El balance que dejó la primera Liga Femenina en Colombia

Envigado fue el equipo de las mayores goleadas; Santa Fe estuvo imparable de principio a fin.

El primer torneo de la Liga Femenina en Colombia dejó grandes goleadas, figuras destacadas y el acompañamiento de la afición.

El primer torneo de la Liga Femenina en Colombia dejó grandes goleadas, figuras destacadas y el acompañamiento de la afición.

Foto: Fotos: Juan Vargas - ETCE / Juan Buitrago - ETCE / Jaime Moreno - ETCE / Jaime Moreno - ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de junio 2017 , 12:47 p. m.

Después de mucho esfuerzo, se pudo hacer realidad el sueño de tener una Liga Femenina en Colombia. 18 equipos hicieron parte de esta y tras jugar 10 fechas en el 'todos contra todos' y las instancias finales, Santa Fe y Atlético Huila se enfrentaron por el título. Finalmente, fueron las 'leonas' las que se coronaron como las primeras campeonas.

Pero además del título de Santa Fe, la Liga dejó una serie de datos importantes. Goles olímpicos, tripletas, goleadas, equipos que no dieron la talla y otras curiosidades.

FUTBOLRED le presenta lo que dejó la primera Liga Femenina en Colombia.

Santa Fe dominador y campeón

Hizo puntaje perfecto en la fase de grupos, en la zona B, de los 30 puntos disputados hizo la misma cantidad de unidades. Ya en las instancias finales, logró mantener el invicto. De los 16 compromisos jugados, ganó 15 y sólo empató uno, que fue contra América en la vuelta de los cuartos de final.

La goleadora del torneo

Con 13 tantos, Manuela González, del Bucaramanga, terminó como la artillera de la primera Liga Femenina. De 21 años, la delantera se hizo sentir con su poder ofensivo en las estadios del país, pero más que todo en la Cancha Marte, donde las 'leopardas' eran locales: ahí anotó un 'póker' a Alianza Petrolera.

Las mayores goleadas del campeonato
futbolred

Envigado fue el equipo que acumuló las mayores goleadas durante el torneo. Foto: Jaiver Nieto Álvarez / CEET.

Si hay que hablar es de este tema, a lo largo del certamen se presentaron marcadores abultados, pero fue Envigado el que propinó las mayores goleadas.

Santa Fe 6 – 0 Huila, fecha 2
Pasto 0 – 5 Orsomarso, fecha 2
Alianza Petrolera 1 – Envigado 9
Envigado 8 – 0 Real Santander, fecha 3
América 5- 0 Quindío, fecha 3
Pereira 1 – 5 Orsomarso, fecha 5
Cortuluá 7 – 0 Pasto, fecha 6
Huila 6 – 1 Cortuluá, fecha 9
América 5 – 0 Pereira, fecha 9

 Las extranjeras más destacadas

Oriana Altuve: la delantera venezolana fue importante en el título de Santa Fe. Se reportó con 12 dianas, pero también fue valiosa en pro del juego colectivo del equipo.

Daniela Solera: portera del Huila, club subcampeón. La nacida en Alajuela (Costa Rica) fue sinónimo de seguridad y fortaleza bajo los tres palos. En las instancias finales, tapó cuatro cobros de penaltis: dos contra Envigado (cuartos) y dos frente a Cortuluá (semifinales).

Karla Torres: la nacida en Caracas (Venezuela) marcó 8 goles en la Liga con la camiseta del Atlético Huila. Si bien no era goleadora nata, con sus movimientos escurridizos logró vulnerar a las porteras rivales. Sus 1.49 de estatura, fue su mejor aliado.

Melissa Herrera: la volante de Santa Fe se caracterizó por ser una jugadora rápida por las bandas, escurridiza y con buen remate de media distancia. Fue la ‘socia’ en el campo de juego de Oriana Altuve y Leicy Santos. También se reportó con tantos.

futbolred

Fany Gauto una de las extranjeras que participó de la primera Liga Femenina profesional en Colombia. Foto tomada de Twitter: @CDGSFem

Fany Gauto: la paraguaya brilló en el Cúcuta Deportivo, que llegó hasta los cuartos de final. Zurda prodigiosa, inteligencia a la hora de dar los pases y una futbolista bastante segura dentro del campo. Su ‘garra guaraní’ se hizo sentir, al igual que con su pegada de media distancia: marcó 4 goles.

La sorpresa del campeonato

Al Atlético Huila nadie lo tenía en los planes para llegar a la final de la Liga Femenina. Las conducidas por Douglas Calderón fueron de menos a más en el torneo y con la mezcla de jugadoras jóvenes con la de experiencia, se hicieron fuertes.

futbolred

Jennifer Peñaloza aportó para que Huila fuera la gran revelación del campeonato. Foto cortesía Atlético Huila Femenino.

Deportistas como Carolina Pineda (capitana), Daniela Solera (arquera), Jennifer Peñaloza y Karla Torres, ambas delanteras, fue posible la buena campaña. Todas trabajaban en pro del colectivo, la unión del grupo también fue la clave.

Los equipos que fracasaron

Patriotas, América, Cúcuta Deportivo y Envigado Formas íntimas eran candidatos al título de la Liga, sin embargo, no lograron ese objetivo.

El equipo de Tunja (Patriotas) tenía como figura a Yoreli Rincón, volante de experiencia de la Selección Colombia. Ella ni su club brillaron; quedaron eliminadas en la fase de grupos.

América quedó por fuera en los cuartos de final frente a Santa Fe. Las rojas del Valle tenían en su plantilla de jugadoras de renombre como Catalina Usme (capitana) y Nicole Regnier-aunque esta última se perdió gran parte del torneo por lesión. Las ‘escarlatas’ no lograron encontrar su juego y cuando ya lo hicieron, fue demasiado tarde.

Si bien Cúcuta Deportivo llegó hasta los cuartos de final, tenía jugadoras y equipo para llegar más lejos. Además, la base de su plantilla era de Gol Star, conjunto de balompié aficionado complementada con deportistas de élite tanto nacional como internacional. Quedó eliminado por Cortuluá.

Envigado por sus figuras y talento eran candidatas número uno al título, además porque en la fase de grupos, en la zona A, hicieron 30 puntos de 30 posibles, pero en los cuartos de final se vieron superados por Huila (subcampeón) en la tanda de los penaltis.

Otros datos
futbolred

Patriotas fue uno de los equipos que decepcionó en la Liga Femenina. Foto: Bernardo Toloza.

- Kimika Forbes, arquera de Santa Fe, sólo recibió 8 goles a lo largo del campeonato.

- Leicy Santos (Santa Fe) marcó triplete en un mismo partido: contra Huila, fecha 2.

- Manuela González (Bucaramanga) le anotó un 'póker' al Alianza Petrolera en la novena jornada. En ese mismo partido también fue expulsada.

- Alianza Petrolera fue el equipo que más goles recibió con un total de 33.

- Envigado fue el club que menos recibió tantos: 3 en la fase de grupos y 3 en los cuartos de finales, instancia en la qu quedó eliminado.

Redacción Futbolred

El primer torneo de la Liga Femenina en Colombia dejó grandes goleadas, figuras destacadas y el acompañamiento de la afición.

El primer torneo de la Liga Femenina en Colombia dejó grandes goleadas, figuras destacadas y el acompañamiento de la afición.

Foto: Fotos: Juan Vargas - ETCE / Juan Buitrago - ETCE / Jaime Moreno - ETCE / Jaime Moreno - ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fútbol Femenino
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Selección Colombia
boton left
boton right