Las fuertes denuncias de Acolfutpro a los clubes del fútbol colombiano

Las fuertes denuncias de Acolfutpro a los clubes del fútbol colombiano

La Asociación contó qué es lo que sucede con las futbolistas colombianas en medio del coronavirus.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Dimayor y Acolfutpro

Las dos entidades del fútbol colombiano han mostrado su firmeza.

Foto: Tomado de las entidades

27 de marzo 2020 , 12:12 a.m.

Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) emitió este jueves un comunicado en el que da a conocer, desde su relato, la crítica situación que viven las futbolistas que se preparaban para la Liga Femenina 2020.

Esa competencia tenía presupuestado iniciar en el segundo fin de semana de abril, pero esa fecha está en duda luego de que todos los equipos tuvieran que detener su preparación por el aislamiento nacional.

Sin embargo, en medio de la solicitud de los equipos colombianos para que los futbolistas acepten bajar su sueldo, Acolfutpro emitió un comunicado en el que señalas las malas condiciones en las que han estado algunas de las futbolistas que se preparaban para esta competencia.

Dentro de los fuertes señalamientos, Acolfutrpro “Todos los clubes comenzaron sus entrenamientos sin formalizar contratos de trabajo con las futbolistas, a excepción del América (8 de enero), del Atlético Nacional (2 de marzo) y del Independiente Santa Fe (8 de marzo) que acordó pagar el 50 por ciento del salario durante la pretemporada". Es decir que la mayoría de “jugadoras iniciaron sus actividades en sus respectivos clubes sin ninguna remuneración ni seguridad social; comenzaron a entrenar bajo su riesgo".

Otra acusación fue que “los únicos clubes que formalizaron contratos de trabajo con las futbolistas y los mantienen, son: América, Nacional y así como el Independiente Santa Fe". Mientras que “Millonarios se formalizó el vínculo contractual el 9 de marzo pasado y el 16 de mismo mes, el club llamó a las futbolistas para terminar “por mutuo acuerdo” el vínculo".

También explicó que por la cuarentena las jugadoras “fueron devueltas a sus casas sin ninguna remuneración, vinculación contractual, ni sin afiliación a la seguridad social", aunque ya habían iniciado sus entrenamientos.

Vivienda para las futbolistas

Acolfutpro dio a conocer que “algunas futbolistas que ya habían alquilado apartamentos han tenido que asumir los gastos del arrendamiento y de los servicios públicos" y aunque “ocho de los 18 clubes dispusieron casas de hospedaje para las futbolistas de otras regiones, las futbolistas tuvieron que correr con sus gastos de alimentación y servicios públicos".

Una grave denuncia

“En el caso del club Orsomarso, seis futbolistas menores de edad estaban hospedadas en la casa del director técnico, situación que pone en serio riesgo a las deportistas a ser vulneradas y expuestas a algún tipo de violencia de género (acoso, abuso emocional, organizado o sexual, entre otros)", indicó Acolfutpro.

No sabían cuanto dinero ganarían por jugar esta temporada

Esa misma entidad señaló que las futbolistas estaban entrenando, pero que no tenían idea de cuánto iban a recibir por jugar en los diferentes clubes. Y resaltó que “en Millonarios el rango está entre $1.000.000 y $2.600.000; en Nacional, desde $1.600.000; La Equidad, entre $1.000.000 y $3.000.0000".

Aquí puede leer el comunicado completo de Acolfutpro
COMENTAR
GUARDAR