certamen local.

Para la nacida en Alajuela (Costa Rica) es muy satisfactorio lo que está logrando con el conjunto de Neiva. La competición nacional la ha vivido en plenitud.

“Ha sido una experiencia muy bonita, no me imaginaba llegar a estas instancias, pero siempre estaba mentalizada en lo que quería venir a lograr, que quería levantar la copa. Ha sido una experiencia muy linda, me he sentido muy bien con las compañeras, hay una muy buena unión con todas y con el objetivo de ganar sigue firme”, fueron las palabras de la golera en charla extensa con FUTBOLRED.

Daniela tiene una gran trayectoria a cuestas, pues ha hecho el ciclo juvenil con su país en la selección y confía, es su sueño, en llegar a la de mayores. Si bien no inició como arquera, con el transcurso de los años descubrió que ese era su lugar en el fútbol. Desde los 9, el balón fue su amigo.

“Siempre desde niña estuve en un solo equipo, hice todos los procesos y me mantuve ahí. Cuando jugaba con niños actuaba de delantera y me daban duro. Recuerdo que las mamás de ellos le decían que me dieran duro porque por algo me había metido a jugar con hombres. Nunca agaché la cabeza”, dice.

“Cuando tenía 13 años me gustaba atajar y lo hacía cuando estaba en la escuela; cuando ya llegué a un equipo grande me quedé en esa posición”, complementó Solera Vega, quien hizo tres semestres de Ingeniería Industrial.

futbolred

Daniela Solera tiene 19 años y custodia la portería del Atlético Huila. Foto: Foto: Atlético Huila Femenino.

Una de las grandes virtudes de Solera en la actual Liga Femenina es su facilidad para atajar penaltis. Ella fue decisiva en la serie contra Envigado, en cuartos de final, pues tapó dos cobros desde los 12 pasos, y a eso, se le suma que convirtió el decisivo.

“Se me ha dado la oportunidad de tapar penaltis. Mis virtudes, como yo las veo, es que tengo buenos saques, mucha potencia en el juego aéreo y es lo que más me gusta hacer. Y los penales, a todo portero le gusta taparlos y más que se vea reflejado el trabajo que uno hace”, agregó.

Aunque Solera sea una ‘dura’ bajo los tres palos, nunca se imaginó que fuera a vivir de la pelota, del fútbol; ya que también le gustaban otros deportes: la natación y el atletismo, disciplinas en las que también se destacó cuando era una pequeña.

“Nunca en mi vida pensé vivir del fútbol, pero sí ha habido otros deportes que me han llenado como han sido la natación y el atletismo. Estuve en escuela de natación desde los 4 años, fue subiendo hasta que participé en campeonatos nacionales, estuve en eliminatorias y quedé en segundo lugar. Tengo medallas como atleta cuando estaba en la escuela. Lo mío siempre fue el fútbol y estoy acá, gracias a Dios”, manifestó la arquera ‘tica’.  

La golera de la selección Sub-20 de Costa Rica afirma que cada día aprende en su profesión, si bien le encanta lo que hace, lo que menos le gusta de los gajes del oficio es estar lejos de su familia.

“Uno nunca deja de aprender, en cada partido aprende algo diferente, en la posición del balón, conocer más a las jugadoras colombianas, a las delanteras. En esta profesión no se deja aprender”, dijo.

“No hay nada más bonito que trabajar y hacer lo que a uno más le gusta, lo que siempre he reclamado es estar lejos de mi familia, si los tuviera cerca, pero es parte de esto”, agregó Daniela que gracias a uno de sus hermanos, que la llevó a probarse a la Liga Deportiva Alajuelense, está ahora en el balompié.

futbolred

Daniela es la portera titular de la selección de Costa Rica Sub-20. Foto: Atlético Huila Femenino.

A ‘Coco’, como le dice sus familiares de cariño, espera que Huila haga un buen compromiso en la semifinal de vuelta contra Cortuluá. Las de Neiva se imponen 2-0, pero todo en este deporte puede pasar y ella lo sabe, por eso no se confía.

“Nunca nos dieron favoritas, más cuando recordamos el 6-0 frente a Santa Fe en El Campín, pero dijimos que si queríamos hacer algo teníamos que arrancar a partir de ahí, hacer una nueva historia y la unión se ha visto reflejada, ya que en cada partido lo damos todo. Siempre damos lo mejor de nosotras, así estemos cansadas, ese es lema del Huila femenino”.

“Un 2-0 es un marcador engañoso, hay que llegar frías, mantener el cero, tener el balón, que fue lo hicimos en Neiva, eso va ser fundamental. Manejar los tiempos del partido para poder sacar un buen resultado allá y no tener que pasar a segunda instancia como contra Envigado, que por la ansiedad, llegamos a los penales”, sostuvo.

Por último, Daniela destacó la labor de sus compañeras para llegara hasta las finales en la Liga.

“En estas últimas instancias es cuando más se está viendo la unión, que nos hemos complementado más que al principio. Somos muy unidas y esperamos, confiando en Dios, avanzar a la final", concluyó la amante del Gallo pinto tico, el plato típico de Costa Rica y la que después del retirarse al fútbol espera dedicarse a la pintura, al arte.

Marianella Ramos Castro
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.com

En Twitter:@Nella_Ramos

Daniela Solera, arquera del Huila.

Daniela Solera, arquera del Huila.

Foto: Foto: Atlético Huila Femenino

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fútbol Femenino
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Selección Colombia
boton left
boton right