América de Cali remontó y se consagró campeón de la Liga Femenina

Las diablas rojas tuvieron un partido complejo, pero al final consiguieron su segunda estrella.

Gol Ingrid Vidal en final femenina

Gol de Ingrid Vidal en final femenina.

Foto: Dimayor

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de junio 2022 , 07:19 p. m.

América de Cali venció 3-1 al Deportivo Cali por el juego de vuelta de la final de la Liga Femenina 2022, en el estadio Pascual Guerrero y gritaron nuevamente campeonas del torneo profesional femenino de Colombia con un resultado global 4-3. En un juego que empezó con dominio de las escarlatas, pero poco a poco las verdiblancas fueron igualando el partido, aunque al final las locales supieron aprovechar los espacios, consiguiendo su segunda estrella de la liga.

El primer tiempo inició con una buena intensidad ofensiva del América, que buscaba empatar la serie, mientras que las caleñas trataban de alejar el balón del arco. Al minuto 8, las rojas armaron una buena jugada colectiva por el costado izquierdo con Mariana Zamorano, llegó hasta la línea final, centró al corazón del área, el Cali rechazó el esférico a medias y el rebote lo capitalizó Catalina Usme que con un buen remate puso el 1-0 parcial y el 2-2 en la llave.

Con la anotación en contra las azucareras tuvieron una leve mejoría en la parte defensiva, sosteniendo más la pelota en el mediocampo y con incursiones importantes en el frente de ataque. Las americanas continuaron atacando, pero fueron perdiendo la claridad en los metros finales, la acción más importante fue un centro que rechazó con los puños la guardameta Stefany Castaño.

Los minutos pasaron y las verdiblancas generaban algunas aproximaciones ofensivas importantes cerca del arco defendido por Natalia Giraldo, pero eran imprecisas en el último pase, la jugadora más destacada era Farlyn Caicedo, quien desequilibraba al sector izquierdo de las locales.

Al minuto 35, América recuperó un balón en campo del Cali, avanzaron varios metros tocando de un lado a otro, en la parte final de campo asistieron a Ingrid Vidal, que sola frente al arco rival, remató cruzado para poner a su equipo arriba en la serie y el 2-0 parcial. En los instantes finales el cuadro visitante lo intentó, aunque sin buenas ideas, siendo la más clara con Tatiana Ariza con un remate que salió levemente desviado.

Para el segundo tiempo, Cali salió con las ganas de empatar la serie y lo logró al minuto de juego con una buena secuencia colectiva entre Ingrid Guerra y Gisela Pino, al final la 16 del Cali llegó hasta la última línea, centró rastrero al área pequeña y Linda Caicedo solo tuvo que empujarla para anotar el 2-1 y el 3-3 en la serie.

Las azucareras continuaron con la intensión ofensiva y tuvieron para marcar otro gol con una buena secuencia de toques nuevamente, dejando mano a mano a Guerra sola frente a Giraldo, donde ganó la guardameta americana. Por su lado las rojas no lograban sostener por mucho tiempo la pelota y las verdes lo aprovecharon cada vez que podían.

Las dirigidas por el técnico Andrés Usme realizaron la primera sustitución, buscando volver nuevamente al ataque con el ingreso de Wendy Bonilla por Ingrid Vidal. Por su lado las comandadas por el entrenador Jhon Alber Ortiz, fueron bajando la intensidad en el ataque, para controlar mejor los arranques del América.

Al minuto 70 en un mal rechazo del esférico de las azucareras, Lizeth Ocampo derribó en área a Gabriela Rodríguez y la juez central del partido Erika Andrea Sánchez, decretó cobro desde el punto penal. Usme se paró en el punto blanco, cobró con potencia al palo derecho de la golera, que la alcanzó al arañar, pero no a desviar para el 3-1 parcial en el juego.

Las caleñas poco a poco fuero reaccionando e impulsadas con el ingreso de Manuela González por Farlyn Caicedo, ayudó un poco a su equipo en el frente de ataque. Las diablas rojas intentaban contrarrestar esos arranques del Cali y en la parte ofensiva apostándole al contragolpe.

Sobre los minutos finales las verdiblancas lo continuaron intentando, pero tuvieron algunas complicaciones para concretar el empate de la llave, por la buena disposición defensiva de las escarlatas, que se dedicaron a proteger el resultado. Al final América cuidó el marcador y grito nuevamente campeón de la Liga Femenina 2022, la primera desde el 2019.

Ahora, ambos equipos tendrán un corto periodo de descanso y empezaran a preparar lo que será su participación en la Copa Libertadores del 2022, que se realizará en el mes de octubre en Quito, Ecuador.

Juan Andrés Arias Arias
Corresponsal Futbolred Cali
En Twitter: @AriasJuan_15

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fútbol Femenino
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Selección Colombia
boton left
boton right